EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a cuatro choferes del transporte público en Chilpancingo; uno fue calcinado

Suspenden el servicio de Urvan y taxis dentro de la ciudad y también los foráneos debido a los ataques y amenazas de grupos del crimen organizado. No hubo salidas hacia Chilapa, Tixtla, Atliaca, Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa, El Ocotito, Mazatlán, Tierra Colorada y Zumpango. Escuelas privadas y públicas anuncian la suspensión de clases este martes debido a la violencia

Febrero 06, 2024

vecinos de Chilpancingo caminan ante la falta de transporte público en la concurrida avenida Insurgentes tras el asesinato de cuatro choferes Foto: Jessica Torres Barrera
A la izquierda peritos de la Fiscalía intentan abrir la puerta del taxi incendiado en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, donde se encontraba el cuerpo calcinado del chofer; a la derecha policías resguardan la zona donde otro conductor fue asesinado en la calle principal de la colonia Las Torres, atras del Palacio de Gobierno; y arriba peritos en las diligencias en la avenida Juan Ruiz de Alarcón en el barrio de San Francisco, donde mataron al conductor de una Urvan de la ruta Petaquillas-Chilpancingo Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Cuatro choferes del transporte público fueron asesinados en Chilpancingo en distintos ataques armados; uno de ellos fue calcinado luego de que le prendieran fuego al taxi que manejaba.
Ayer cerca de las 6 de la mañana fueron atacadas simultáneamente dos Urvan de la ruta Chilpancingo-Petaquillas y de Chilpancingo-Chilapa, donde quedaron dos choferes muertos.
Según reportes policiacos, sujetos armados llegaron a la base de Urvan Águilas Doradas de Chilapa, que se encuentra en la calle Benito Juárez a un costado del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, donde dispararon al conductor.
El chofer identificado como Ernesto Valle, de 55 años, originario de Tixtla, quedó herido y fue trasladado por socorristas de la Cruz Roja a un hospital de la capital, donde murió más tarde.
A la misma hora, afuera del mercado de San Francisco fue asesinado el chofer de la ruta Chilpancingo-Petaquillas, Gilberto Sánchez de aproximadamente 30 años y originario de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo.
Según testigos, se encontraba esperando pasajeros en la parada de la calle Juan Ruiz de Alarcón, cuando hombres armados le dispararon.
Su cuerpo quedó dentro de la camioneta.
A las 7:30 de la mañana hombres fuertemente armados interceptaron un taxi en el bulevar Petaquillas-Chilpancingo, a 500 metros del cuartel de la Guardia Nacional, cerca de un retén de la Policía del Estado.
Los sicarios dispararon contra el vehículo, donde quedó muerto Arturo García Pérez de aproximadamente 50 años.
Posteriormente incendiaron el taxi, que avanzó en llamas hasta impactarse en el camellón y fue apagado 20 minutos después por bomberos que llegaron al lugar.
El chofer quedó totalmente calcinado dentro del vehículo.
A las 8:30 fue asesinado Reynaldo “N”, chofer de la ruta Las Torres-Mercado.
El ataque se dio en la calle principal del fraccionamiento Las Torres, atrás del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, donde hombres armados los atacaron mientras conducía la Urvan.
Testigos del ataque informaron que la unidad llevaba pasajeros, los cuales salieron ilesos.
En los cuatro ataques las zonas fueron acordonadas por las autoridades, que realizaron las diligencias para trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde más tarde fueron reclamados por sus familiares.

La suspensión del transporte

La ola de violencia ocasionó que se suspendiera el transporte público, y muchos de los usuarios tuvieron que caminar para llegar a sus destinos.
A las 9 de la mañana las rutas del circuito Río Azul (Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechul-tenango y Colotlipa), del valle del Ocotito (Mazatlán, Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Ocotito, Mohoneras y Dos Caminos), y a Tierra Colorada suspendieron sus viajes a Chilpancingo y sólo llegaron al puente vehicular de la entrada de Petaquillas. Tampoco hubo servicio hacia ni desde Zumpango.
Las bases de taxis y Urvan estuvieron vacías y los usuarios buscaron otra forma de ir a sus localidades. Las rutas a Chilapa, Tixtla y Atliaca también suspendieron sus llegadas a la capital.
En Chilpancingo dejaron de circular los taxis y sólo algunas Urvan levantaban pasajeros, pero después de las 4 de la tarde se suspendió totalmente el transporte.
El Ayuntamiento de Chilpancingo implementó un operativo de movilidad para los usuarios de las colonias de la periferia, con patrullas de Protección Civil que trasladaban a la gente, aunque fue insuficiente.
Se espera que este martes siga suspendido el transporte público en Chilpancingo.
También, en comunicados internos de escuelas privadas y públicas, se suspendieron las clases y pidieron a los padres estar atentos a nuevos avisos.
La suspensión se dio en la mayoría de las primarias, secundarias y preparatorias de la capital, donde argumentaron que es “para salvaguardar la vida de los estudiantes y trabajadores”.
Hasta las 10 de la noche la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no había emitido un comunicado oficial que avalara la suspensión de clases.
En el transcurso del día se establecieron retenes de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), para garantizar la seguridad de los choferes del transporte público, pero la mayoría decidió no regresar a las calles a trabajar.
Por los hechos de violencia y la falta de transporte los negocios de las plazas comerciales cerraron más temprano.

Ya investiga, dice la Fiscalía

En un comunicado la FGE informó que inició una carpeta de investigación “contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas aún sin identificar, y por lesiones en agravio de un masculino en distintos hechos registrados en la capital de la entidad”.
Es la tercera vez que se suspende el transporte en menos de un año, luego de que la guerra de los grupos de la delincuencia Los Tlacos y Los Ardillos ha llevado a ataques a balazos contra trabajadores del volante que en su mayoría son inocentes, y más de una veintena de choferes han perdido la vida en medio de esta disputa por la capital.

En Chilapa

En Chilapa el servicio de la ruta Chilapa-Chilpancingo fue suspendido durante unas tres horas tras el asesinato de cuatro choferes en la capital.
A las 10 de la mañana decenas de pasajeros del sitio Montaña y Morelos quedaron varados.
Algunos usuarios optaron por trasladarse en taxis locales pagando servicio especial. Las líneas que dan servicio hacia la capital son Transportes de la Montaña, sitio Morelos y Águilas Doradas.
Pasajeros llegaron a Chilapa provenientes de la ciudad capital pasado el mediodía. Las líneas no informaron si el servicio se restablecerá este martes. (Luis Daniel Nava / Chilapa).