EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Detiene la PF a un tendero de Las Querendas, Pungarabato; lo libera ante protestas de vecinos

Policías federales catearon una casa en la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, y detuvieron al dueño, a quien posteriormente liberaron tras las protestas de vecinos. Alrededor de las 9 de la noche de este viernes, policías federales ingresaron con violencia, según relataron vecinos, a una casa ubicada a la orilla de la carretera … Continúa leyendo Detiene la PF a un tendero de Las Querendas, Pungarabato; lo libera ante protestas de vecinos

Israel FloresCiudad Altamirano

Enero 09, 2016

Policías federales catearon una casa en la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, y detuvieron al dueño, a quien posteriormente liberaron tras las protestas de vecinos.
Alrededor de las 9 de la noche de este viernes, policías federales ingresaron con violencia, según relataron vecinos, a una casa ubicada a la orilla de la carretera estatal a Tlalchapa, en la que también hay una tienda.
Los federales amagaron con armas a una menor de 10 años de edad que se estaba bañando, e ingresaron exigiendo que les entregaran las armas y la droga.
El dueño de la casa y de la tienda, Ponciano Pérez relató que le apuntaron con armas y que se llevaron de su casa un rifle calibre 22, que tiene registrado, y un rifle de postas. También dijo que tras el ingreso de los federales aparecieron en su casa “una pistola .380 y una pistola .9 milímetros, pero que no son mías, no se cómo aparecieron ahi”; los familiares acusaron a los policías federales de sembrar las armas en la casa.
Los vecinos comenzaron a juntarse y vieron el momento en el que se llevaban a Ponciano Pérez, a quien, dijeron, pondrían en manos del Ministerio Público federal.
La gente siguió en varios vehículos a las patrullas, pero los policías no fueron a su base ni al Ministerio Público, sino que se detuvieron en la calle 5 de febrero, junto a la glorieta de las Américas, a donde la gente comenzó a cerrarles el paso.
Cerca había un festejo del Club Rotario donde estaba el alcalde de Pungarabato, Ambrocio Soto Duarte, a quien pidieron su intervención. De ahí, los vecinos, los policías federales y el tendero se fueron al Ayuntamiento, donde hicieron firmar a Ponciano Pérez un documento en el que exonera a los federales de las agresiones.
“No se lo que firmé”, dijo Ponciano Pérez, quien aseguró que no sabe leer y que desconoce lo que decía el documento que le dieron a firmar. Luego fue dejado en libertad, cuando ya había más de 100 vecinos afuera del Ayuntamiento.
Minutos después, soldados del Ejército arribaron a Las Querendas, a donde ya había regresado Ponciano Perez. Los soldados revisaron la casa y el saqueo del lugar. El presunto agraviado expresó que le robaron de su tienda “las tarjetas de celulares (y) 30 mil pesos que llevaba de la cuenta del día”.
También le quitaron una camioneta Expedition roja que tenía estacionada afuera de su casa, pero los federales la devolvieron ante el reclamo de los vecinos.
Los más de 100 vecinos reunidos alrededor de la casa pidieron a los soldados que inspeccionaran el lugar, donde los militares tomaron fotografías y recabaron testimonios de lo sucedido; luego, los vecinos reunieron firmas para denunciar el cateo de la casa, el allanamiento, las amenazas y el robo, en respaldo del agraviado.