EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dictan formal prisión al ex comandante de la CRAC Antonio Leobardo, informa su abogado

Está acusado de privación ilegal de la libertad y ataque a las vías de comunicación, pero enfrentará el proceso en libertad, explica el defensor Alejandro Ramos

María Avilez RodríguezChilpancingo

Marzo 29, 2016

 

El Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ayutla de Los Libres dictó auto de formal prisión al ex primer comandante de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, Antonio Leobardo Galeana, quien fue liberado el 19 de marzo y está acusado de privación ilegal de la libertad y ataque a las vías generales de comunicación.
Sin embargo, este lunes se entregó como prueba un acta de asamblea para que en cinco días se determine su situación jurídica, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Alejandro Ramos Gallegos.
El abogado indicó que la presentación de prueba se entregó este lunes ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ayutla, y que Leobardo Galeana enfrentará libre su proceso legal hasta que se determine su situación jurídica.
El abogado informó que interpuso un amparo ante el Juzgado de Distrito en Acapulco para que se otorgue la suspensión provisional a las tres órdenes de aprehensión contra el ex comisario municipal de la comunidad de El Timbre, municipio de Ayutla, Oscar Neri Epitacio, el ex segundo comandante de la Policía Comunitaria Salvador Neri Neri y el primer comandante de la policía que depende de la Comisaría municipal de El Timbre, Roberto Leobardo Nazario, las cuales aún no se han ejecutado.
Informó que se dictó auto de libertad bajo caución a Leobardo Galeana pero el pasado jueves se le dictó auto de formal prisión porque no se presentaron a tiempo algunas pruebas, como el acta de asamblea donde determina que se había llegado a acuerdos, que se solucionó el conflicto y que fue mediante la Ley 701.
Ramos Gallegos manifestó que por falta de tiempo no se pudo comprobar al juez que es un conflicto intercomunitario y que fue una decisión de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de acuerdo a sus usos y costumbres y con la garantía de la Ley 701 es suficiente para decretar la libertad de Leobardo Galeana.
Ramos Gallegos expresó que con la prueba que se presentó el juez tendría hasta tres meses para resolver, sin embargo solicitó que sea por medio de un juicio sumarísimo el cual se puede resolver en cinco días o menos, donde se renuncie a todas las pruebas que se han presentado y mediante el acta de asamblea se resuelva.
Además dijo que este lunes también se interpuso un amparo ante el Juzgado de Distrito en Acapulco, para que se le otorgue la suspensión provisional a las tres órdenes de aprehensión, para que en un máximo de dos días el Juzgado de Distrito admita la suspensión para que los inculpados enfrenten el proceso en libertad y bajo la tutela de una autoridad federal.
Los tres detenidos están dentro de la misma causa penal (por privación ilegal de la libertad y ataque a las vías generales de comunicación), quienes tienen órdenes de aprehensión que no se han ejecutado.
Antonio Leobardo Galeana fue detenido el pasado 18 de marzo en Chilapa y encarcelado en Ayutla.