EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El PRD y el PRS, detrás del conflicto: autoridades

Zihuatanejo * Mientras los desalojados de La Bodega marchaban rumbo al ayuntamiento, en una conferencia de prensa en la sala de cabildo varios funcionarios dieron los pormenores del conflicto y sostuvieron la tesis de que los vendedores quieren apropiarse del lugar “azuzados por líderes de oposición al PRI”, al cerrarse a aceptar una reubicación. También … Continúa leyendo El PRD y el PRS, detrás del conflicto: autoridades

Junio 18, 2002

Zihuatanejo * Mientras los desalojados de La Bodega marchaban rumbo al ayuntamiento, en una conferencia de prensa en la sala de cabildo varios funcionarios dieron los pormenores del conflicto y sostuvieron la tesis de que los vendedores quieren apropiarse del lugar “azuzados por líderes de oposición al PRI”, al cerrarse a aceptar una reubicación. También acusaron a la dirigente de Los Rojos –que encabeza Cristina Domínguez Santos a quien se identifica en la comunidad como una promotora de voto a favor del PRI en anteriores procesos electorales– de tener acaparados más de tres locales en otros mercados del puerto, al dirigente del PRS Román Martínez Lomelí de intervenir por tener locales, y al regidor del PRD, Víctor Buenrostro de apoyar a los vendedores y a la vez firmar el acuerdo de reubicación al que se oponen.

Nava Brito dijo que “la autoridad municipal ha sido respetuosa de los once procedimientos legales” que iniciaron los vendedores, quienes interpusieron sin éxito juicios que fueron sobreseídos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Juzgado Cuarto de Distrito y el Tribunal Colegiado “por falta de legitimación activa y prescripción de la acción, por lo que todos los actos que impugnaron quedaron intocados”.

Recordó que a los vendedores se les ubicó en La Bodega en 1992 gracias a un programa estatal de regularización del ambulantaje en zonas turísticas promovido por el extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu, producto del cual, establecieron provisionalmente en la bodega del ex cinema Vicente Guerrero a siete comerciantes ambulantes, lo cual consta en una licencia de funcionamiento que les expidieron en esa fecha.

Narró que el número de vendedores se incrementó en el lugar, y que en abril del 2001 el ayuntamiento, por acuerdo de cabildo, decide hacer un contrato de promesa de arrendamiento por cinco años del lugar a favor de los almacenes de Telas García, a razón de 80 mil pesos mensuales más la construcción de locales para convencer a los comerciantes de dejar el predio.

Para el 18 de junio del 2001 todos los ediles acordaron en cabildo integrar a Los Rojos en otros mercados como el Benito Juárez –que está a un costado de la tienda del ISSSTE y a 50 metros del predio donde fue el desalojo- pero no se concretó la acción por diferencias entre los comerciantes y que el 6 de septiembre del 2001 acordaron reubicarlos en locales que hiciera especialmente para ellos la empresa en uno de los extremos de la plaza de la Libertad de Expresión que colinda con La Bodega en conflicto.

Pero dijo que los vendedores empezaron a negarse a ocupar los locales por la intervención de “personas con intereses políticos”. Después señalaría al aspirante perredista a la alcaldía, Amador Campos porque este domingo dio supuestamente posesión a los locatarios del predio en conflicto durante un mitin que realizó al interior de La Bodega con el diputado federal Félix Salgado Macedonio.

Luego el secretario general del ayuntamiento, Raúl García Urióstegui culpó a los comerciantes de romper las negociaciones, pues dijo que primero tuvo varias pláticas con Domínguez Santos, y que cuando tendrían la reunión para determinar la forma en que se daría certeza jurídica a los locales donde se reubicarían se limitaron a enviar una nueva notificación sobre un amparo que promovieron sin presentarse al encuentro.

Pero además aludió que los vendedores retaron a la autoridad, porque a pesar del desalojo del sábado en la madrugada se volvieron a posesionar del terreno sin importarles la presencia policiaca. (Maricela Santos).