Hay un grupo de trabajo para que se llegue a un acuerdo en las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, y hay reclamos por los daños que deja la minera Equinox Gold en Carrizalillo, agrega
Abril 11, 2025
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que busca apoyar a los trabajadores mineros, después de que se plantearan conflictos en minas como Cananea, en Sonora; Sombrerete, en Zacatecas, y Taxco, en Guerrero.
En la conferencia matutina de este jueves, a la presidenta le comentaron sobre el daño ambiental y el conflicto laboral en varias minas del país, incluida Taxco, que está en huelga desde el 30 de julio de 2007, para reclamar sus derechos laborales y cuya propiedad es de Grupo México, del empresario Germán Larrea.
“Nosotros lo que buscamos es apoyar a los trabajadores y que haya un acuerdo justo para las y los trabajadores, sobre todo los trabajadores, en este caso porque son mineros, la mayoría son hombres”, dijo la presidenta.
De igual forma se comentó que se han registrado reclamos por los daños que deja la minera Equinox Gold, en la explotación de la mina Los Filos en Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri.
Sobre los casos expuestos, la presidenta señaló que hay un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que se llegue un acuerdo en las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco.
“Hay un grupo de trabajo, en la idea de que se pueda levantar la huelga y que puedan trabajar de nuevo, pero que se garantice todo lo que tiene que ver con los trabajadores mineros. Tienen conocimiento el sindicato, tienen conocimiento otros trabajadores, que no necesariamente están vinculados con el sindicato minero. Entonces, se está trabajando en eso y la idea es poder resolverlo para beneficio de los trabajadores”, señaló Sheinbaum.
La presidenta dijo que espera que pronto se pueda llegar a tener un acuerdo y se pueda arreglar la situación de las minas que se encuentran en huelga, pues considera que llevan mucho tiempo.
Por su parte, mencionó que hay un grupo de trabajo sobre el impacto ambiental en el caso concreto del río Sonora, pero que en el tema general la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisa las explotaciones mineras.
“En general, la Semarnat está revisando todas las explotaciones mineras. Aquellas que tienen que iniciar su proceso de restauración, porque todas deben de iniciar un proceso de restauración que lo inicien y aquellas que no están haciendo un buen manejo, también que se revise”, planteó la presidenta.