EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Di instrucciones de que no se oculte información ni se proteja a nadie en el caso Ayotzinapa: AMLO

Los investigadores están teniendo acceso a los archivos de la Sedena que está ayudando entregando toda la documentación, responde el presidente a señalamientos de que no se toca a los militares

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 01, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguro ayer en su conferencia de prensa matutina que no se protegerá a nadie y que hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el “lamentable” caso Ayotzinapa.
Cuando una periodista le preguntó que por qué en el expediente se están censurando los testimonios de los militares que participaron la noche del 26 de septiembre del 2014 en la desaparición de los normalistas, López Obrador respondió que hay instrucciones para que no se oculte información y que no se proteja a nadie.
“Sí, es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa. Hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja a nadie”, respondió el presidente.
Aseguró que en el caso están ayudando todas las instituciones del gobierno federal. “Está ayudando la Secretaría de la Defensa entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores están teniendo acceso…”.
–Pero están en negro, no se pueden leer, -reprochó la periodista.
–No conozco esos documentos, conozco otros. –acotó el presidente López Obrador.
Y recomendó a la comunicadora: “Ten cuidado porque si tomas como referencia, como fuente, a El Universal, puedes caer en desinformación”, le dijo en referencia a que la reportera le había mencionado que leyó en ese medio que se habían censurado por este gobierno en el expediente los testimonios de los militares.
–Pero muestran los documentos, señor presidente, –le aclaró la periodista.
–Sí, pero yo también te puedo mostrar otros documentos.
–Pues como periodista me gustaría tener acceso a esos documentos.
¬–Sí, sí, que te los entregue Alejandro Encinas, porque no tenemos nada que ocultar.
“El que nada debe, nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres”, añadió López Obrador.
Entonces, dijo: “Desde luego que los conservadores, los que no nos ven con buenos ojos, quisieran que fracasáramos y que no pudiéramos cumplir el compromiso que tenemos con los padres, las madres, los jóvenes de Ayotzinapa, pero estamos trabajando todos los días”.
El presidente aseguró que no hay impunidad para nadie, “ya no es el tiempo de antes, cuando se protegía a políticos, a militares. Ya no, es otro México, es otra realidad, ya no es el tiempo en que El Universal callaba y obedecía”.
La misma periodista preguntó que si el expediente sin los testimonios de los militares censurados se pueden consultar en línea, y el presidente aseguró que sí.
–Pero estos testimonios no están en el expediente. Entonces, me gustaría saber… Qué bueno que usted me dice que sí van a ser públicos y que no van a estar (los testimonios) todos en negro, porque sí vi los documentos y todo está en negro, así que no se puede leer.
–Sí, toda la información. Y lo han solicitado los de la comisión que está haciendo la investigación, la comisión de investigación de especialistas internacionales y se les ha entregado toda la información.
“Están revisando archivos y documentos, y se están encontrando testimonios muy importantes para la investigación. Eso antes no se permitía, por eso te puedo decir con seguridad de que se tienen todos los documentos, y se ha ido avanzando y vamos a seguir avanzando”, aseguró el presidente.
-He seguido mucho el caso, pero tengo entendido que en específico los testimonios de los militares son los que aún están ocultos, –insistió la periodista
-Pues no, en específico te digo que no. La Secretaría de la Defensa está entregando toda la información.