EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El Comité de la ONU contra las desapariciones encontrará que hay impunidad total: colectivos

No hay autoridades que hagan valer la ley contra los perpetradores, instancias ni recursos para su localización, mientras los crímenes siguen, señalan Tlachinollan, Siempre Vivos, Centro Morelos y el Centro Minerva Bello

Noviembre 17, 2021

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Impunidad total en los casos de los desaparecidos, sin autoridades que hagan valer la ley contra los perpetradores y sin instancias ni recursos para su localización, mientras los crímenes siguen, es, en opinión de cuatro representantes de colectivos, lo que va a encontrar en Guerrero el Comité contra las desapariciones forzadas (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que ese organismo presentará al Comité casos concretos y documentos internos que motivaron la visita de los integrantes del Comité de la ONU a Guerrero.
“Con base a esos datos ellos quieren escuchar de viva voz de las víctimas algunos casos de los que ya tienen alguna referencia”, explicó.
Aunque Tlachinollan no preparó un diagnóstico que refleje el panorama general del problema de la desaparición forzada en Guerrero, sí, de acuerdo con su director, planteará casos concretos, “sobre todo los más recientes que preocupan mucho”, dijo Barrera Hernández sin precisar de cuales se trata.
Dijo que, “obviamente”, se trata de casos que cuentan con el mismo patrón de impunidad en la práctica de la desaparición de personas, con la participación de agentes del Estado y elementos de la delincuencia que se han venido documentando.
Barrera Hernández dijo que el problema de la desaparición en Guerrero es grave porque ha diluido la responsabilidad de las instituciones y porque el patrón indican las actuaciones de las autoridades, ya sea como cómplices o como parte de esa macro delincuencia que existe “y como personajes omisos que no atienden a tiempo los casos de desapariciones, y, por el contrario, trivializan los testimonios de la gente”.
Agregó que las autoridades tampoco tipifican adecuadamente los delitos de desaparición forzada a pesar de que en Guerrero existe una ley desde hace varios años.
“En fin, hay una serie de inconsistencias y deficiencias de parte de la autoridad que son graves y que propician que las desapariciones sigan consumándose en nuestro estado”.

Siguen las desapariciones en los gobiernos de la 4T, señala Siempre Vivos de Chilapa

Por su parte, el presidente del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, anunció que su colectivo presentará una relatoría de la violencia que ha dejado 16 desaparecidos de enero a octubre y mil 500 asesinatos en los últimos 10 años, la mayoría en Chilapa.
Dijo que planteará que lo más grave es que se siguen cometiendo estas desapariciones y asesinatos en los gobiernos de la 4T, que prometió que la búsqueda de los desaparecidos sería prioritario.
Informó que independientemente de las desapariciones de los años anteriores sólo de enero a octubre pasado Siempre Vivos documentó 16 casos de desapariciones: 13 en el municipio de Chilapa, dos en Quechultenango y uno en Olinalá.
Agregó que la violencia en esa zona también dejó en los últimos 10 años mil 500 homicidios y que hay una impunidad total, puesto que no existe ninguna persona detenida ni sujeta a proceso judicial ni por las desapariciones ni por los homicidios.
Admitió que en los últimos meses ha disminuido la violencia pero porque el gobierno “empoderó” al grupo delictivo de Los Ardillos.
“Es decir, la seguridad está en manos de la delincuencia, desmantelaron al grupo de Los Rojos para empoderar a Los Ardillos y son ellos los que controlan en 25 municipios de la zona Centro y la Montaña”.
“En esos municipios los sicarios andan vestidos de policías municipales, policías comunitarios y hasta de ministeriales”, denunció.
Anunció que por eso su planteamiento al Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU será que se recomiende al gobierno federal que cambie su estrategia de abrazos y no balazos, “que termine tanto apapacho a los delincuentes a quienes se les tiene que aplicar la ley”.
Díaz Navarro dijo que no se puede seguir con tanta impunidad. “Creo que si en algo se está caracterizando este gobierno es por la impunidad que estamos viviendo”.
Denunció que las desapariciones y asesinatos se siguen cometiendo porque los delincuentes andan libres.
“Se siguen cometiendo los delitos porque no hay autoridad. No vivimos en un Estado de derecho donde se haga valer la ley, donde se haga valer la autoridad. Hay impunidad total”, se quejó el activista.
A su vez, la directora del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra declaró que la visita de los miembros del Comité contra la desaparición forzada de la ONU es importante porque Guerrero es el primer estado en desapariciones forzadas.
Adelantó que ese organismo pedirá al Comité de la ONU que dé acompañamiento para que se busque a los desaparecidos, y que se pronuncie para que el gobierno aporte los recursos económicos y humanos para dar con el paradero de los desaparecidos.
Informó que el Centro Morelos tiene 68 casos documentados de desaparecidos a partir del 2018 y hasta a principios del 2020.
Se quejó de que, mientras tanto, la Fiscalía no ha hecho nada por investigar para encontrarlos, “incluso no tienen un plan de acción como para atender el problema”.
Informó que el 23 de octubre se reunieron en Acapulco con el fiscal y con personal de la Cruz Roja Internacional y que ahí se dieron cuenta que incluso no tienen ni datos de los desaparecidos.
“Por eso se le tiene que pedir al Comité de la ONU que dé acompañamiento y se pronuncie para que las autoridades hagan su trabajo”.
Dijo que han escuchado de las autoridades de la Fiscalía que este año ya se terminaron los recursos que se presupuestaron para la búsqueda e identificación de cuerpos, “pero en realidad no se buscó, tampoco se terminó de identificar los 761 cuerpos que hay en los Semefos”.
En opinión de Teodomira Rosales, más que recursos económicos y humanos lo que se requiere es que las autoridades sean sensibles ante el problema.
En tanto que el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), José Filiberto Velásquez informó que ese organismo más que casos concretos va a presentar al Comité un diagnóstico del problema en materia de desapariciones forzadas en Guerrero.
“Queremos resaltar la ineficacia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía”.
Informó que quieren resaltar que la impunidad por la ineficacia y el desinterés de las autoridades por atender el problema provoca que los casos de desapariciones sigan incrementándose en todo el estado de Guerrero.