EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Detienen a policía comunitario de Olinalá; lo acusan de lo mismo que a Nestora, señalan

El ex coordinador de la Policía Comunitaria de Olinalá, Bernardo Ayala, denunció que el viernes a las 4 de la tarde en las inmediaciones de Tlapa, fue detenido el policía comunitario Carlos Patrón Romano, por los mismos que delitos que fue presa política la comandanta Nestora Salgado García. En consulta telefónica, denunció que Patrón Romano … Continúa leyendo Detienen a policía comunitario de Olinalá; lo acusan de lo mismo que a Nestora, señalan

Julio 23, 2018

El ex coordinador de la Policía Comunitaria de Olinalá, Bernardo Ayala, denunció que el viernes a las 4 de la tarde en las inmediaciones de Tlapa, fue detenido el policía comunitario Carlos Patrón Romano, por los mismos que delitos que fue presa política la comandanta Nestora Salgado García.
En consulta telefónica, denunció que Patrón Romano fue aprehendido por la Policía Ministerial en un retén ilegal en las afueras de Tlapa, a donde había ido como ciudadano común. Indicó que en la revisión policiaca su nombre apareció en un sistema informático con una orden de aprehensión y lo trasladaron a la cárcel de Chilpancingo, donde ha pasado dos días enteros.
Aseguró que fue detenido por las mismas denuncias de robo y secuestro, por las que también fueron acusados alrededor de 50 policías comunitarios de Olinalá, cuando militares detuvieron a los lideres de la Casa de Justicia de El Paraíso. A la fecha, la mayoría está fuera de prisión, salvo el promotor de la CRAC, Gonzalo Molina Gonzalez, que sigue privado de su libertad.
Bernardo Ayala hizo responsables a las autoridades estatales de cualquier daño a la integridad física de su compañero, que es un hombre de edad avanzada con presión arterial alta, que necesita de un respirador artificial por las noches.
Denunció que otros integrantes de la Policía de Olinalá, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) han sido detenidos antes y luego son liberados sin cargos, pero recriminó implica pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, en este caso, la salud del integrante del grupo.
Aclaró que su familia ya está al tanto de su salud, pero no tienen certeza de que sea liberado hoy o mañana. Advirtió que si no lo dejan salir pronto, los familiares y compañeros van a buscar a todas las personas que los señalaron en las demandas penales, para carearse ante el juez, y evitar así más detenciones ilegales. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).