EL-SUR

Martes 22 de Abril de 2025

Guerrero, México

Guerrero  

En enero, 104 asesinatos, 36.8% más que el mes anterior; casi la mitad son en Acapulco

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que de 45 víctimas en el puerto, siete fueron arrojadas a la vía pública desmembradas o decapitadas, y persiste el hallazgo de cuerpos con señales de que fueron sometidos a tormentos. En segundo lugar está Teloloapan con siete casos, y tercero Chilpancingo con seis. Tlapa, Ometepec y La Unión tuvieron cinco. Seis de las víctimas son mujeres

Febrero 03, 2025

Dos agentes de la Guardia Nacional recorren ayer el centro de la del estado, Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Yee Trujillo

En el primer mes de 2025 en Guerrero los homicidios relacionados con la delincuencia organizada aumentaron 36.8 por ciento en relación con diciembre de 2024. En el primer mes del nuevo año se registraron 104 asesinatos, con un aumento de 28 respecto a los 76 de diciembre, y el 47.12 por ciento se concentró en Acapulco, indica el recuento de la información publicada en El Sur.
Como expresión de la violencia extrema, en Acapulco persiste el hallazgo de cuerpos ejecutados y con signos de que fueron sometidos a tormentos, y destacan los casos de siete hombres que fueron arrojados a las calles decapitados o desmembrados en cinco hechos en diversas fechas.
Cuarenta y nueve casos ocurrieron en Acapulco y 55 en otros 20 municipios: siete en Teloloapan; seis en Chilpancingo; cinco en Tlapa, Ometepec y La Unión, respectivamente; cuatro en Zihuatanejo y cuatro en Iguala; tres en Tlacoachistlahuaca; dos en Juchitán, Huitzuco, Leonardo Bravo y Juan R. Escudero; mientras que en Florencio Villareal, Chilapa, Atlamajalcingo, Petatlán, Igualapa, Cuajinicuilapa, Tlalixtaquilla y Tixtla hubo un asesinato en cada uno. Seis de las víctimas de los hechos violentos son mujeres.
En noviembre en estas páginas se contabilizaron 125 personas asesinadas, en octubre 165 y en diciembre 76, que comparadas con el registro de enero mostrarían un incremento del 36.84 por ciento. El repunte contrasta con la disminución de la incidencia en el último trimestre del año destacada por diversas autoridades.
Entre los homicidios de mayor impacto ocurridos este mes se encuentran los de tres trabajadores de empresas en Acapulco en ataques perpetrados el 23 de enero, que causaron la suspensión del reparto de productos de transnacionales. Ese día un chofer de la cervecera Corona fue asesinado a unos metros de la Costera en la calle Tadeo Arredondo, un promotor de Coca Cola fue ultimado en la colonia Bellavista, y fue herido en la colonia Hogar Moderno un repartidor de la empresa Sigma, quien murió por la gravedad de las heridas y donó sus órganos.
En esa fecha también se cometieron los asesinatos de un chofer de una camioneta del transporte público en el fraccionamiento Libertadores, dos hombres en un ataque a una familia en el poblado San Pedro Las Playas, y se reportó la muerte de un chofer de la ruta Renacimiento-Base atacado un día antes en la Garita.
El martes 7 de enero fue uno de los días más violentos con 12 homicidios en el estado, cinco de ellos ocurridos en Acapulco: un hombre asesinado tras una persecución en la colonia Niños Héroes; otro en la céntrica colonia Carabalí; la cabeza de otro hombre arrojada en la colonia Garita; otro asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia La Frontera; y los restos de otro esparcidos en el Viaducto Diamante.
También hubo otros siete asesinatos en Guerrero: dos hombres ultimados a balazos en Teloloapan luego de una jornada de violencia en la que hubo incendios; una mujer y dos hombres en un callejón de la unidad habitacional Infonavit El Hujal de Zihuatanejo; y dos hombres asesinados en El Capricho Viejo, Ometepec.
El viernes 10 fue otro día violento que dejó 8 homicidios en el estado, cuatro de ellos en Acapulco: un hombre fue asesinado con arma blanca en el mercado Parazal; un joven fue encontrado muerto con torniquete en la colonia Postal; un hombre decapitado fue localizado en Ciudad Renacimiento; y un hombre atacado un día antes en Cumbres de Figueroa murió en el hospital. Además, cuatro hombres fueron asesinados a balazos en La Unión; un taxista fue ultimado en Tlapa y otro en Ometepec.
Otro hecho de alto impacto fue el asesinato de la secretaria general de la sección 74 del SUSPEG de Chilapa, Marisol Rendón, el 8 de enero, quien fue privada de la libertad y horas más tarde su cuerpo fue dejado afuera de su casa. Ese día en la colonia Postal de Acapulco fue arrojado desde un automóvil en movimiento un hombre decapitado, y en Huitzuco un curandero fue asesinado a balazos.
El 14 de enero el ex comandante de la Policía Municipal de Chilpancingo y escolta de un funcionario municipal, Raúl Augusto Gracida, fue asesinado en la concurrida avenida Miguel Alemán. Diez días después fue hallado asesinado en la comunidad El Quizá el director de Cultura de Cuajinicuilapa, Miguel Ángel Ventura, después de ser privado de la libertad en la cabecera.
El primer día del año comenzó con el asesinato de una enfermera en Iguala, presuntamente a golpes, y al siguiente día un hombre fue acribillado por policías estatales en una persecución para recuperar una camioneta con reporte de robo en el poblado de El Pedregoso de Acapulco.
El viernes 3 de enero dos ex miembros de la desarticulada Policía Tecampanera, vinculados a un grupo delictivo, fueron asesinados a balazos en Teloloapan; un hombre fue encontrado asesinado por arma de fuego y con huellas de tortura en la colonia Nuevo México de Chilpancingo; y el chofer de una Urvan del transporte público fue dejado decapitado en Aquilpa, Tlapa.
El domingo 5 dos hombres fueron asesinados en una emboscada en la carretera Juchitán-Azoyú; un taxista fue asesinado a quemarropa en el centro de Acapulco, afuera de Coppel Bahía; el sobrino del luchador social Efrén Cortés, Jonathan, privado de la libertad el 30 de diciembre fue hallado muerto en Cruz Grande, Florencio Villareal; y otro hombre fue asesinado con arma de fuego en Chiepetepec, Tlapa.
Al día siguiente dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete y envueltos en bolsas en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, mientras que otro hombre murió adentro de su automóvil en un ataque con arma de fuego en Las Cruces, en el transitado bulevar Vicente Guerrero; y otro hombre fue asesinado a balazos en la cancha de la escuela de la comunidad nahua de Atlamajalcingo del Río, Tlapa.
El sábado 11 en Acapulco fueron asesinados a balazos dos hombres en hechos distintos en las colonias Nueva Luz, colindante con el poblado Carabalí, y Las Cruces. En Chichihualco fue hallado el cadáver de un hombre con al menos 15 impactos de bala.
Al siguiente día en Acapulco un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Praderas de Costa Azul; un hombre fue asesinado en la comunidad de Puente de González, Iguala; y una mujer fue acuchillada presuntamente con arma blanca en la colonia Nuevo Amanecer de Zihuatanejo.
El miércoles 15 fue dejado en Acapulco el cadáver de un hombre con un torniquete dentro de un automóvil en la colonia Benito Juárez; un hombre fue perseguido y asesinado a balazos en Chichihualco; otro fue encontrado estrangulado en una carretera de Atlamajalcingo del Monte; y en el centro de Petatlán murió otro hombre por una bala perdida.
Un día después dos hombres fueron asesinados afuera de la unidad deportiva de Ometepec; el cuerpo de un hombre fue encontrado en Boca de Lagunillas, La Unión; y otro fue asesinado a puñaladas en la colonia Frente Popular Revolucionario de Chilpancingo.
El 17 de enero, un día después de la visita a Acapulco de la presidenta Claudia Sheinbaum, la violencia repuntó con dos hombres y una mujer encontrados ejecutados en el río Papagayo frente a la comunidad de Cacahuatepec, un mecánico asesinado afuera de su casa en Renacimiento, y un hombre decapitado encontrado en la colonia Barranca de la Laja.
Además, un vecino del barrio de San Mateo de Chilpancingo fue asesinado a balazos cerca de su casa ese día, y trascendió que en Teloloapan hubo dos hombres muertos luego de balaceras y persecuciones.
El sábado 18 en Acapulco un joven asesinado con torniquete fue arrojado en Renacimiento, y el cadáver de un hombre con huellas de tortura fue encontrado adentro de su casa en la misma colonia. Al siguiente día en la misma ciudad fue encontrado un decapitado en el Viaducto Diamante; y un joven asesinado a balazos y atado de pies y manos fue hallado en la comunidad de Atetetla, Huitzuco.
El martes 21 se registró una nueva jornada de violencia en Acapulco: un hombre fue ultimado con arma de fuego dentro de su casa en el fraccionamiento Libertadores; otro hombre y una mujer en la colonia Las Parotas; y otro murió en una agresión con arma blanca en el barrio de La Fábrica.
A estas víctimas se sumaron ese día tres hombres acribillados en una emboscada en Tlacoachistlahuaca, identificados como psicólogos de un centro de tratamiento de adicciones de Ometepec; un hombre con un disparo en la cabeza, huellas de tortura y maniatado en Igualapa; y un joven asesinado a balazos en otro día violento en Teloloapan, después de ser privado de la libertad.
Un día después dos hombres desmembrados fueron hallados en el poblado de Garrapatas, Juan R. Escudero, y un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Arroyo Seco de Acapulco.
El jueves 23 un joven fue asesinado a balazos en El Naranjo, Iguala, y al siguiente día un hombre fue ultimado también con arma de fuego en Chilpancingo, en el andador Emiliano Zapata. El 25 de enero en Acapulco dos hombres fueron asesinados a balazos en Renacimiento y el fraccionamiento Libertadores.
El lunes de la semana pasada, un maestro fue asesinado a la hora de salida del turno vespertino de la primaria Nicolás Bravo de la colonia Obrera de Chilpancingo, lo que causó la suspensión de clases; en Acapulco, dos hombres desmembrados fueron dejados en la colonia Benito Juárez y un taxista fue ultimado a balazos en el bulevar Vicente Guerrero, en el fraccionamiento Libertadores.
El martes fue hallado el cuerpo de un hombre dentro de una bolsa en Tlalixtaquilla, y un día después un enfrentamiento entre policías de diversas corporaciones dejó un saldo de cuatro muertos en Acapulco, en la colonia Obrera.
El jueves un hombre fue asesinado por hombres armados tras una persecución en la colonia La Frontera de Acapulco; un joven fue hallado muerto por arma de fuego en Iguala; un hombre fue asesinado a golpes y maniatado en Atliaca, Tixtla; y un joven fue ultimado a balazos en una persecución en automóviles en Tlapa.