EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Guerrero  

El gobierno no puede ceder a los “caprichos” de la gente de Huamuxtitlán, dice la SSP

El secretario de Seguridad, David Portillo insiste en que el gobierno está abierto al diálogo, pero valora la posibilidad de replegar el boqueo, “seguramente será acompañados de la Guardia Nacional y de las demás instituciones para que todo sea de manera legal y transparente”. El alcalde ayer asistió a la Mesa de Coordinación en Tlapa, informa

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

Junio 20, 2020

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, David Portillo Menchaca, declaró que el gobierno estatal está abierto al diálogo con los ciudadanos de Huamuxtitlán, quienes mantienen el bloqueo en la carretera a Puebla desde el miércoles, pero que no puede ceder “a caprichos” ni debe de ser en las condiciones, en el lugar y con las personas que ellos quieran.
“No podríamos ser rehenes del diálogo en las condiciones que ellos exigen”, dijo.
Consultado por teléfono, el funcionario declaró que no es viable que la Policía Municipal se haga cargo de la seguridad en Huamuxtitlán como lo piden los manifestantes, porque una docena de los 20 elementos se retiraron en cuanto fue detenido el director de Seguridad Pública.
Informó que es un grupo delictivo el que genera la violencia en toda esa zona de Tlapa a Huamuxtitlan y los límites con Puebla, pero no quiso decir qué grupo es.
Declaró que el gobierno está abierto a la solución pacífica del conflicto, pero que valora la posibilidad de un repliegue del boqueo, “seguramente será acompañados de la Guardia Nacional y de las demás instituciones para que todo sea de manera legal y transparente”.
Desde el miércoles pobladores de la cabecera municipal y de algunas comunidades mantienen el bloqueo a raíz del asesinato de los jóvenes Jesús Vargas Téllez y Ordmuz Godoy el domingo pasado, del que responsabilizan a un comandante y a efectivos de la Policía Estatal.
Ahora piden la salida del alcalde Elpidio Nava Rodríguez de Movimiento Ciudadano, que la seguridad quede a cargo de elementos de la Policía Municipal que ellos designen, e impiden la entrada de las policía Estatal y “menos” de la Ministerial.
“No es viable que la policía local se haga cargo de la seguridad, porque tenemos información de que por lo menos una docena de los 20 elementos que estaban laborando en Huamuxtitlán, una vez que se detuvo al director de la Policía Municipal, evadieron el servicio y se retiraron”, declaró Portillo Menchaca.
Agregó que la Policía Estatal decomisó el armamento de los elementos que abandonaron el servicio, “y eso hizo que la Policía Municipal no fuera eficaz para hacer labores de seguridad”.
Informó que la Policía Estatal llegó antes del conflicto al municipio a solicitud del presidente municipal Nava Rodríguez, para hacerse cargo de la seguridad.
–¿Está localizable el alcalde?, se habla que ya no está laborando, se le preguntó.
–La verdad es que no me he comunicado con él, no he tenido necesidad, pero yo creo que sí está localizable, debe estar en el municipio. Tan es así que hoy (ayer) asistió a la Mesa de Coordinación en Tlapa. Esa es la información que yo tengo y sí, sí está localizable, está desempeñando sus funciones.

La policía está cerca de Huamuxtitlán con la GN y Sedena

–¿Al día de hoy (ayer) la Policía Estatal no ha podido entrar al municipio derivado de la inconformidad social?
–Nosotros estuvimos al siguiente día de los hechos muy conocidos en el domicilio del primer joven. Estábamos llevando a cabo la vigilancia en el municipio de manera normal, sin mayor problema. Una vez que sucede el homicidio de las dos personas es cuando los habitantes se comienzan a manifestar, pero la verdad es que se manifiestan no de manera inmediata sino a los siguientes días haciendo acusaciones que en este momento reafirmo, de forma contundente, nosotros no tuvimos nada qué ver en ese hecho.
“Posteriormente nos retiramos pero estamos cerca de Huamuxtitlán, si hubiera necesidad de atender un asunto de seguridad nosotros estamos listos para entrar y ya estamos coordinados con la Guardia Nacional y Sedena, en caso de que sea necesario ingresar por algún problema de delincuencia. Lo que nosotros queremos es evitar a toda costa entrar en una confrontación con los manifestantes, la instrucción del gobernador es diálogo, diálogo y más diálogo”, sostuvo.
–La gente del movimiento ha reiterado que no fue la Policía Estatal la que detuvo al director de Seguridad Pública municipal, sino que fue la población, ¿es verdad esto?
–En parte sí es verdad. Un grupo de ciudadanos fueron los que señalaron que tenían información de que el director de la Policía Municipal había participado en la privación ilegal de la libertad de una persona. La verdad es que nosotros no participamos en la detención, los que participaron en la detención fue propiamente la Policía Ministerial.
–¿Ha dialogado directamente con el grupo que bloquea para hacerle ver que no procede su propuesta de que se hagan cargo de la seguridad?
–No de manera directa, sin embargo estamos abiertos al diálogo. Si es necesario dialogar con ellos, no en la cabecera municipal, dialogaremos con ellos en Tlapa y estamos muy abiertos a recibir sus quejas y sus denuncias. Creo que han cambiado tres veces la versión, primero hicieron el señalamiento directo, ahora manifiestan abusos en el punto conocido como Santa Cruz. Ya son otras demandas que tienen: la primera era el supuesto señalamiento de la participación (de la Policía Estatal en el asesinato de los jóvenes) y ahora ya no toman ese motivo como la principal causa, ahora hablan de abusos y, es más, involucran a otras autoridades, como a la policía de investigación.
–Ellos proponen que el diálogo se realice en Santa Cruz y no en Tlapa, hay condiciones por parte del gobierno?
–De nuestra parte no, las condiciones creo que serían en un lugar neutro, creo que sería Tlapa. A Santa Cruz creo que no sería viable asistir.
–¿Entraría dentro del diálogo el desconocimiento del alcalde, como es la postura de ellos?
–Eso sí ya no sería tema mío, lo mío es la seguridad, pero sí quisiera hacer mención que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences ha hecho señalamientos de cuál es el motivo por el cual esas personas se están manifestando. Inician por el tema de seguridad y terminan pidiendo la desaparición de poderes y que ellos puedan poner a un presidente interino, esa es una cuestión que desde mi punto de vista no me parece coherente, pero ese es un tema de carácter político, es mi propia percepción.
–Hay declaraciones de que se trata de un reacomodo de grupos de la delincuencia organizada, ¿ustedes así lo han visto?
–No creo que sea un reacomodo, yo creo que es el mismo grupo delictivo el que genera la violencia en toda esa zona de Tlapa hacia Huamuxtitlán y límites con Puebla.
–¿Qué grupo es?
–No lo podría nombrar, tenemos algunos indicios de quiénes son los actores, pero no le podría poner un nombre a ese grupo delictivo,–evadió el funcionario.
–En resumen, ahorita está suspendido el diálogo solamente porque no se ponen de acuerdo en el lugar donde va a ser?
–No, al contrario, está abierto el diálogo, tampoco podemos ceder a algunos caprichos de los manifestantes de que el diálogo sea en las condiciones, el lugar y con las personas que ellos quieran. Hay gente con capacidad para resolver el problema y no podríamos ser rehenes del diálogo en las condiciones que ellos exigen.