EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El problema de la policía preventiva de la capital empezó después de su administración, dice Mario Moreno

En 2008 dejó sólo 50 agentes porque fueron los únicos que aprobaron los exámenes, luego siguieron los gobiernos de Héctor Astudillo y de Leyva Mena, informa el ex alcalde

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 22, 2018

El dos veces presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos calificó los señalamientos hacia la Policía Preventiva Municipal por su participación en la detención de siete jóvenes que desaparecieron del 23 al 31 de diciembre pasado, como graves y críticos.
Consideró que la medida que tomaron los gobiernos estatal y federal de asumir la seguridad fue buena y que debe continuar, hasta que se concluya la investigación a todos los agentes implicados.
Moreno Arcos se deslindó del problema,

aseguró que en su administración solamente aprobaron 50 policías el examen de control de confianza y fueron los que dejó. Informó que los otros fueron contratados en las administraciones posteriores.
Consideró que los señalamientos a la Policía Preventiva Municipal son graves y críticos, “y definitivamente creo que la intervención que hoy se está haciendo es importante y buena”.
Contó que cuando él fue presidente municipal llevó a todos los elementos a una evaluación, de los cuales 250 no pasaron su examen de control de confianza, “y a todos los di de baja y los liquidé, pero lamentablemente en el país ha hecho falta consolidar un proyecto que verdaderamente ayude a la seguridad pública”.
Por ejemplo agregó que el proyecto del Mando Único quedó en el aire, “y lamentablemente deja en la indefensión prácticamente a todos, porque en el caso de la Policía Municipal de Chilpancingo son 120 o 130 elementos para una ciudad que tiene más de 300 mil habitantes”.
Declaró que en estas circunstancias es verdaderamente grave y crítico y más con la participación en Chilpancingo de grupos delincuenciales, “que definitivamente pegan de una o de otra forma”.
Añadió que tiene confianza en que con la intervención de los gobiernos estatal y federal se generen condiciones diferentes en Chilpancingo.
A manera de deslinde de su administración, (2005-2008), declaró que los elementos señalados no fueron heredados por él, y dijo que cuando hizo la evaluación solamente pasaron su examen de evaluación y confianza poco menos de 50 elementos y que fueron los únicos que dejó, y de ahí se inició un proceso de contratación, “desconozco que pasó después”, aclaró en referencia a las administraciones que siguieron, la de Héctor Astudillo Flores (2009-2012) y la de Marco Antonio Leyva Mena que está terminando Jesús Tejeda Vargas (2015-2018).
“Yo fui el único presidente municipal que a todos los elementos que no pasaron su examen de control de confianza los di de baja, y todos fueron liquidados de manera puntual y de acuerdo a la ley, lo que no ocurrió en otros municipios”, aseguró.
Por ejemplo dijo que en Acapulco, todos los que no pasaron siguen siendo policías.
Agregó que ante las evidencias “tan claras y contundentes” de los señalamientos contra la Policía Municipal, “ yo creo que mientras no haya condiciones diferentes de un Mando Único o de una corporación policiaca fuerte, no debe dejarse el mando definitivo. Los Chilpancinguenses hoy reclamamos mayor seguridad. Tenemos la confianza de que las acciones que se están haciendo van a dar resultados”.
En cuanto a que sólo se vinculó a proceso a un elemento y que pareciera que hay protección a los otros, Moreno Arcos dijo que la investigación debe arrojar resultados, “yo vi un video que está crítico y grave, las condiciones tienen que ser otras, en las cuales se tiene que llevar a cabo un proceso hacia todas las personas que están involucradas”.