EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En agosto, 113 ejecutados, 27% más que en julio; van en ocho meses 824, 23% menos que en 2019

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que entre las víctimas están siete mujeres y 12 adolescentes y jóvenes de 14 a 30 años

Luis BlancasChilpancingo

Septiembre 02, 2020

 

En agosto hubo 113 homicidios en Guerrero en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 24 casos más que en julio cuando ocurrieron 89, lo que representa un aumento del 27 por ciento, según un recuento de la información publicada en El Sur.
En los ocho meses de este año se registraron 824 ejecuciones en Guerrero, 252 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 076, lo que representa una disminución del 23 por ciento.
En los primeros 244 días de este año el promedio fue de 3 ejecuciones diarias en la entidad, mientras que el año pasado fue de 5.4.
Aparte mataron a una mujer a golpes en Chilapa, un estudiante y un hombre murieron en una riña en Alcozahuca y un trabajador de Ricolino fue asesinado en un asalto en Tepecoacuilco.
En agosto en Acapulco se registraron 33 homicidios, cifra igual a la de julio cuando hubo 33. El 29 por ciento de muertes en toda la entidad sucedieron en este municipio, el resto ocurrió en otros 27.
Entre las víctimas hay siete mujeres y 12 adolescentes y jóvenes de 14 a 30 años.
Los crímenes fueron a balazos, algunas fueron personas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, osamentas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas está el director de la agencia PM Noticias, Pablo Morrugares, y su escolta, nueve taxistas, un ex regidor de Coyuca de Benítez, una ex regidora del PRD en la capital y un dueño de un bar, un hijo de comandante de la Policía Municipal de Acatepec, un ingeniero civil, dos pasajeros, dos hermanos, dos Integrantes de familia, un agente ministerial y un campesino.
Un comandante de la Policía Municipal de Acatepec, un ex candidato a alcalde de Arcelia por Morena y su acompañante, dos hojalateros, dos policías comunitarios de Cuetzala del Progreso, un agente del Ministerio Público, un integrante del gobierno de Ayutla, un trabajador del DIF, un limpiaparabrisas, un dueño de una tienda de abarrotes, un peón de albañil y un trabajador de refresquería.
En Iguala se cometieron 11 asesinatos, en Cuetzala del Progreso y Chilpancingo ocho, en Zihuatanejo y Coyuca de Benítez seis, en Huitzuco y Chilapa cuatro, en Ometepec, Ayutla y Coyuca de Catalán tres, en Tixtla, La Unión, Tlapa, Tepecoacuilco, Tlapehuala, Petatlán y Cuajinicuilapa dos.
En Acatepec, San Luis Acatlán, Cruz Grande, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Tlacoachistlahuaca, Pilcaya, Olinalá, Teloloapan y Zirándaro se registró un asesinado en cada municipio.

Algunos casos

El 1 de agosto en Iguala hombres armados con fusiles de asalto ejecutaron a balazos al reportero de nota roja y director de la página de Facebook PM Noticias, Pablo Morrugarres Parraguirre junto a un policía del estado que lo custodiaba, pues estaba dentro del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Es día y el 2 de ese mes cuatro hombres fueron ejecutados en Coyuca de Benítez en tres hechos distintos, en Zihuatanejo otros dos, y un taxista fue asesinado en Huitzuco.
El 7 de agosto la pareja de quien fue secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, ex regidora perredista Nancy Soraya Cruz García y el dueño de un bar fueron ejecutados a balazos cerca del bar The Dog’s frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo de esta ciudad. Y un joven fue ejecutado en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez,
Dos días después el ex alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, resultó herido de gravedad luego de ser atacado a balazos dentro del restaurante Hamburguesas Lidany’s, en el centro de Chilpancingo.
Ese día hombre murió en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, luego de ser atacado a balazos por civiles armados en la colonia Villas Laurel al norte de la capital, y en Ometepec un hombre fue ejecutado a balazos.
Cinco días después las cabezas de dos hombres decapitados, al parecer taxistas, fueron halladas junto a una cartulina con un mensaje en la entrada a la ciudad de Iguala, y una joven fue asesinada a balazos cerca de Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
El 18 de agosto un agente de la Policía Ministerial fue asesinado a balazos en su casa en Chilpancingo, mientras que hombres armados irrumpieron en una vivienda en San Vicente Palapa, Tepecoacuilco, y ejecutaron a un hombre frente a su familia, y en Olinalá un campesino fue hallado en una barranca asesinado a balazos y calcinado de una parte de su cuerpo.
Ese día el cadáver de una mujer envuelta en una cobija fue hallado en una barranca, cerca del camino que conduce a la comunidad El Huiteco, municipio de Chilpancingo, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un día después el comandante de la Policía Municipal de Acatepec fue asesinado a balazos por hombres armados cuando era trasladado en una ambulancia a Chilpancingo, en la carretera Chilpancingo-Tlapa cerca de la comunidad de Trigomila, anexo de Chilapa, donde hombres armados interceptaron la ambulancia y le dispararon.
El 20 de ese mes un grupo de civiles armados, presuntos miembros del grupo delictivo Los Tlacos, se enfrentaron a balazos con integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y de la autodefensa de Cuetzala, en la comunidad de Tianquizolco y Apetlanca, del segundo municipio, se informó que dos de los tres policías comunitarios de la Tecampanera heridos murieron a causa de las lesiones.

Ex candidato a la alcaldía de Arcelia por Morena y cinco muertos en un enfrentamiento

Un día después el que fuera el candidato de Morena a la presidencia municipal de Arcelia y dirigente de ese partido, Herón Sarabia Mendoza fue ejecutado junto a otra persona la tarde de ese viernes en Poliutla, en el municipio vecino de Tlapehuala, y le dejaron un mensaje en una cartulina firmada por la “FM.”
Ese día dos hombres fueron asesinados a balazos en Coyuca de Benítez, un taxista fue ejecutado en Zihuatanejo y otro varón lapidado en el municipio de Iguala.
El 23 de agosto, un saldo de cinco hombres muertos dejó un nuevo enfrentamiento ocurrido entre grupos de civiles armados en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, donde nuevamente fue bloqueada la carretera de acceso con montones de piedras y vehículos quemados.
Ese día el agente auxiliar del Ministerio Público de Teloloapan, Juan Javier Chavelas Antúnez, fue ejecutado a balazos en pleno centro de esa cabecera municipal, a unos metros de la sede del Ayuntamiento momentos después de salir de su oficina. Mientras que el integrante del órgano de gobierno municipal comunitario de Ayutla, Ignacio Gutiérrez Catarino y su padre Bartolo Gutiérrez Fidel, fueron asesinados en la colonia Benito Juárez de esa cabecera municipal.
El 24 de ese mes, un empleado del DIF municipal fue ejecutado con impactos de fusil AR-15, y tres personas más quedaron heridas en un ataque a un refugio de indigentes en Iguala, en la salida hacia el municipio de Teloloapan.
Un día después sicarios ejecutaron en Iguala a un limpiaparabrisas, lo que desencadenó una persecución y enfrentamiento contra la Guardia Nacional que dejó un pistolero muerto y dos heridos en Iguala.
En Huitzuco dos jóvenes fueron asesinados con rifles AR-15, dos hombres decapitados, uno de ellos trabajador de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fueron hallados en Petatlán, y mataron a otro varón en Ayutla.
Ese día vecinos de la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que la mañana un comando de hombres armados irrumpió en esa localidad y en Puerto de San Antonio, ambas colindantes con la sierra de Petatlán, donde se enfrentaron a balazos con los habitantes, donde hubo dos muertos.
El 26 de agosto un hombre atado de manos fue hallado asesinado a balazos en el libramiento a Tixtla, y en un camino cercano Guayameo, Zirándaro, hallaron otro cadáver luego de un enfrentamiento tras el que la Guardia Nacional detuvo a dos hombres, uno identificado como Francisco, El Chico, Jaramillo Valdovinos, a quien las autoridades señalan como jefe de una banda que controlaba el municipio.

En Acapulco

En agosto en Acapulco hubo 33 ejecuciones, cifra que también se registró en julio.
Las colonias y comunidades donde ocurrió la violencia son la Emiliano Zapata, Icacos Praderas Costa Azul, Progreso, Libertadores, Infonavit Alta Progreso, Las Cruces, Plan de los Amates, La Cima, Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Hogar Moderno y Paso Texca.
El 1 y 2 de agosto tres hombres asesinados, uno de ellos con torniquete, y el ataque a balazos de un sitio de taxis fueron los diferentes hechos de violencia en el puerto.
El 10 de ese mes un hombre fue encontrado asesinado con torniquete y huellas de tortura, en la colonia Icacos, el cadáver de un hombre asesinado con heridas de arma punzocortante fue encontrado en el fraccionamiento Las Playas y un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Praderas de Costa Azul.
El 20 de agosto un hombre ahorcado y con huellas de tortura fue encontrado flotando en el mar, frente a playa Suave, mientras una cabeza de hombre fue encontrada en la carretera a Barra Vieja, frente al poblado Plan de Los Amates y un varón fue encontrado asesinado con torniquete en el canal pluvial, abajo del puente de la Vía Rápida, en el barrio de La Fábrica en Acapulco.
El 22 y 23 de ese mes cinco hombres fueron asesinados en diferentes hechos, dos de ellos por impactos de arma de fuego, uno de ellos descuartizado dentro de una hielera, un degollado y el otro por heridas producidas por arma blanca.
El 26 de agosto dos personas fueron halladas muertas en hechos diferentes en Acapulco, una fue encontrada envuelta en una sábana y con la cabeza envuelta en una bolsa de plástico, y otro fue un trabajador de una empresa refresquera.