EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a balazos al promotor de la frustrada Policía Comunitaria de Buenavista de Cuéllar

Hieren a la esposa de la víctima Eusebio Aguilar Catalán

Alejandro Guerrero

Julio 20, 2017

 

Con armas de grueso calibre, la tarde de ayer fue ejecutado un hombre de 36 años identificado por autoridades locales como el promotor de la Policía Comunitaria que se pretendió instalar en Buenavista de Cuéllar en junio pasado, y su cuerpo fue hallado adentro de una camioneta en el camino de terracería que lleva hacia el basurero a cielo abierto de esa cabecera municipal; en el ataque, su esposa resultó lesionada.
En lo que va del año, suman nueve personas ejecutadas con violencia en el municipio de Buenavista Cuéllar, en hechos en los que presuntamente estuvo relacionada la delincuencia organizada, de acuerdo con el recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
Reportes policiacos indican que después de las 2 de la tarde de ayer, cerca de la gasolinería ubicada en la carretera de cuota Iguala-Cuernavaca, en la cabecera municipal de Buenavista, se reportó que una mujer ensangrentada había salido de una brecha de terracería.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales, así como paramédicos de Protección Civil del municipio, quienes auxiliaron a la mujer que tenía heridas de balas en distintas partes del cuerpo. La mujer fue trasladada a un hospital de Iguala para su atención, y por la tarde se dio a conocer que su estado de salud era estable.
Informes de fuentes policiacas indican que a unos 200 metros de donde fue localizada la mujer, hallaron a su esposo ejecutado a balazos, con parte del cráneo despedazado por las balas.
Su cuerpo estaba en el asiento del chofer de una camioneta Ford 150 cabina y media, color rojo, con placas de Guerrero. En la carrocería de la camioneta también había impactos de bala.
Autoridades locales identificaron el cuerpo de la víctima como Eusebio Aguilar Catalán, de 36 años, quien es vecino del Centro de Buenavista de Cuéllar y originario de la región de Tierra Caliente. Autoridades locales identificaron también y a su esposa, Míriam, de unos 35 años, como los promotores de la Policía Comunitaria que se intentó instalar en ese municipio el mes pasado.
Se dio a conocer del despliegue de una operación para intentar detener a los agresores, sin que se hayan tenido resultados positivos.
Según reportes de la Policía Estatal, cerca de la zona de la agresión entre la hierba fue hallado y decomisado un rifle calibre .22 con un cargador para 10 balas, sin que se haya dado a conocer si el arma estaba relacionada con este hecho.
Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público para hacerse cargo de las diligencias, y el cuerpo fue trasladado a la morgue de Iguala.
El 12 de junio pasado, policías estatales desalojaron y desarmaron a promotores en la entrada a Buenavista de Cuéllar, y les decomisaron cinco escopetas, municiones y dos vehículos.