EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El gobierno dará terrenos a desplazados pero no en el centro de Apaxtla, dice Florencio Salazar

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que la petición de reubicación de los pobladores desplazados por la violencia en San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, debe ser aclarada: sí se entregará un terreno con los servicios necesarios para vivir, afirmó. El funcionario participó en los Diálogos con Organizaciones Civiles como parte … Continúa leyendo El gobierno dará terrenos a desplazados pero no en el centro de Apaxtla, dice Florencio Salazar

Marzo 01, 2018

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que la petición de reubicación de los pobladores desplazados por la violencia en San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, debe ser aclarada: sí se entregará un terreno con los servicios necesarios para vivir, afirmó.
El funcionario participó en los Diálogos con Organizaciones Civiles como parte del Pacto por la Seguridad en Guerrero ayer en Casa Guerrero, y al finalizar declaró a reporteros, “estamos en ese proceso, hay una situación que se tiene que aclarar, ellos desean que el predio se les entregue en el centro de la población y eso no es posible”.
Insistió en que el gobierno del estado está dispuesto a entregar un terreno con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje.
“La petición que solicitan escapa de nuestras posibilidades porque evidentemente en el centro de la ciudad el terreno es sumamente caro, y no podemos satisfacer esa petición”, agregó.
Este martes representantes de 340 personas desplazadas de su comunidad por grupos del crimen organizado, demandaron la intervención de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), para que el gobierno del estado los apoye con la adquisición de un terreno para su reubicación.
Los vecinos huyeron el 8 de enero luego de la irrupción de criminales de La Familia Michoacana que los amenazaron porque defendieron a un operador de una máquina que arreglaba su camino, al que luego levantaron.
El representante de los desplazados informó que tienen una propuesta de terreno propiedad del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cebeta), y que la institución está dispuesta a donarlo a cambio de otro predio, pero que las autoridades municipales les han dicho que “es muy difícil el papeleo” y están pidiendo la intervención de las autoridades estatales.
Ayer el funcionario estatal resaltó que se tiene previsto un terreno en Apaxtla, pero no en el centro, y se entregará a los desplazados cuando lo acepten.
“El terreno que quieren es sumamente caro y no podemos satisfacer esa petición”, reiteró.
Dijo que el predio que ofrecen ya está listo para cuando ellos se decidan a aceptarlo.

Ya compró 3 hectáreas para reubicarlos, responde el alcalde

El alcalde de Nueva Alianza de Apaxtla y general retirado del Ejército, Salvador Martínez Villalobos respondió que su gobierno ofreció a los desplazados de la comunidad de San Felipe del Ocote un predio de 3 hectáreas para su reubicación y el cual gestionó a bajo costo con los ejidatarios, sin embargo la propuesta fue rechazada por las familias.
Consultado vía telefónica ayer por la noche, el alcalde apaxtlense informó que él ya había gestionado con los ejidatarios un terreno de 3 hectáreas que está cerca de la entrada principal a la cabecera municipal, a unos 300 metros de las últimas casas en una franja entre la carretera Teloloapan-Apaxtla y un camino de terracería.
Dijo que este terreno ya lo había tratado con los ejidatarios a un costo muy accesible pero que la propuesta fue rechazada por las familias de desplazados, “yo cumplí con mi compromiso porque a través del ejido conseguimos un terreno de 3 hectáreas, lo único que procedía era lotificar y entregárselos, pero ellos no los quieren que porque no tiene servicios”, explicó el alcalde.
Mencionó que a los desplazados “les gusta” un terreno del Cebeta el cual reconoció que no es tan fácil adquirirlo porque pertenece a la Secretaría de Educación.
Sin embargo el alcalde declaró que ofreció que terminando de entregar su cuenta pública iniciaría las negociaciones para pedir a la institución educativa que les donen una hectárea para la reubicación de las familias o que se dé un intercambio de terrenos.
Dijo que el lunes estaría iniciando las gestiones para ofrecerle al Cebeta un intercambio de una hectárea del predio adquirido por el gobierno municipal para abrir el nuevo panteón municipal en la salida hacia El Caracol.
Martínez Villalobos dio a conocer que ya les explicaron las opciones a los desplazados “pero pues no quedan conformes y le andan buscando por otro lado. Yo creo que como presidente municipal puse todo mi empeño y cumplí con el cometido, pero no quieren el terreno que yo ya conseguí con el ejido”.
El alcalde reconoció que el terreno que los desplazados buscan en el Cebeta sí tienen más cercanía y podrían ser más accesibles los servicios públicos, pero la donación o intercambio de este terreno no depende de su gobierno.
Mencionó que son unas 250 personas de 54 familias de San Felipe del Ocote que aún siguen refugiadas en el DIF municipal en la cabecera de Apaxtla. Estimó que en una hectárea pueden ser reubicadas las 54 familias.
El alcalde declaró que está solicitando el apoyo y la intervención del gobierno federal y estatal para atender la necesidad de reubicación y dar los servicios a las familias que fueron desplazadas de su comunidad por la violencia a principios de enero. (Anarsis Pacheco Pólito y Alejandro Guerrero / Chilpancingo e Iguala).