EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El gobernador y el comisionado de la PFP avalaron a Moreno Muñoz: Félix

  El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Guerrero, Eduardo Alejandro Martínez Aduna; y el secretario de Seguridad Pública estatal, general Heriberto Salinas Altés, avalaron el nombramiento de Juan Carlos Moreno Muñoz como secretario de Protección y Vialidad del gobierno de Acapulco, informó el alcalde Félix Salgado Macedonio. … Continúa leyendo El gobernador y el comisionado de la PFP avalaron a Moreno Muñoz: Félix

Citlal Giles Sánchez

Mayo 19, 2006

 
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Guerrero, Eduardo Alejandro Martínez Aduna; y el secretario de Seguridad Pública estatal, general Heriberto Salinas Altés, avalaron el nombramiento de Juan Carlos Moreno Muñoz como secretario de Protección y Vialidad del gobierno de Acapulco, informó el alcalde Félix Salgado Macedonio.
“Está recomendado por el comisionado de la PFP y tiene el aval y visto bueno de gente que conoce y sabe de seguridad. Sí se consultó la designación con el gobernador y con las autoridades estatales de seguridad, con los regidores se cabildeó, y ahí está el resultado.
“Es un hombre que tiene mucha academia, un joven con ideas, proyectos y ganas de trabajar. El programa se elabora con el Consejo Municipal de Seguridad Pública y yo estoy seguro que va a haber muy buenos resultados”, señaló.
Sobre el ex secretario Genaro García Jaimes y el ex encargado de despacho de esa dependencia, Salvador Vargas, el alcalde insistió en que no se equivocó en su elección, aunque no está satisfecho con los resultados en seguridad.
Entrevistado después de una visita a la escuela secundaria Rubén Figueroa Figueroa, Salgado Macedonio destacó el perfil profesional de Moreno Muñoz: “Tiene una carrera policial, es comprometido y sabe de estrategias, tiene un curso de un año en España. Su paso por la PFP garantiza buen trabajo y organización, además tiene el respaldo de su corporación”.
Comentó que aunque tiene sólo 33 años de edad, el nuevo secretario de Protección y Vialidad “tiene mucha experiencia, y el que sea uno de los elementos más reconocidos de la PFP garantiza la organización y el mando dentro de la dependencia” reiteró, y confió en que “en un mes, cuando mucho, esperemos que ya tengamos el resultado de seguridad pública”.
Al pedirle su evaluación sobre la seguridad pública en el puerto, el alcalde reconoció que hacen falta recursos, “el policía no tiene buen salario, les hacen falta patrullas, gasolina, herramientas de trabajo. Estamos coordinados, pero nos hacen falta más instrumentos de trabajo.
“Ésto es lo que yo encontré, son los comandantes que encontré y por eso los invito a no enredarse en ningún bando, ésta es la instrucción para el secretario (Moreno Muñoz), comandantes y policías, a no enredarse, no comprometerse en actividades ilícitas, su único compromiso es con el pueblo”.
Salgado Macedonio dijo que “nadie está satisfecho con los resultados” y aunque lo calificó como “un buen elemento”, dijo que Salvador Vargas estuvo en un mal momento. Su trabajo “fue bueno, le tocó en un momento muy, muy difícil, lo reconozco como buen elemento, sin embargo él lo asumió con mucho valor y mucho arrojo”.
Sobre Genaro García Jaimes, Félix Salgado dijo que fue un buen secretario y que espera que no sea cierta la versión de que presuntos narcotraficantes lo levantaron cerca del aeropuerto de Acapulco, poco después de que arribó en un vuelo procedente de Cuba: “Yo espero que no lo hayan levantado, no tengo ningún informe, pero espero que no”.
La mayoría de las escuelas de Acapulco, en malas condiciones
Por la mañana, Salgado Macedonio estuvo en la secundaria Rubén Figueroa Figueroa, en donde se comprometió con los alumnos, padres de familia y maestros a construir unos muros que pide el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) les pueda construir su edificio, pues hasta el momento los salones están hechos con palos de madera y láminas de cartón.
La secundaria se ubica en medio de un cerro, en la parte alta de la colonia Ampliación Primero de Mayo, por lo que sus 270 alumnos tienen que sortear enormes rocas para poder llegar a las aulas.
Después de que el director de la escuela, José Adame Bello, solicitó el apoyo del alcalde, habló uno de los alumnos para lamentar que las autoridades tengan “la piel gruesa como la alfombra que pisan, porque vienen, lo ven, lo oyen y no hacen nada por solucionar, parecería que el desarrollo está impedido para nuestra institución”.
En su intervención, Salgado Macedonio se comprometió a apoyarlos con grava, arena, cemento y varilla, para comenzar los muros que el CAPECE les pide; los alumnos van a cooperar juntando las piedras que de por sí rodean su escuela, mientras que los padres de familia y los maestros apoyarán con la mano de obra.
En su discurso, el alcalde reconoció que la mayoría de las más de mil escuelas que hay en Acapulco están en malas condiciones, “es un problema rezagado de hace muchos años”, por lo que les pidió que entiendan que los gobiernos se rigen por presupuestos.
En educación “se tiene destinado el rubro más alto, sin embargo en Guerrero es donde más atraso educativo hay, estamos en los primeros lugares de analfabetismo, estamos en la cola del desarrollo, con una gran marginación, donde hay telesecundarias sin tele”, finalizó.