EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En cinco meses hay 529 ejecuciones en el estado, 19 por ciento menos que en 2019

En mayo se cuentan 111 víctimas, una menos que en abril, indica la información publicada en El Sur. El promedio diario es de tres casos, uno menos que el año anterior

Luis Blancas ChilpancingoChilpancingo

Junio 02, 2020

El 11 mayo fue acribillado el síndico de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia, a bordo de su vehículo poco antes de llegar a su casa en esa cabecera municipal Foto: José Luis de la Cruz

En mayo hubo 111 ejecuciones en el estado en las que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, un caso menos que en abril cuando ocurrieron 112, según un recuento de la información publicada en El Sur.
En los cinco meses de este año ocurrieron 529 asesinatos en la entidad, 123 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 652, lo que representa una disminución de 19 por ciento.
El promedio de los 152 días de este periodo fue de tres ejecuciones diarias en la entidad, mientras que el periodo del mismo año pasado fue de cuatro cada día.
Aparte hubo un trabajador de Minera Media Luna, tres hombres y un niño de 4 años de edad asesinados a balazos por riña y conflicto agrario en Cocula, Copanatoyac, Xochistlahuaca y Cochoapa El Grande y cuatro hombres asesinado por arma blanca en Tepecoacuilco, Xochihuehuetlán, Juan R Escudero y Acapulco, casos que no se incluyen en el recuento, al no tratarse de la delincuencia organizada.

En Acapulco, siete más que en abril

En mayo en Acapulco se registraron 47 homicidios, siete casos más que en abril cuando hubo 40. El 42 por ciento de muertes en toda la entidad ocurrió en este municipio. Los otros 64 fueron en otros 29 municipios.
Entre las víctimas están ocho mujeres, entre ellas una niña de 12 años y cinco jóvenes de 18 a 30 años.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, osamentas, asfixiadas o encontradas en fosas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas se contaron el dueño de una barbería, dos líderes de taxistas, un indígena amuzgo, un campesino, un policía de la UPOEG, el síndico del Ayuntamiento de Tixtla, un panadero, un taxista, una trabajadora de tienda de abarrotes, una dueña de tienda de abarrotes, un ex militar, un policía comunitario, un chofer de autobús urbano, un motociclista, un policía de la Tecampanera, un chofer de Urvan, padre e hijo, un chofer de pipa de agua, un lavador de carros, un dueño de restaurante, un repartidor de tacos, un ex policía ministerial, un policía estatal, un carnicero, un presunto extorsionador y un médico veterinario.

Otros municipios

En Zihuatanejo se cometiron nueve, en Iguala ocho, Chilpancingo seis, Taxco cinco, en Ayutla, Chilapa y Leonardo Bravo tres, en Ometepec, Huamuxtitlán, Cuetzala y San Marcos dos. Marquelia, Atenango, Tlapa, Tecpan, Huitzuco, Tixtla, Cruz Grande, Juchitán, Ixcateopan, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Huitzuco, Tlapehuala, Tecpan, Coyuca de Benitez, La Unión y Alcozahuca, uno.
Algunos casos

El 5 de mayo un líder de taxistas fue ejecutado a balazos afuera de su vehículo al oriente en Chilpancingo, un hombre amuzgo fue asesinado a balazos en el centro de Ometepec y otro en Atenago del Río.
Un día después dos hombres ejecutados con AR-15 y atados de pies y manos fueron hallados en la carretera federal en la entrada a Minas Viejas, Taxco.
Dos días después, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron emboscados en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, que dejó un policía ciudadano muerto y otro herido. Un representante de la UPOEG señaló como sospechosos a presuntos miembros del grupo criminal Los Ardillos.

Matan al síndico de Tixtla

El 11 de ese mes el síndico procurador del Ayuntamiento de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia, de 32 años de edad, fue ejecutado a balazos a bordo de su vehículo, en la entrada de la colonia Los Amates de esa ciudad, en la carretera federal Tixtla-Chilapa.
Dos días después hombres armados a bordo de motocicletas ejecutaron a balazos al dirigente transportista de la organización Yohuala, de nombre Olmer, en el centro de Iguala. En otro hecho un joven fue asesinado en Zihuatanejo y el cadáver de otro varón fue hallado en una poza de agua en Cruz Grande.
El 14 de mayo, un taxista fue ejecutado a balazos en su vivienda en la comunidad Cruz de Corazón en Ometepec, otro hombre fue torturado y desollado del rostro y hallado en Ixcateopan, a uno más lo mataron afuera de su vehículo en Juchitán.
Un día después, tres hombres muertos y dos heridos dejaron dos hechos de violencia en Ayutla de los Libres, mientras que un varón de unos 30 años fue ejecutado a balazos en la colonia Centro en Zihuatanejo. Un día antes hombres armados atacaron a balazos el módulo de la Policía Municipal de Hueycantenango, la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera.
El 20 de ese mes un hombre fue ejecutado a balazos en Huitzuco, y otro cuerpo fue arrojado en la tarde en la carretera federal que va de Altamirano a Iguala en la comunidad Poliutla municipio de Tlapehuala.
Ese día miembros de las policías comunitarias de Teloloapan y Cuetzala del Progreso se enfrentaron a balazos en comunidades de estos dos municipios de la zona Norte, contra presuntos integrantes del grupo delictivo Los Tlacos, de Tlacotepec, y reportaron a un comunitario asesinado
Ocho días después, un hombre fue asesinado, y otro y una mujer resultaron heridos de bala en un ataque en Chilpancingo, y un día antes un hombre muerto dejó un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en El Platanillo, La Unión.

Tres muertos en Chichihualco

El 29 de mayo, tres muertos, uno de ellos calcinado, casas y vehículos agujereados a tiros y las calles regadas de casquillos percutidos entre hilillos de sangre que los vecinos cubrieron con cal en algunos lugares, dejó un enfrentamiento de dos días en Iyotla, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), entre dos grupos contrarios que se disputan la zona desde hace más de un año.
Ese día el conductor de una pipa de agua fue ejecutado a balazos frente a la Casa del Adulto Mayor en el barrio San Juan en Chilapa.
El domingo 31 un joven fue asesinado a balazos en el barrio El Calvario en la cabecera municipal de Chilapa, y un hombre de unos 30 años fue ejecutado a balazos en Iguala.

En Acapulco

En mayo en Acapulco hubo 47 ejecuciones, siete casos más que en abril cuando hubo 40.
Las colonias y pobladores donde ocurrió la violencia fue en Hogar Moderno, Paso Texca, Vicente Guerrero, 20 de Noviembre, Fraccionamiento Club Deportivo, Lomas de Chapultepec, El Salto, Venustiano Carranza, Niños Héroes, Llano Largo, Libertad, López Portillo, Francisco Villa, Zócalo, Jacarandas, El Veintiuno, La Máquina y La Venta.
El 6 de mayo un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Libertad.
El 11 un hombre fue asesinado a balazos en el Viaducto Diamante, otro más fue herido a balazos en la colonia José López Portillo, ubicada en las inmediaciones de la Zapata y civiles armados atacaron el sitio de taxis de la ruta Ayutla-Acapulco, ubicado en la avenida Cuauhtémoc.
Un día después un hombre ejecutado a balazos y envuelto en una sábana, otro asesinado a golpes, además de un herido y el hallazgo de dos cráneos humanos y una osamenta, fueron los diferentes hechos de violencia en esta ciudad.
El 13 de mayo un joven ejecutado a balazos y con huellas de tortura fue encontrado en el poblado de Llano Largo, otro varón más fue encontrado asesinado a golpes en la calzada Acapulco-México, frente a la colonia Vicente Guerrero.
Un día después dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete, en el fraccionamiento Club Deportivo, otro más en la colonia Silvestre Castro, colindante con el fraccionamiento Mozimba.
El 20 de mayo policías estatales y hombres armados se enfrentaron a balazos en la Y Griega, frente a la colonia Providencia, lo que dejó un pistolero muerto.
Tres días después un hombre fue asesinado a balazos adentro de su casa, en la colonia Miguel de la Madrid, en la zona conurbada de Acapulco, un varón más en el poblado de La Poza, por el rumbo de la zona Diamante de Acapulco.
El sábado 30 un hombre embolsado y asesinado con un torniquete fue encontrado en la céntrica colonia Progreso, un presunto extorsionador murió durante un enfrentamiento con policías ministeriales en la colonia La Frontera y dos varones ejecutados fueron encontrados en un camino de terracería que conduce al poblado de El Salto.