EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a dos hombres en Iguala, a un menor en Zihuatanejo y a padre e hijo en Zitlala

En Huitzuco, el Cártel de la Sierra pide en un video a los gobiernos estatal y municipal respeto para su trabajo y anuncia que las tortillerías deben bajar de 20 a 16 pesos el kilo

Redacción Chilpancingo

Noviembre 11, 2021

Un hombre torturado, ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza y atado de pies y manos fue abandonado la noche del martes en la comunidad de El Naranjo, al norte de la ciudad de Iguala, y situada a orillas de la carretera federal México-Acapulco Foto: El Sur

Redacción

Chilpancingo

Un hombre fue herido a balazos la tarde de este miércoles en la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, y una hora después murió en un hospital, y la noche anterior en el mismo poblado un hombre de unos 50 años fue hallado asesinado con tiro de gracia, torturado y atado de pies y manos.
Y la noche del martes civiles armados atacaron a balazos la fachada del Mens Club Bar Bar, ubicado en la colonia Morelos en Chilpancingo, y ese mismo día un adolescente fue asesinado a balazos en un asalto en Zihuatanejo y un padre e hijo fueron ejecutados a balazos en Zitlala el lunes.
En hechos separados, en el municipio de Huitzuco presuntos miembros del grupo delictivo La Sierra, difundieron un video en las redes sociales en el que envían un mensaje a sus rivales del grupo antagónico La Bandera, y se adjudicaron la balacera que duró cerca de dos horas ocurrido el 2 de noviembre, además, colocaron cartulinas en las tortillerías en las que disponen bajar el precio del kilo de 20 a 16 pesos.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, cerca de las 12:40 de la tarde de este miércoles se denunció el ataque a balazos en la calle Miguel Hidalgo de la comunidad de El Naranjo, por la que pasa la carretera federal México-Acapulco en la salida a Taxco.
Pobladores y fuentes policiacas indican que hombres armados habían perseguido a balazos a un hombre que iba a bordo de una motocicleta, quien después de ser herido huyó corriendo e ingresó a la iglesia de esta comunidad para escapar de sus agresores.
Más tarde llegaron efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, quienes sólo hallaron una motocicleta Italika abandonada y aseguraron cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Se informó que el hombre herido, identificado como Leonardo, de 32 años, fue trasladado por sus familiares a la clínica del Seguro Social en Iguala, donde murió una hora después a consecuencia de los impactos que recibió en la cara, el cuello y el brazo derecho.
En este mismo poblado la noche del martes un hombre fue asesinado con el tiro de gracia, torturado, amordazado, atado de pies y manos.
La víctima fue identificada como Oscar Antonio, de unos 50 años, que fue abandonado a orilla de la carretera federal con dirección a Taxco. Estaba descalzo, en los tobillos estaba atado con un cable blanco y las manos las tenía atadas hacia la espalda.
De acuerdo con la información oficial, fue abandonado cerca de las 7:00 de la noche y en el lugar sólo fue asegurado un casquillo percutido calibre .9 milímetros.
Este poblado está ubicado a unos 5 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Iguala en las colindancias con el municipio de Taxco, y en su ejido, familiares de víctimas de desaparición han localizado decenas de fosas clandestinas con cuerpos inhumados.

Se atribuye el Cártel de la Sierra las balaceras y persecuciones del 2 de noviembre en Huitzuco

La tarde de ayer en las redes sociales se difundió un video de poco más de un minuto de duración en el que aparece un grupo de al menos 14 hombres armados con fusiles de asalto, en su mayoría cubiertos del rostro y con vestimenta civil que se identifican como miembros del grupo delictivo La Sierra. En la parte inferior derecha del video se alcanza a ver un hombre más, que no sale a cuadro sólo se escucha su voz y lee un mensaje que lleva en su teléfono celular.
Indica que el mensaje es dirigido a pobladores de Huitzuco y sus alrededores, y afirma que respetan al gobierno local y al estatal, “señor presidente municipal (Eder Nájera), señora gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), mis respetos para su gobierno y le pido lo mismo para nuestro trabajo”.
Señalan que los hechos del 2 de noviembre, en referencia a las balaceras y presuntas persecuciones que se realizaron por distintas colonias de la cabecera municipal durante más de dos horas, “fueron hechos planeados con dedicatoria para gente de La Bandera (porque) desde hace días atemorizaban e intimidaban en las colonias de las Minas, despojándolos y agrediéndolos”.
“Gente de Huitzuco no venimos a causarles daño a la ciudadanía, venimos a servirles”, afirma y señala que también ya tienen presencia en los municipios vecinos de Atenango del Río y Copalillo.
El de la voz pide la comprensión de la población “que no sea motivo para detener sus actividades”, y dice tener identificada a toda la gente que apoya a su grupo rival.
Asimismo anuncia que tratarán de “establecer” los precios de algunos productos iniciando con las tortillas, y ofrece estar atentos al llamado de las denuncias que la gente haga de extorsiones, cobros de piso, secuestros o cualquier abuso contra la población.

Disponen bajar el precio de las tortillas

Pobladores informaron que en distintas tortillerías y molinos de la cabecera municipal amanecieron cartulinas con un mensaje que se adjudica el grupo delictivo Gente de la Sierra, en el que establecen la disminución del precio del kilo de tortillas de 20 a 16 pesos.
A la población de Huitzuco le dicen que a partir de este 10 de noviembre “en apoyo a la comunidad, el precio del kilo de tortillas se estará dando a 16 pesos y será el precio unitario para toda aquella tortillería que quiera brindar sus servicios”.
Vecinos informaron que el precio del kilo de tortillas subió a 20 pesos hace unos cuatro meses, y ayer en algunos de los negocios de este giro continuaban dando el producto al precio habitual, haciendo caso omiso a esa disposición del presunto grupo delincuencial, acción que también se implementó el mes pasado en Iguala.

Disparan a bar en Chilpancingo

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 11:17 de la noche del martes recibieron el reporte de una balacera en la avenida Río Huacapa cerca del mercado Benito Juárez.
Versiones policiacas indican que civiles armados a bordo de dos vehículos y una motocicleta atacaron con armas largas la fachada del Mens Club Bar Bar y amagaron a quemar el negocio con gasolina, pero no ocurrió.
El ataque generó miedo y zozobra de las trabajadoras y clientes que se encontraban dentro del local.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Protección Civil estatal para atender a las personas que sufrieron crisis nerviosa.
Policías estatales, ministeriales, efectivos de la Marina y la Guardia Nacional aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía realizaron las investigaciones correspondientes. En el lugar había más de 20 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Otro grupo de autoridades policiacas realizaron un recorrido en distintos puntos de la ciudad para buscar a los presuntos delincuentes.

En Zihuatanejo asesinan a un joven que estaba jugando futbol

La noche del martes un adolescente de 16 años de edad fue asesinado a balazos en un asalto en el parque recreativo de la colonia Infonavit El Huajal en Zihuatanejo.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 8 de la noche cuando tres presuntos delincuentes robaron las pertenencias a los jóvenes que se encontraban jugando futbol, dispararon contra uno de ellos y lo asesinaron a balazos.
La víctima fue identificada como Adrían de 16 años de edad y su cuerpo fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y después lo entregaron a sus familiares.

Matan a padre e hijo en Zitlala

Al mediodía del lunes padre e hijo asesinados a balazos fueron encontrados en el crucero Cuapezco cerca de la comunidad Las Trancas, municipio de Zitlala.
Fuentes policiacas informaron que a las 12 de ese día recibieron el reporte de dos personas asesinadas en este crucero.
Versiones policiacas señalan que el padre e hijo fueron privados de su libertad por civiles armados afuera de su casa en la localidad Las Trancas y al otro día fueron hallados sin vida en este lugar.
Fueron identificados como Narciso de 40 años de edad y su hijo Crisóforo de 22 y sus cuerpos fueron entregados a sus familiares.