EL-SUR

Martes 17 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El informe de AMLO se reparte a los padres de forma subrepticia, de mala fe y alevosa: Vidulfo

Sólo lo entregaron el lunes a algunos padres y madres y a sus abogados no. Esa distribución está generando inconformidad, tensiones y desinformación, critica el abogado

Julio 10, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de ayer Fotograma

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El informe que prometió entregar el lunes el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se distribuye de forma “subrepticia”, “opaca”, “irregular”, “de mala fe” y “alevosa”, denunció el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra.
Coincidieron Mario González Contreras, padre de César Manuel González y Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez Telumbre, quienes ayer aún no habían recibido el informe.
En tanto que Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista, informó que recibió el informe el lunes junto con otros tres padres a quienes citaron “en un lugar” de Tixtla.
La mañana de ayer, en su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que el lunes ya había enviado “un primer reporte” a los padres de los normalistas desaparecidos.
Consultado por teléfono, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y asesor de los padres y madres, Vidulfo Rosales, criticó que el informe se está entregando de manera subrepticia, “como si se tratara de algo no público”.
Dijo que en Tixtla citaron en determinado lugar a un grupo de padres y que hasta el mediodía de ayer sabían que solamente 10 padres habían recibido el documento.
Indicó que a los abogados tampoco se lo habían entregado, “y ellos (los del gobierno) saben el domicilio procesal que tenemos en la Ciudad de México, donde ya nos han entregado otros documentos”.
Para Vidulfo Rosales, ello habla de la “mala fe del gobierno y de una relación descompuesta”.
Lo cual lamentó porque dijo que en la reciente reunión con el presidente “se veía con ánimos de avanzar, de ya no seguir con una confrontación estéril, pero hoy en día los funcionarios de la Secretaría de Gobernación incurren en estos procedimientos que nos colocan otra vez en una línea de malos entendidos y tensa más la relación”.
En su opinión, esta manera de entregar el informe tiene la intención de ahondar la división y fracturar más la unidad de los padres.
Responsabilizó al titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Félix Arturo Medina Padilla, “quien desde el inicio su papel ha sido el de un porro y lamentamos que esto continúe así”.
Explicó que el procedimiento más fácil y adecuado debió ser entregar el documento a los abogados y ellos buscar los medios para hacerlo llegar a todos los padres, o en su caso, les hubieran notificado qué día serían entregados los documentos para reunir a los padres y hacer la entrega.
Recordó que algunos padres viven en Atoyac, otros en Ometepec, otros en Teloloapan o en la Montaña alta y el gobierno tendría que desplazarse por todas las regiones del estado para entregarles el documento a domicilio.
Sin embargo, insistió que más allá de no poderlos entregar por la situación geográfica, se ve clara la intención de generar desinformación, fracturar el movimiento de los padres “y continuar con la política de dividir, si no fuera así, ya nos hubieran hablado a los representantes de que se está entregando el informe”, cuestionó.
Rosales Sierra declaró que en la reunión con los padres el 3 de julio no hubo acuerdo respecto al mecanismo de entrega, pero sí que sería personal de la Secretaría de Gobernación la encargada de entregarlos.
Insistió en que lo más lógico es que debió hacerse la entrega a través de sus representantes jurídicos.
“Pero no, lo que ellos quieren es dejar fuera a la asesoría jurídica, como siempre, con esta política de decir que ellos tratan directamente con los padres haciendo a un lado a los asesores, el problema es que esa entrega está generando inconformidad, tensiones y desinformación, porque a estas alturas no todos tienen el informe”.
Rosales Sierra reconoció que no está mal que se entregue el informe a cada uno de los padres, pero que el procedimiento es “irregular”, “desaseado”, “ilegal”, “subrepticio”, “de mala fe” y “alevoso”.
El abogado aclaró que no cuestionan la entrega del documento, pero que busquen un procedimiento adecuado, “porque no lo están haciendo, y así como estamos en tensión, no abona a un diálogo respetuoso entre gobierno y víctimas”.
Explicó que van a esperar que se termine de notificar a todos los padres para convocar a una reunión y analizar el informe, a fín de saber de qué se trata para emitir un posicionamiento en los próximos días.
Mario González, también consultado por teléfono, denunció que el gobierno federal está haciendo un “tremendo desbarajuste” porque quedaron de entregar el documento casa por casa “y ayer entregaron unos en Tixtla, sin que tuvieran conocimiento otros compañeros”.
Informó que a él le hablaron ayer martes en la mañana para que fuera a recoger el documento a Chilpancingo. Don Mario es originario de Huamantla, Tlaxcala.
“Eso es una cosa muy importante, cómo voy a ir de Tlaxacala a Chilpancingo, no tengo para mis gastos y no toman en cuentan que son seis horas, ¿y los compañeros de la Montaña cómo van a bajar por el informe?, no los entiendo”.
Cuestionó la forma, porque dijo que en la reunión con el presidente quedaron de entregarlo casa por casa, “y ayer entregaron algunos en Tixtla, sin que tuvieran conocimiento algunos padres del mismo lugar.
Para don Mario “hay una descoordinación muy grande” y dijo que “lo triste” es que el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina de este martes que ya había entregado él informe, “otra vez la mentira por delante”, denunció.
Insistió: “Al menos a mí no me lo han entregado, a varios de mis compañeros tampoco, a nuestros abogados tampoco”.
Mario González dijo que no cree que haya información nueva en el documento, serán los mismos ataques de siempre, “pero necesitamos leerlos para saber qué otras cosas trae para poder revertirlo con pruebas”.
Otro de los padres, Clemente Rodríguez, originario de Tixtla, informó que ayer citaron sólo a cuatro padres y madres en el punto conocido como El Triángulo de esa cabecera municipal, “les dijeron que venía gente del gobierno para entregar el informe, pero a mí no me avisaron”, dijo.
Comentó que otras madres dijeron que les fueron a entregar el informe a sus casas, “pero aquí en la casa no vinieron”.
En su opinión, él no hubiera recibido el documento porque debe ser entregado a sus abogados para que lo analicen, además, dijo, al recibir el informe, “es como aceptar lo que está diciendo el presidente”.