EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dio “carpetazo” el Ayuntamiento a los damnificados por el deslizamiento en la capital, denuncian

Alrededor de 90 vecinos afectados en la colonia Héroes de Guerrero serían reubicados en espacios que no cuentan con servicios básicos ni seguridad, detallan

RedacciónChilpancingo

Enero 03, 2016

La integrante del Comité de desarrollo de la Colonia Héroes de Guerrero, Elizabeth Arellano García indicó que las opciones que ofreció el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena para reubicar a las familias luego del agrietamiento de tierra en la colonia son “lamentables”, ya que carecen de servicios básicos y garantías de seguridad.
El 18 de octubre, tras el deslizamiento de tierra en la colonia Héroes de Guerrero, alrededor de 90 vecinos fueron evacuados y refugiados en el salón de usos múltiples de la colonia, mientras que, de acuerdo con el censo, 28 viviendas fueron registradas con perdida total.
Tres meses después del deslizamiento, Arellano García dijo que el Ayuntamiento dio carpetazo al asunto, ya que los colonos no volvieron a recibir apoyos del Ayuntamiento, cómo despensas, suministro de agua potable y vigilancia en el albergue, pese a las promesas del presidente municipal.
La líder de la colonia indicó que el alcalde Leyva Mena ilusionó a los vecinos afectados con reubicarlos en zonas en las que contarían con los servicios básicos y tendrían garantías de seguridad para todos los vecinos reubicados.
Sin embargo, recalcó que aún no han visto cumplida la promesa del alcalde, “fueron solamente promesas, el presidente municipal ha mostrado incapacidad para gobernar el municipio, y prueba de ello es la promesa que nos incumplió a nosotros”.
Asimismo, explicó que las zonas donde serían reubicados se encuentran en malas condiciones, “son una verdadera burla”, calificó.
Precisó que sitios cómo la colonia El Polvorín, que se encuentra junto al deshuesadero de carros de Petaquillas, la colonia 21 de marzo, el cerro de Santo Domingo y la colonia Villas del Sol carecen de servicios básicos para albergar a las 36 familias afectadas, luego del agretamiento de tierra en la colonia Héroes de Guerrero.
También mencionó que zonas las colonias Termitas y Las Águilas se están retiradas de la zona urbana, y carecen de seguridad.
“Prometieron reubicarnos en sitios estables donde tendríamos garantizada una fuente de trabajo, estabilidad económica, viviendas dignas, alimentación y servicios; sin embargo, no nos han incumplido”, subrayó Arellano García.
Sobre su situación, destacó que actualmente los vecinos han tenido que cooperar para pagar servicios cómo el drenaje y el agua potable, debido a la falta de respaldo del Ayuntamiento.
Precisó que son 36 familias que perdieron sus casas por el agrietamiento de tierra en su colonia, quienes incluso entregaron un oficio al Ayuntamiento solicitando su reubicación, “sin embargo, aún no hemos tenido respuesta”, dijo.