EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Guerrero  

Disparan comuneros de Alacatlatzala a los de Malinaltepec y los obligan a huir de sus casas

Los agresores quemaron dos viviendas, parcelas de café y maíz y desmantelaron una capilla, reportan. Los pobladores me’phaa se organizaron para contrarrestar una posible incursión ar-mada de los na’savi y cerraron la carretera que entronca con Tlacoapa, donde se reunieron vecinos con palos y machetes. Los de Alacatlatzala bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia en dos puntos. Acuden policías y militares a la zona

Carmen González BenicioTlapa

Junio 10, 2020

 

Pobladores na’savi de Alacatlatzala que bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia, en su comunidad la tarde de este martes. Se informó que uno de los motivos fue esperar la llegada del presidente municipal, Abel Bruno Arriaga porque están inconformes con las acciones contra la pandemia de Covid-19 y otro motivo es el conflicto agrario que mantienen con su núcleo madre de Malinaltepec Foto: El Sur

Vecinos y autoridades comunales del núcleo agrario de Malinaltepec pidieron seguridad en la zona de conflicto ante los constantes tiroteos de comuneros de Alacatlatzala contra cinco comunidades, a las que están obligando a huir del lugar ante una posible incursión armada.
La Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín en el que dijo que policías se encontraban en dos puntos de la zona de conflicto.
Mediante Facebook, vecinos señalaron a los pobladores de Alacatlazala de dispararles y quemar otras dos casas en la zona de conflicto, las parcelas de café y maíz, y desmantelar una capilla, por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para que den seguridad mientras se resuelve el conflicto.
En entrevista telefónica, el presidente de los bienes comunales de Malinaltepec, Juan Navarro Trinidad denunció que desde las 7:30 de la mañana los de Alacatlatzala dispararon a las comunidades Plan de Natividad, Encino Roble, Colonia del Obispo, San Antonio, El Mesón y Magueyera por lo que la gente se estaba resguardando, al estar cerca de las viviendas.
Informó que hay alrededor de 500 familias que viven en los límites, quienes huyeron porque entraron a matar y como a las 2:00 de la tarde, cuando se hizo la llamada, no sabían dónde estaban o si estaban con vida, porque no podían acercarse a la zona ya que les tiraban desde diferentes puntos con armas de alto calibre.
Mencionó que acudió a constatar y que los comisarios se iban a resguardar y a organizarse para defenderse para que los de Alacatlatzala no se vayan a meter.
Mencionó que el pasado 27 de mayo tuvieron una mesa de trabajo con acuerdos que no respetan como el de que nadie va a trabajar en el área en conflicto, “ellos vienen a sembrar maíz en tierra de Malinaltepec” y se retiraron ofendiendo a la autoridad y amenazando a las comunidades de Malinaltepec.
Pidió al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busquen la manera de resolver este problema, “va a ser un mes de que no dejan de tirotear en la tarde, mañana, noche, la gente tiene que estar alerta, necesitamos que se arregle, que se calme este asunto porque la gente se cansa también, no queremos hacer cosas malas, nos estamos aguantando, somos gente de razón”.
Abundó, “nos estamos escondiendo, escuchamos los disparos, están tumbando las paredes de las casas de adobe, traen armas de alto poder”, ya que la Guardia Nacional encontró un casquillo de arma de uso exclusivo del Ejército, el día lunes que subió un rato y se retiró en la tarde como a las 5.
Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, Juan López Castro llamó a las autoridades estatales y federales a que den seguridad, a que acudieran al lugar para proteger a las familias de Encino Roble, El Obispo y San Agustín ante los tiroteos que obligan a las personas a dispersarse en el monte para resguardarse.
Dijo que la Guardia Nacional y la Policía Estatal van por ratos que son los momentos en que los de Alacatlatzala dejan de disparar, pero al irse inician nuevamente.
Comentó que el temor no es sólo por las balaceras si no que les envenenen los mantos de agua, porque ya lo han hecho desde el cerro de la Lucerna.
Agregó que ellos ya tienen una sentencia a favor porque las tierras siempre han sido de Malinaltepec y Alacatlatzala es anexo de Malinaltepec, no núcleo comunal.

El conflicto se agudiza

Según fuentes de la cabecera de Malinaltepec los pobladores me’phaa se organizaron para contrarrestar una posible incursión armada de los na’savi de Alacatlatzala, como han escuchado en radios portátiles, por lo que cerraron la entrada por el lado de la carretera que entronca con Tlacoapa en el punto de la Magueyera, donde se reunieron varios vecinos con palos y machetes.
Se manejó que se estaban armando y que les quitaron las armas a los policías municipales porque no han hecho nada para darles seguridad, cerraron sus viviendas, negocios y los edificios públicos ante la falta de acción del presidente municipal, Abel Bruno Arriaga.
Por su parte, los de Alacatlatzala bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia en dos puntos, en el entronque a la comunidad de Huehuetepec donde dejaban pasar con una cooperación de 50 pesos y en Alacatlatzala.
Sobre esto se difundió una fotografía donde hay palos y piedras sobre la carretera, y quien la subió dijo que le comentaron que era por inconformidad contra las medidas del Covid-19, pero otras dijeron que era por el conflicto agrario.

El gobierno resguarda la zona

El gobierno del estado emitió un boletín anoche en el que informó que la Policía Estatal mantiene vigilancia en Malinaltepec por un conflicto agrario en Alacatlatzala, para salvaguardar a pobladores de Malinaltepec.
Menciona que desde las 14:30 de la tarde de este martes y en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, policías estatales destacamentados en la región Montaña acudieron a Malinaltepec, luego del reporte de disparos de arma de fuego de comuneros de Alacatlatzala hacia comunidades aledañas.
Al arribar a la zona, los oficiales estatales, federales y militares se encontraron con un bloqueo en el punto conocido como La Mayeguera, compuesto por aproximadamente 200 pobladores de esa comunidad, así como San Mateo, San Miguelito y Linda Vista.
Agrega que los pobladores portaban machetes y palos y exigían seguridad permanente en el área por lo que los policías estatales permanecerán en la zona.
Maneja que no tenían reportes de personas lesionadas de los comuneros de Alacatlatzala ni de los pobladores que mantienen el bloqueo.
Este boletín no deja claro si los elementos de la Policía Estatal que acudieron a Malinaltepec se dirigieron a dos puntos: a la cabecera para entrar a las comunidades de Encino Roble, Plan Natividad, quienes señalan ser el blanco de los tiroteos y donde encontraron el cierre de la carretera por vecinos en el punto de la Magueyera y, el otro, en la comunidad de Alacatlatzala, sobre la carretera Tlapa-Marquelia a quienes señalan de ser los que tirotean los poblados y que también bloquearon.