EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Difundirá el alcalde capitalino la lista de funcionarios y políticos que deben el agua

* Después de tres días de corte, restablecen el servicio de agua potable en Chilpancingo De la corresponsalía, Chilpancingo * El presidente municipal, José Luis Peralta Lobato, anunció que va a dar a conocer los nombres de los funcionarios y políticos así como las dependencias de gobierno que se niegan a pagar el servicio de … Continúa leyendo Difundirá el alcalde capitalino la lista de funcionarios y políticos que deben el agua

Enero 23, 2002

* Después de tres días de corte, restablecen el servicio de agua potable en Chilpancingo

De la corresponsalía, Chilpancingo * El presidente municipal, José Luis Peralta Lobato, anunció que va a dar a conocer los nombres de los funcionarios y políticos así como las dependencias de gobierno que se niegan a pagar el servicio de agua potable a quienes responsabilizó del déficit financiero de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que tiene serias dificultades para cubrir a la CFE el suministro de energía eléctrica que surte a las dos plantas de bombeo.

Declaró que en Chilpancingo hay 14 mil usuarios “morosos”, ente ellos políticos, funcionarios y comerciantes que se niegan a pagar el servicio de agua potable, a los que les advirtió que en los próximos días se les cortará el suministro hasta que se pongan al corriente con su adeudo.

Este martes a mediodía la CFE realizó la reconexión del servicio de energía eléctrica a los dos sistemas de bombeo de Acahuizotla y Mochitlán II, por lo que poco a poco se restablece el servicio de agua potable a los más de 100 mil habitantes que el fin de semana no tuvieron gota de agua en sus tomas domiciliarias.

“El gobernador (René Juárez Cisneros) nos dio un apoyo de un millón 500 mil pesos para pagar el adeudo que teníamos con la Comisión Federal de Electricidad”, informó el alcalde.

Juárez Cisneros dijo en entrevista que su gobierno seguirá apoyando al ayuntamiento ante este tipo de problemas, pero hizo un llamado a las autoridades municipales a que actúen con responsabilidad para no adquirir más deudas y que sean los habitantes de Chilpancingo los que paguen las consecuencias.

El alcalde José Luis Peralta Lobato, anunció que el próximo lunes 28 dará a conocer públicamente la lista de los 14 mil usuarios que tienen fuertes adeudos por el servicio de agua potable, entre ellos funcionarios y políticos locales, así como dependencias de gobierno.

Señaló que en el problema de agua potable en Chilpancingo existen dos problemas que agravan la situación, una es de que no existe una cultura de cuidar el agua y otra de que entre un 30 y hasta 40 por ciento de los usuarios no pagan puntualmente y muchos de ellos tienen fuertes deudas.

“Los usuarios que sí pagan se sienten mal, pero hay gente que no paga y esos viven del dolor ajeno y a esos vamos a exhibirlos públicamente dando a conocer sus nombres para que la ciudadanía los conozca”, expresó el edil capitalino.

“Hay gente pudiente que no paga, por lo que ya ordenamos realizar una serie de cortes contra esas personas que se niegan a liquidar su adeudo”, expresó Peralta Lobato.

El alcalde declaró que para resolver el problema de agua potable en esta ciudad se tiene un proyecto que traerá el agua de un manantial de la sierra de Chilpancingo conocido como El Borrego, y cuya inversión será de 50 millones de pesos.

Exigen auditoría a Capach

Por su parte, el dirigente de la Organización de Colonias y Pueblos de Guerrero (OPCG) Pedro Nava Rodríguez, exigió que el Congreso local realice una auditoría a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) donde desde su creación “se han solapado una serie de corruptelas propiciadas por los alcaldes y directores de esta paramunicipal”.

Señaló que existen pruebas de que a representantes populares del PRI y a funcionarios no se les cobra el recibo de consumo de agua potable.

Dijo que aunque exista el corte del servicio de luz eléctrica a las plantas de bombeo, de todos modos a los habitantes de las colonias precarias casi nunca les cae una gota de agua en sus llaves, y lo peor del caso es que en este año la pipa de agua ya aumentó a 180 peesos cuando antes el pago era de 150 pesos.