EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Detienen en Coacoyulichán dos camiones con madera y tres vehículos vacíos

* Después de 25 años de suspendida, hace dos meses se reanudó la explotación forestal, y 100 ejidatarios piden mejorar el convenio con la empresa maderera Garsa Pobladores de la comunidad mixteca de Coacoyulichán, en el municipio de Cuautepec, en la Costa Chica, detuvieron este lunes dos camiones con madera de la empresa Garsa, provenientes … Continúa leyendo Detienen en Coacoyulichán dos camiones con madera y tres vehículos vacíos

Enero 08, 2002

* Después de 25 años de suspendida, hace dos meses se reanudó la explotación forestal, y 100 ejidatarios piden mejorar el convenio con la empresa maderera Garsa

Pobladores de la comunidad mixteca de Coacoyulichán, en el municipio de Cuautepec, en la Costa Chica, detuvieron este lunes dos camiones con madera de la empresa Garsa, provenientes de la sierra en demanda de renegociar la explotación del bosque en ese ejido.

Otros tres camiones que circulaban en dirección al aserradero quedaron varados en esa comunidad, informó el maestro Pedro Navarrete Victorino, uno de los dirigentes del movimiento de carácter comunitario que demanda la creación de un nuevo comité de vigilancia para la explotación de las especies madereras.

Navarrete Victorino informó por teléfono que las autoridades ejidales de esa comunidad están a favor de que continúe el convenio firmado en mayo pasado con la empresa maderera Garsa, una manufacturera de carácter estatal que está asentada en Buena Vista de la Salud, en el mismo municipio de Cuautepec, cuyo administrador lleva por apellido Vallejo, misma que comenzó a abrir las brechas en octubre pasado.

Afirmó que como resultado del convenio de explotación maderera se reanudó la tala del bosque, después de 25 años sin efectuarse esa actividad en ese ejido, con aval del comisariado ejidal, Narciso Soto Godínez, y con acuerdo de los ejidatarios. Sin embargo, después de dos meses, una tercera parte de éstos están favor de renegociar este convenio, sustentado en que se estableció que por cada mil metros cúbicos explotados, así sería.

Expuso que a dos meses de iniciar el corte de los árboles por parte de la empresa Garsa, con 12 camiones diarios cargados de madera, ésta rebasó los mil metros, pero las autoridades comunitarias siguen sosteniendo el mismo precio de 260 pesos por metro cúbico, sin que se renegociara un nuevo costo.

Dijo que como resultado del primer acuerdo, la maderera se comprometió a hacer un muro en la iglesia y apoyar con un carro de volteo para transportar las cosechas de esa comunidad. Esto se ha cumplido en parte debido a que prestaron por un tiempo el volteo y respecto al muro está siendo construido por mitad del pago del albañil, mientras que el resto está siendo cubierto por la comunidad junto con el trabajo de acarreo de piedra y grava.

Navarrete informó que este lunes, de manera circunstancial dialogaron con la esposa del presidente municipal, Miguel Angel Gallegos Pánfilo, Sonia Leticia Ordaz de Gallegos, quien acudió a esa comunidad a entregar juguetes a los infantes por el día de reyes, a quien entregaron un pliego de demandas y solicitaron apoyo para resolver el problema.

En el pliego de demandas, que los ejidatarios inconformes solicitaron a la presidenta del DIF municipal entregue al alcalde de filiación perredista, está la renegociación del precio del metro cúbico de madera para que pase de 260 a 320 pesos, tal como esa empresa lo paga en la vecina comunidad de La Concordia y que la renegociación sea cuando ascienda a los 5 mil metros cúbicos.

Asimismo manifiestan que están de acuerdo con la tala del bosque pero que se sustituya al personal de la comunidad responsable de vigilar el corte de los árboles, debido a que los actuales encargados “han trabajado en contubernio con la empresa maderera”. Entre otras peticiones piden que el comisariado ejidal haga un corte de caja de los recursos obtenidos y que éstos sean repartidos entre la comunidad, y que antes de vender la madera se analice en qué obras se van a emplear los recursos.

Por falta de claridad en el manejo de los recursos, unos 100 ejidatarios, que representan la tercera parte, exigen crear un nuevo comité de vigilancia de los recursos, la destitución de autoridades comunales y que las autoridades comunales den a conocer el curso que ha seguido el litigio por el conflicto agrario por los límites de tierras con la comunidad vecina de Poza Verde, por el cual han erogado 200 mil pesos sin recibo alguno.

Dijo que ante la detención de los camiones que transportan madera, personal de la empresa Garsa llegó a las 3 de la tarde de este lunes para entrevistarse con las autoridades comunales del lugar, pero no con la parte inconforme que representa un grupo de 100 personas.

Finalmente, dijo que los dos camiones detenidos con madera, permanecen varados sobre la brecha que va de esa comunidad a la sierra, donde los inconformes colocaron piedras para obligar a los carros a detenerse, cerca del Jardín de Niños Plutarco Elías Calles de ese poblado de unos 2 mil habitantes.

En el plantón, unos 60 comuneros se turnan para vigilar y efectuar la detención de los vehículos, que va a tardar hasta que lleguen a algún acuerdo, para lo cual ayer solicitaron la intervención de la delegación de Gobierno de la Costa Chica, que no hizo presencia en el lugar. (Ossiel Pacheco).