EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Detienen en Acapulco a El Comandante 80 o La Changa, segundo al mando de Los Tlacos

Leonel Barragán Tolentino es jefe de sicarios de ese grupo del crimen organizado en los municipios de Zumpango, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, y controla la zona minera de Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán y Tenantla

Junio 15, 2023

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Leonel Barragán Tolentino, El Comandante 80 o La Changa, el segundo al mando del grupo delictivo Los Tlacos, fue detenido el lunes en la tarde cuando ingresaba a una clínica en el puerto de Acapulco.
Una fuente de seguridad pública dijo a El Sur que agentes de la Marina y policías estatales lo capturaron junto a dos de sus acompañantes, cuando iba a recibir atención médica en un sanatorio, sin que se precisara en cuál.
En páginas de información de redes sociales se informó que fue capturado en la Costera presuntamente con armas, cartuchos y drogas, aunque ese dato no ha sido confirmado por las autoridades.
Barragán Tolentino es el jefe de sicarios de los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco que desde hace dos años pelean la plaza contra el grupo La Bandera, un remanente de Guerreros Unidos.
También controla la zona minera de Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán y Tenantla, municipio de Eduardo Neri, y principalmente el cobro de piso a la empresa canadiense Equinox Gold que maneja los proyectos mineros Los Filos y El Bermejal, con una producción de más de 200 mil onzas de oro al año.
Además es señalado por las autoridades federales del asesinato de dos policías de la Guardia Nacional en el crucero Mezcala-Atzcala en diciembre del 2020.
Leonel Barragán tiene 40 años y es originario de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, donde a mediados del 2021 tenía un conflicto con ejidatarios de La Ciénega de Puerto Alegre que se oponían a la explotación forestal.
El 5 de abril de ese año El Sur dio a conocer el asesinato del ecologista Carlos Márquez Oyorzabal, comisario de Las Conchitas anexo a La Ciénega de Puerto Alegre.
El joven ecologista fue torturado y descuartizado frente a su hijo de 11 años, por no dejar sacar madera de su comunidad, en esa ocasión los pobladores culparon del asesinato a Barragán Tolentino y al grupo de Los Tlacos que dirige Onésimo Marquina Chapa, El Necho.
Finalmente, las familias salieron desplazadas de sus comunidades.
Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido un comunicado oficial sobre la detención de Leonel Barragán Tolentino, que es señalado por el gobierno federal como un objetivo prioritario.