EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Deudos por la granada en Petatlán reclaman a Zeferino que el alcalde no los ayuda

Deudos y familiares de sobrevivientes que convalecen de las heridas provocadas por la granada de fragmentación que estalló el pasado 11 de abril en la feria de Semana Santa en Petatlán le reclamaron a Zeferino Torreblanca que el alcalde de este municipio, Antonio Armenta Miralrío, no les da los recursos económicos que el gobierno estatal … Continúa leyendo Deudos por la granada en Petatlán reclaman a Zeferino que el alcalde no los ayuda

Brenda EscobarPetatlán

Mayo 22, 2006




Deudos y familiares de sobrevivientes que convalecen de las heridas provocadas por la granada de fragmentación que estalló el pasado 11 de abril en la feria de Semana Santa en Petatlán le reclamaron a Zeferino Torreblanca que el alcalde de este municipio, Antonio Armenta Miralrío, no les da los recursos económicos que el gobierno estatal envió para los afectados.
Antes de que empezara el acto de clausura de la novena reunión nacional sobre iguanas, que se llevó a cabo en el rancho Las Margaritas, donde funciona una Unidad de Manejo Ambiental, en el municipio de Petatlán, Torreblanca fue alcanzado por los deudos y familiares de los heridos.
La señora Rosa Elmira Corona Romero, mamá de Vidal Suazo Corona, muerto en el lugar, y del sobreviviente Sander Suazo –uno de los heridos más graves en el ataque pues su pierna derecha estuvo a punto de desprendérsele–, le habló al gobernador antes del acto de clausura de la reunión sobre las iguanas.
La mujer traspasó a los guardaespaldas de Torreblanca, se presentó y abordó el tema: “Mi hijo el que murió estudiaba en la Universidad de Morelia, el cual me lo calumniaron injustamente y yo quiero una aclaración señor gobernador, si usted nos prestó ayuda, ¿sí la mandó o no la mandó?, porque estamos haciendo un gasto bastante y no hemos trabajado para atender a nuestros hijos”.
El reclamo de doña Rosa Elvira fue porque en su momento, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Érit Montúfar, reportó que el ataque con granada se debió a que momentos antes Vidal Suazo, junto con sus hermanos Sander y Candelario habían reñido con los agresores. “Yo quiero decir que nada de eso es cierto, mi hijo Candelario ni siquiera estaba en México cuando esto pasó”, dijo la señora a los reporteros antes de abordar al gobernador.
Del alcalde de Petatlán Armenta Miralrío, el gobernador le dijo a la mujer que “se ha estado ayudando, lo que pasa es que también al presidente municipal le ponen requisitos”.
–Ni un requisito, señor gobernador –le interrumpió la señora.
–No, no, déjeme decirle, nosotros le ponemos requisitos a él.
–Pero se le ha dado, y nosotros lo hemos ido a buscar y nunca nos ha recibido.
–No, no, no, escúchenme para que no haya malos entendidos; al señor que se le apoye nosotros tenemos que pedirle requisitos nosotros, porque así lo exige el Congreso local, aquí no se entrega el dinero nada más porque sí.
–Nosotros lo sabemos –interrumpió Liseth Abarca Martínez, hermana de Emigdio Abarca, otro de los sobrevivientes que convalece en silla de ruedas–, piden facturas, nosotros ya se las entregamos a él (al alcalde Antonio Armenta).
–Sí, nada más que a él le están poniendo requisitos en Chilpancingo –contestó el gobernador– yo tengo que hablar bien, no vengo a limpiarme tan fácil ni dejar el problema, hay que decir las cosas como son.
“Yo les pido también la comprensión porque entiendan que no es fácil; ustedes están pasando por momentos difíciles pero nosotros no podemos resolverlo de la noche a la mañana si no vamos encontrando respuestas dentro de la legalidad y las normas que tenemos”.
–Pero queremos saber si hay un apoyo o no lo hay –insistió doña Rosa Elvira.
–Se está apoyando –respondió el gobernador.
–A ella ya se le dieron 59 mil pesos –terció el alcalde Armenta.
–Ah, bueno –dijo Torreblanca.
Entonces, se vino la discusión, porque doña Rosa Elvira le reclamó al edil:
–Tú dices que pagaste la vida de dos muertos; tú sabes que la vida no vale 60 mil pesos.
–Mire señora, los decires son muchos – contestó el alcalde.
–Ponte bien los pantalones Tony; yo no iba a venir señor gobernador, pero me dolió tanto lo que dijo volvió la señora.
–Yo no creo que valga la pena que estemos jugando con vidas –dijo Torreblanca–; el gobierno tiene la intención de ayudar pero tampoco podemos ir más allá.
–Pero no tiene por qué lastimarnos señor gobernador, no fueron animales los que se murieron.
–Yo voy a hablar con ellas directo –ofreció Antonio Armenta.
–Estoy de acuerdo, yo recojo su inquietud, me parece que es incorrecto que estemos discutiendo en cuestiones de esa naturaleza –cortó el gobernador.
Ante el trato que recibieron, las mujeres, entre ellas Carolina Palma Suástegui, quien fue madre de René Mora Palma, otro de los muertos en la explosión, expusieron pancartas en las que exhibieron sus reclamos.
Doña Carolina Palma se dolió “de lo mentiroso que es el presidente municipal, dijo que a mí me dio 60 mil pesos para ayudar con los gastos del funeral y lo único que recibí fue la caja para meter a mi hijo; tuvieron que traérmelo de Zihuatanejo a Petatlán en una camioneta porque Antonio Armenta no nos ayudó ni con la carroza, es un mentiroso, dice puras mentiras”.
Por su parte, la señora Rosa Elmira dijo: “Esperábamos más del gobernador, es una lástima porque lo que nosotros queríamos era que nos escuchara; no estamos peleando el dinero, eso pasa a un segundo plano, lo que queríamos era que supiera que Tony se está quedando con el dinero que el gobierno mandó como ayuda, pero se puso de su parte”.
Dijo que su hijo Sander todavía necesita más operaciones para injertarle piel en su pierna derecha, “cada injerto cuesta 40 mil pesos, es dinero que juntamos con sacrificios y no se vale que Tony se aproveche de la desgracia de muchas familias que salieron afectadas para desviar el dinero y gastárselo en sabrá Dios qué cosas”.