EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El pasado 12 de mayo fue liberada la mujer del grupo Paz y Justicia, informa un dirigente

El presidente de la organización de civiles armados, Apolonio Villanueva Jiménez, dice que luego de que Marisol Alejandro Ramírez fue liberada se trasladó por temor a su pueblo de Ayutla y hasta el sábado acudió a agradecer a los representantes de la organización

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 23, 2016

El presidente del grupo de civiles armados autodenomidados Comunitarios por la Paz y Justicia de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, Apolonio Villanueva Jiménez, informó que la esposa del promotor César Cantor Gasparín, Marisol Alejandro Ramírez, quien estaba desaparecida desde el 2 de mayo, fue liberada el 12 de mayo.
Vía telefónica, el también comisariado de bienes comunales de Xiluxuchicán, municipio de Chilapa, informó que la mujer se presentó hasta el pasado sábado para agradecer a la organización que la hayan buscado durante los días que estuvo privada de su libertad.
Tras la desaparición de la mujer, unos 300 civiles armados del grupo Paz y Justicia irrumpieron la noche del 3 de mayo en Zitlala para hacer la búsqueda, y a partir del 7 de mayo se movilizaron a los municipios de Zitlala y Chilapa unos 500 militares y 300 policías federales, mientras que 12 helicópteros y una avioneta de la Marina sobrevolaron la zona, según confirmó entonces el gobernador Héctor Astudillo, y que la acción para asumir el control ante la presencia de los civiles armados.
Villanueva Jiménez dijo que la mujer les contó que la mañana del 2 de mayo fue privada de su libertad por dos elementos de la Policía Municipal de Zitlala en el interior de un baño frente a una construcción que está cerca del centro de esa cabecera municipal.
Explicó que la mujer relató que uno de los policías la “apañó” y el otro la vendó y después supone que la subieron a una patrulla de la misma Policía Preventiva Municipal, luego la anduvieron cambiando como en cinco casas pero no supo donde estaba porque siempre estuvo vendada.
Contó que la mujer les dijo a los representantes del grupo Paz y Justicia que durante esos días le daban comida con cuchara, “muy poca y fea”, y agregó que la mujer “está muy delgadita, pero pudo sobrevivir y vino para agradecer y presentarse con nosotros”.
La mujer es originaria de Ayutla y se casó con César Cantor Gasparín, quien es promotor del grupo Paz y Justicia.
Abundó que luego de que fue liberada, la mujer por temor se trasladó a su pueblo de Ayutla y hasta el sábado pasado acudió a agradecer a los representantes de la organización de su esposo por el despliegue en su búsqueda durante el tiempo que la privaron de su libertad.
El presidente del grupo Paz y Justicia declaró que la mujer les dijo que la privaron de su libertad por la participación de su esposo en esa agrupación, porque durante los días que estuvo en cautiverio le advirtieron que sólo si su esposo César Canto se salía del grupo la dejarían libre, pero que antes no.
Villanueva Jiménez contó que César Cantor Gasparín es quien promovió la creación del grupo de los civiles armados en Tlaltempanapa, después de que en los últimos dos años la delincuencia organizada levantó a dos hermanos del promotor a quienes posteriormente encontró ejecutados cerca de esa comunidad.
El presidente de Paz y Justicia informó que van a ampliar la demanda que presentaron por la desaparición de la mujer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para aportar nuevos elementos, pues dijo que la mujer está segura que quienes la privaron de su libertad fueron policías municipales de Zitlala. Incluso ella aseguró que conoció a uno de ellos, que fue el que la “apañó” primero, porque el otro estaba encapuchado.
Villanueva Jiménez agregó que la mujer les aseguró que si la mandan a citar ella puede reconocer al policía que alcanzó a ver.
Apolonio Villanueva contó que la mujer desapareció el 2 de mayo a unos 100 metros del Ayuntamiento, cuando “iba con otras señoras a dejar una cruz al panteón de Zitlala”, pero al pasar por unas flores al centro, al momento de ir al baño la mujer desapareció.
Villanueva Jiménez explicó que la mañana del 12 de mayo, aproximadamente a las 6 de la mañana, a la mujer la trasladaron maneada y vendada y la soltaron en una calle solitaria, en donde le dijeron: “te vamos a soltar de las manos pero no te quites la venda hasta que nos hayamos ido”, Agregó que cuando la mujer se quitó la venda y volteó alcanzó a ver que los hombres se retiraban en un carro gris.
Apenas el 19 de mayo pasado, el representante legal del grupo Paz y Justicia, Jesús Escobedo González, informó que pese a la presencia de policías federales, estatales y municipales, la mujer no había sido localizada.
Incluso anunció que este domingo el grupo tendría una reunión para hacer un balance y cambios en la búsqueda.
Antes, el 11 de mayo, el mismo abogado advirtió que si el gobierno no les entregaba a la mujer desaparecida, se movilizarían los 2 mil 500 hombres armados de 85 comunidades de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala y “ni el Ejército nos va a poder parar”, advirtió entonces.
Tras la aparición de la mujer se suspendió la reunión y la búsqueda por parte de los integrantes de Paz y Justicia.