EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El gobierno no respaldará el boicot contra productos estadunidenses: Gloria Sierra

Teresa de la Cruz Chilpancingo La secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López dijo este viernes que el gobierno del estado no respaldará el boicot comercial contra Estados Unidos –convocado para el 1 de mayo–, porque destacó que las franquicias que hay en la entidad, también generan empleo a los guerrerenses. La funcionaria insistió en … Continúa leyendo El gobierno no respaldará el boicot contra productos estadunidenses: Gloria Sierra

Abril 29, 2006



Teresa de la Cruz Chilpancingo

La secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López dijo este viernes que el gobierno del estado no respaldará el boicot comercial contra Estados Unidos –convocado para el 1 de mayo–, porque destacó que las franquicias que hay en la entidad, también generan empleo a los guerrerenses.
La funcionaria insistió en que lo único que acordó hacer la actual administración, fue enviar un escrito de “solidaridad” a los migrantes de Guerrero radicados en el vecino país; agregó que en éste informa sobre la creación de una Agenda Pública Migratoria.
Sierra reprobó la postura crítica que ha asumido la Asociación de Sanmarqueños Radicados en Atlanta, con relación a que ese oficio no tenía caso y que pareciera que la actitud del gobierno estatal era de dejar todo a la federación y dijo que “no podemos agarrar e irnos con la bandera a marchar, lo que pasa es que ese tema es un asunto de política internacional”.
Destacó que el gobierno del estado “va más allá de un apoyo coyuntural, nosotros estamos sobre las acciones para detonar la economía en los municipios y así disminuyan los índices de migración”.
Acerca de si harán un llamado para respaldar el boicot comercial contra Estados Unidos y no se compren productos de ese país el 1 de mayo, Sierra descartó esa posibilidad, porque “las franquicias que hay aquí, también crean empleo para la gente, entonces no podemos hacer eso”.
Indicó que en donde no están de acuerdo y que por eso enviaron el escrito, es respecto al trato “discriminatorio que están ejerciendo sobre nuestros paisanos, creemos que eso si no debe ser, eso si lo reprobamos”.
En el documento de dos hojas, que envió el gobierno del estado a los migrantes guerrerenses, hace un par de día, cita Sierra López –que es quien lo firma– que “en Guerrero, este gobierno de cambio trabaja diariamente para mejorar las condiciones de desarrollo de sus familias y de sus comunidades de origen”.
Agrega: “estamos impulsando una Agenda Pública Migratoria que coloque sobre la mesa de discusión las principales problemáticas de este asunto que a todos nos concierne”.
En el documento la funcionaria destaca que los ejes de acción de esa propuesta, radican en que “para nosotros el problema migratorio es un asunto de responsabilidad compartida entre ambas naciones y los gobiernos locales; por ellos no eludimos nuestra responsabilidad de generar las condiciones de desarrollo en sus propios lugares de origen”.
Otro de los planteamientos, según cita Sierra en el oficio, es que “creemos que este es un asunto de acceso irrestricto al goce de sus derechos sociales y humanos, por tal motivo rechazamos tajantemente la iniciativas como la ley HR 4437, conocida también como iniciativa Sensenbrenner”.
Sierra apunta en el escrito que “estamos a favor de sus acciones de protesta y manifestación pública que pacíficamente impulsen para hacer respetar derechos; mientras no propiciemos un entorno políticamente legítimo, económicamente sustentable y socialmente humano no incentivaremos a los ciudadanos para que desarrollen sus capacidades en nuestro propio territorio”.