EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El GIEI debe entrevistar a marinos que hallaron los restos en el río San Juan, plantea el Prodh

Pesará sobre la Armada de México la sombra de su participación en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dice el director, Santiago Aguirre

Lourdes Chávez

Febrero 10, 2016

 

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, Santiago Aguirre, advirtió que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no puede entrevistar a los marinos que intervinieron en las diligencias del caso Ayotzinapa antes de que termine su estancia, pesará sobre la Armada de México la sombra de su participación en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aclaró que no hay forma de verificar la procedencia de la bolsa hallada en el río San Juan, que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) fue hallada por buzos de la Marina, y de donde proviene la única pieza que permitió la identificación de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio.
Sin embargo, su origen basado en la hipótesis oficial, fue descartado por el EAAF, pues aseguró que no existe correspondencia entre los elementos científicos para vincular los restos recuperados en el basurero de Cocula con los encontrados en el río San Juan.
El defensor denunció que la PGR ha obviado investigar la complicidad “en distintas dimensiones” de las instituciones políticas y policiacas con los grupos que participaron en actividades delictivas en Iguala.
Indicó que esas líneas se deben agotar para reencauzar la investigación de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014. Reveló que existe una propuesta muy concreta de los lugares donde debe hacerse la búsqueda, y la oficina de investigación tendría que estar revisando eso porque “científicamente se ha demostrado la inviabilidad de la hipótesis oficial, la energía institucional debería estar volcada en otras hipótesis, no sólo en la del basurero”.
Puso en duda que los marinos hayan recuperado la bolsa del río como establecen las investigaciones de la PGR. Recordó que en un primer momento se dijo a los padres y a los representantes que en las labores de búsqueda había muerto un policía federal.
Pero que en la prensa se habló del trabajo de los buzos y del fallecimiento de uno durante la búsqueda en el río San Juan, sin especificar las circunstancias.
“Después nos dijeron que era un elemento de la Marina, hasta la fecha en el expediente no obra constancia legal que verifique este fallecimiento porque no están esclarecidas con precisión las circunstancias del hallazgo de esta bolsa”, detalló.
Mencionó que la primera circunstancia para saber el origen del hallazgo, es que permitan que el GIEI entreviste a los marinos, y que si ellos actuaron de conformidad con la ley y no hay nada que ocultar, deben permitir que los entrevisten para preguntarles dónde encontraron esa bolsa.
Consideró “incomprensible” la negativa de los militares a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, “es que, si concluye el segundo periodo de los expertos sin esas entrevistas, pesará sobre ellos la sombra sobre su participación en los hechos de Ayotzinapa”, sentenció.