EL-SUR

Sábado 04 de Abril de 2020

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a un hombre y hieren a otro y se enfrentan policías estatales a sicarios en Iguala

Encuentran el cadáver de una persona irreconocible en La Zuzuca en la zona baja del municipio de Atoyac

Francisco Magaña y RedacciónAtoyac y Chilpancingo

Marzo 25, 2020

 

Policías estatales se enfrentaron a balazos la madrugada de ayer contra hombres armados a bordo de una motocicleta en Iguala, lo que dejó a un agente con el hombro dislocado en la persecución, en la colonia Chapultepec un joven de 19 años fue herido de dos balazos, y otro varón fue ejecutado por hombres armados que irrumpieron en su casa.
Reportes policiacos indican que a las 2:25 de la madrugada de ayer agentes del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar de la Policía Estatal se enfrentaron a balazos contra hombres armados cerca de las instalaciones de la escuela Preparatoria Número 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Iguala.
Se informó que al patrullar la carretera federal los policías estatales marcaron el alto a los ocupantes de una motocicleta para hacerles una revisión, pero no se detuvieron, y el copiloto disparó en contra de los uniformados que iban en la patrulla rotulada con el número 534.
Hubo una persecución en la que los policías estatales repelieron la agresión, pero el conductor de la patrulla perdió el control luego de que se le poncharon las dos llantas del lado izquierdo, lo que ocasionó que un agente saliera disparado de la unidad y se dislocó un hombro.
Los agresores escaparon mientras que los policías estatales fueron resguardados para hacer el cambio de las llantas y hubo una búsqueda de los agresores, pero no fueron localizados.
Por otra parte, a las 3:15 de la madrugada de ayer un joven de 19 años fue herido a balazos en el abdomen y en el brazo derecho en la colonia Chapultepec, al poniente de Iguala, y fue trasladado grave al hospital general.
Según reportes policiacos se denunció al 911 que en la calle Revolución de la colonia Chapultepec había una persona tirada en la vía pública.
Se dio a conocer que cuando agentes de la Policía Estatal llegaron al lugar, paramédicos de la Cruz Roja ya habían trasladado al lesionado a una clínica de la ciudad y su estado de salud era delicado.
El joven fue identificado como Zeferino, originario de Naucalpan, Estado de México. Se informó que fue atacado a balazos por hombres que iban en una motocicleta y que después huyeron dejándolo abandonado.
Además, en la calle Sierra Madre de la colonia Insurgentes un hombre fue lesionado a balazos por hombres armados que irrumpieron en su casa.
Fuentes policiacas indican que a las 5:30 de la tarde se reportó al 911 la agresión a balazos en contra de un hombre en este asentamiento ubicado en la parte norte de Iguala.
Policías estatales y municipales llegaron al lugar, al igual que paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron a un hospital a la persona herida, quien más tarde falleció.

En Atoyac

Ayer fue encontrado el cadáver de una persona en Atoyac.
Los hechos, según corporaciones policiacas, fueron aproximadamente a las 6 de la tarde cuando vecinos de la comunidad de La Zuzúca en la zona baja de Atoyac reportaron que había un cuerpo en la periferia del pueblo, en un canal de riego. Se desconoce el motivo de la muerte.
Al lugar acudieron el Ministerio Público para hacer el levantamiento cadavérico y trasladarlo a la funeraria Sarabia en la ciudad de Atoyac para la necropsia de ley.
Dejan narcomantas en el centro de Cocula

La mañana de ayer en distintos lugares del centro de la cabecera municipal de Cocula fueron halladas narcomantas, en las que un grupo delictivo de la zona afirma que siempre ha tenido el control de esa plaza.
Los reportes policiacos dicen que a las 7:00 de la mañana se ubicaron al menos tres mantas en el mercado municipal, en el kiosco y en la entrada del auditorio municipal, lugares ubicados muy cerca de la sede del Ayuntamiento.
Se informó que policías estatales aseguraron las mantas que se adjudicó “La letra grande”, y en las que hacían referencia que el municipio de Cocula “siempre ha tenido dueño, y el que no respete ahí están las consecuencias”.

Vinculan a proceso a los detenidos con armas en Tepecoacuilco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Guerrero informó que obtuvo la vinculación a proceso contra tres hombres y dos mujeres, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, con la agravante de pandilla, y les dictó prisión preventiva.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional pusieron a disposición del fiscal federal a María, Alejandra, Darío, Nibardo y José, así como un arma de fuego larga calibre 5.56 mm, 150 cartuchos calibre 5.56 mm a granel, y diversas dosis de la droga conocida como cristal. La detención tuvo lugar en el municipio de Tepecoacuilco, indican en un comunicado de prensa.
La autoridad judicial calificó de legal la detención de las cinco personas y las vinculó a proceso, por los probables delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, este último con la agravante de pandilla.
Como medida cautelar, el juez de control impuso a los cinco imputados la prisión preventiva, y señaló un plazo de dos meses para la investigación complementaria.