EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dictan formal prisión a la acusada de secuestrar y asesinar a una estudiante de la UAG

  El Juzgado Primero del Ramo Penal de Primera Instancia con sede en Chilpancingo, resolvió a la 1:30 de la madrugada de este jueves el auto de formal prisión por secuestro agravado y asesinato en contra de Elí Matzayani Calderón Nájera. El juez Leoncio Molina consideró que hay indicios para declararla formalmente presa por el … Continúa leyendo Dictan formal prisión a la acusada de secuestrar y asesinar a una estudiante de la UAG

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 27, 2016

 

El Juzgado Primero del Ramo Penal de Primera Instancia con sede en Chilpancingo, resolvió a la 1:30 de la madrugada de este jueves el auto de formal prisión por secuestro agravado y asesinato en contra de Elí Matzayani Calderón Nájera.
El juez Leoncio Molina consideró que hay indicios para declararla formalmente presa por el secuestro y homicidio agravado de su compañera estudiante de la Unidad Académica Preparatoria 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), María del Carmen Cortázar Santiago.
Cortázar Santiago fue secuestrada el 25 de octubre de 2012 a dos calles de su casa en Chilpancingo, y después de ocho días sus restos fueron encontrados en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca de la comunidad de Mezcala municipio de Eduardo Neri (Zumpango), a pesar de que sus familiares habían pagado 300 mil pesos a cambio de su libertad.
El 17 de mayo Elí Matzayani fue detenida por agentes de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro.
Según el expediente, la imputada confesó que uno de sus cómplices en el secuestro y homicidio es su esposo Daniel Ecatzin Vega Vázquez, quien hace unos días era el jefe del Comedor Universitario de la UAG en Acapulco, además del trabajador Carlos Castrejón Mendoza, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
En su declaración preparatoria ante el Ministerio Público, Matzayani Calderón acusó que fue torturada para que se declarara culpable.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), hay una serie de indicios que responsabilizan a Calderón Nájera del secuestro y asesinato.
Según la Fiscalía, uno de estos indicios es que Elí Matzayani tenía en su poder los chips de los dos teléfonos celulares de la estudiante secuestrada.
Además los familiares de la víctima han sostenido que el 25 de octubre de 2012, el día que desapareció María del Carmen, Matzayani le habló por teléfono “para citarla en un lugar”.
Además dicen que días antes de que Carmen fuera secuestrada por Elí, les había dicho que ésta la tenía amenazada.
Cuentan que Elí Matzayani y María del Carmen eran amigas y estudiaban juntas en la Preparatoria 33 de la UAG.
Según el expediente, Calderón Nájera declaró que María del Carmen fue su pareja sentimental pero que se habían separado porque ahora era novia de Daniel Ecatzin y que como la estaba presionando para que regresaran, Ecatzin Vega le ordenó el 25 de octubre de 2012 que le hablara a Carmen Cortázar para “darle un susto”, pero ese día fue precisamente cuando fue secuestrada.