EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Guerrero  

El Ejército no se debilita, se renueva, si se prueba implicación de militares en Ayotzinapa: AMLO

Impactará la detención de Cienfuegos en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, dice Encinas. Quedan por ejecutar 27 órdenes de aprehensión por los hechos de Iguala, informa el presidente

Rolando Herrera y Claudia Guerrero / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 17, 2020

Rolando Herrera y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que quedan por ejecutar 27 órdenes de aprehensión por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Sin precisar las fechas de los mandamientos judiciales ni sobre quiénes pesan las órdenes de captura, aseguró que se llevará ante los jueces a todos los implicados.
“En el caso de Ayotzinapa, en efecto, ya se giraron órdenes de aprehensión y la instrucción es: parejo, a todos los involucrados. Nos faltan de ejecutar sólo 27 órdenes de aprehensión, no puedo hablar más, pero no hay impunidad para nadie”, indicó en su conferencia matutina.
Entre las órdenes de aprehensión que se han hecho públicas están la del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo de la justicia y que las autoridades han ubicado, primero en Canadá y posteriormente en Israel.
López Obrador insistió en que la investigación del caso se llevará hasta sus últimas consecuencias.
“Se hablaba mucho de que si se comprobaba la participación del Ejército en los hechos de Ayotzinapa se iba a debilitar la institución, se afectaba al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa”, apuntó.
“No, no; al contrario, en vez de debilitarse una institución, se renueva, cuando se habla con la verdad, cuando no se ocultan hechos, cuando no hay impunidad, cuando se castiga a los responsables”.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa, impactará en la investigación del caso.
“Tomaremos con calma este asunto para analizar bien la información, (pero) creo que esto va a impactar sin lugar a dudas en la investigación”, comentó
Encinas fue entrevistado por reporteros este viernes en la mañana en el Palacio Nacional, cu8ando llegó para participar en la reunión diaria del Gabinete de Seguridad .