EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En enero, 134 asesinatos atribuidos al crimen organizado; son 74% más que en diciembre

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que el repunte de este delito se ve también si se compara con el primer mes de 2022, cuando hubo 87, que son 47 menos que ahora. El promedio de víctimas cada día es cuatro, una más que en los meses del año pasado, cuando fueron tres. En Acapulco se contaron 70, donde se duplicaron los 34 casos de diciembre

Febrero 10, 2023

 

Luis Blancas

Chilpancingo

En enero se registraron 134 asesinatos en el estado en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 57 casos más que en diciembre cuando hubo 77, lo que representa un incremento de 74 por ciento, según un recuento de notas publicadas en El Sur.
En enero de 2022 hubo 87 homicidios, 47 casos menos que en el mismo periodo de este año, con un aumento del 54 por ciento.
El mes pasado se observó un repunte en los asesinatos en la entidad, en comparación con los meses del año pasado: enero 87 ejecutados, febrero 69, en marzo 90, abril 95, mayo 85, junio 126, julio 96, agosto 67, septiembre 98, octubre 124, noviembre 81 y diciembre 77.
En los 31 días de enero el promedio fue de cuatro ejecutados diarios en el estado, en los meses anteriores el promedio fue de tres homicidios diarios.
En enero en Acapulco se registraron 70 muertes, mes que fue el más violento, en diciembre hubo 34.
El 52.23 por ciento de los asesinatos reportados el mes pasado ocurrieron en Acapulco y el resto en 19 municipios.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, asfixiadas, degolladas con torniquete, a golpes, desmembradas y sólo se hallaron restos, en algunos casos les dejaron narcomensaje.
Entre las víctimas de enero fueron cuatro mujeres y diez jóvenes de 20 a 28 años de edad.
En Iguala se cometieron 12 homicidios, en Zihuatanejo ocho, en Huitzuco y Petatlán cinco, en Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Tepecoacuilco cuatro, en Zumpango tres, en Ometepec, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Tlapa y Cuajinicuilapa dos, en Acatepec, Cautepec, Iliatenco, La Unión, Coyuca de Catalán, y Ayutla uno.
Entre las víctimas se encuentran un mecánico, diez taxistas, dos comerciantes, un ayudante de hojalatería, un albañil, un bolillero, un operador de maquina pesada, una comerciante de frutas, un profesor de educación indígena, un campesino, un policía ministerial, un taquero, un efectivo de la Guardia Nacional, un ex presidente del PRI de Coyuca de Benítez
Además, dos esposos y un hermano, un chofer de camioneta Urvan, un futbolista, un policía estatal, un director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, un comisario suplente, un herrero, un jefe de la policía auxiliar, un lavacoche, una vendedora de aguas frescas, un marino retirado, un instructor de zumba, padre e hijo y director musical del grupo Acaboys.

Algunos casos

El 3 de enero, autoridades policiacas recibieron el reporte de una persona sin vida en la carretera Tierra Colorada – Ayutla, cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) No. 5 en Juan R. Escudero, mientras que un taxista asesinado a balazos fue localizado en el paraje La Ciénega, en Eduardo Neri. En la capital un hombre fue asesinado con arma blanca en uno de los accesos de la 35 Zona Militar, en la colonia Progreso.
Un día después fue asesinado a balazos el chofer de un taxi en su base ubicada en la entrada a la comunidad de Zacacoyuca, Iguala, mientras que un hombre fue asesinado a balazos en la cabecera municipal del municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.
El 7 y 8 de enero un joven fue asesinado de un balazo en la cabeza afuera del plantel 3 del Cecyteg, en Iguala, mientras que un albañil fue ejecutado junto al Periférico Sur de la ciudad, mientras que un bolillero fue ejecutado en la colonia El Embalse, en Zihuatanejo, y un operador de maquinaria pesada fue asesinado en la colonia Constitución, en las afueras de Tlapa.
El 10 de enero, un comerciante de frutas fue asesinado a balazos afuera del mercado municipal de Iguala, mientras que dos hombres fueron ejecutados en un ataque armado en la colonia Infonavit La Noria, en Zihuatanejo y un profesor de Educación Física fue asesinado a balazos la en la colonia Tepaxtitlán en Tepecoacuilco, por civiles armados que llegaron a tocar a la puerta de su casa. Además, asesinaron a un indígena campesino en Acatepec
Un día después un policía ministerial fue localizado asesinado de diez balazos cerca del Cementerio Estatal Forense, ubicado en el panteón privado La Paz, al poniente de Chilpancingo, en la comunidad Santa Teresa, Iguala, un taxista fue perseguido y asesinado, y ese día un comerciante fue ejecutado a balazos en Tlapa.
El 14 y 15 de enero un hombre fue asesinado a balazos en su camioneta en el poblado El Conchero en Coyuca de Benítez, y un joven de 25 años fue ejecutado por civiles armados que irrumpieron en una cantina en Huitzuco, hecho del que trascendió que otro joven resultó herido.
El 18 de ese mes en la comunidad de Cerro Tejón, municipio de Iliatenco un elemento de la Guardia Nacional fue herido en una emboscada y murió en el centro de Salud de la cabecera municipal.
Dos días después el ex presidente del PRI en Coyuca de Benítez, Manuel Salvador Guinto Nava, fue asesinado a balazos en la cabecera de ese municipio, cerca del Ayuntamiento. Mientras que el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la cabecera municipal de Tecoanapa, en Zihuatanejo un hombre murió y otro más quedó herido en un ataque armado a un negocio de cervezas y otro fue asesinado a balazos en Huitzuco.
El 25 de enero, una mujer y dos hombres, todos miembros de una familia privados de la libertad en Iguala, fueron asesinados a balazos en la entrada a la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, y en tres hechos distintos ocurridos en la primera ciudad, dos choferes del transporte público fueron asesinados a balazos y un hombre más fue herido, mientras que otro taxista fue asesinado en Cerro Gordo, Ayutla.
El pasado viernes en Tlacoachistlahuaca dos hombres fueron ejecutados con disparos y uno más quedó herido.

El enfrentamiento en El Parotal

El sábado, cinco hombres, entre ellos tres civiles presuntamente integrantes del grupo delictivo La Fa-milia Michoacana, un policía estatal y un marino en activo que recientemente había sido nombrado director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron asesinados en la comunidad El Parotal, en la sierra oriente del municipio de Petatlán.
Los cinco hombres iban en un convoy de la Policía Estatal que ese sábado llegó a El Parotal, y según denuncias de pobladores del lugar, allanaron casas, golpearon a mujeres y a menores de edad y robaron objetos de valor. Dijeron que por eso, además de los cinco muertos, 32 policías estatales fueron desarmados y retenidos durante más 17 horas.
Ese día una abogada y concesionaria de transporte público de taxis colectivos fue asesinada a balazos en la puerta de su casa en el centro de Huitzuco y en el mismo lugar un taxista fue lapidado; en Buenavista de Cuéllar una mujer que fue privada de la libertad en Iguala fue hallada estrangulada.

En Acapulco, dos masacres y un mando policial asesinado

En enero repuntaron los homicidios en Acapulco, con 70 muertes, 36 más que en diciembre cuando hubo 34.
El 3 de enero dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos, uno en la cajuela de un taxi, en la colonia Brisas del Mar, en las inmediaciones de la colonia Jardín Azteca.
Un día después tres hombres fueron asesinados a balazos en las colonias Vicente Guerrero, Brisas del Mar y la comunidad San Isidro Gallinero, la cabeza de una mujer dejada en un caja de cartón en la colonia La Laja, y los restos de un hombre dejados en la calzada Pie de la Cuesta.
El 9 de este mes, cinco cuerpos desmembrados adentro de bolsas de plástico negras fueron encontrados en la localidad de San Martín El Jovero, en la zona rural de Acapulco, mientras que dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos comisario suplente, en el poblado de Xaltianguis, un hombre fue asesinado a balazos en la playa Suave y un herrero más asesinado a balazos en la colonia de Llano Largo.
Un día después tres hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos el jefe operativo de la Policía Auxiliar municipal, cerca del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y un taxista en las colonias Progreso, en la zona conurvada y fraccionamiento Costa Azul, y dos taxistas fueron baleados.
El13 cuatro cadáveres con huellas de tortura fueron hallados en la zona turística de Puerto Marqués y una vendedora de aguas frescas fue ejecutada a balazos en la colonia Libertad, colindante con Las Cruces.
El 14 y 15 de ese mes un hombre desmembrado fue encontrado, en el poblado de San Andrés Playa Encantada, mientras que un marino retirado fue asesinado de varios impactos de bala, en la colonia Libertad, en la zona suburbana del municipio.
El 16 de ese mes, dos hombres fueron encontrados asesinados a golpes y con un torniquete, en el Viaducto Diamante, otro más encontrado degollado en el Barrio de la Fábrica y un varón asesinado a balazos en la zona de Pie de la Cuesta, ubicada en la zona poniente de Acapulco
El 19 de enero, un hombre fue asesinado a balazos en el barrio de la Cuereria, en la colonia Centro y la noche de ese día otro hombre más en la colonia La Joya, ubicada en la zona poniente
El 21 y 22 de este mes  dos hombres fueron asesinados a balazos, en un bar de la zona turística de Pie de la Cuesta, mientras que un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Bellavista; estaba reportado como desaparecido y un joven más, cerca de la avenida Universidad, en el fraccionamiento Magallanes.
Dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete en el cuello, dentro de un taxi colectivo de la ruta Zapata, en la entrada del poblado La Venta. En tanto, ese mismo día se recibió una llamada al número de emergencia 911, que en el Barrio de Tambuco, ubicado en fraccionamiento Las Playas, se habían escuchado varios disparos de arma. En la calle Cerrada de Tambuco, atrás de la iglesia de San JudasTadeo, fue donde se reportaron unos 10 balazos y ahí se encontró el cuerpo de un hombre.
Antes de ese hecho en el poblado Pedregoso, en la zona poniente de Acapulco, que había un hombre asesinado a balazos, en un camino de terracería
El 24 de enero hombres armados atacaron una talachería, en la calzada de la carretera federal México-Acapulco, dejó un  hombre muerto y otro herido, mientras que una mujer taxista fue asesinada de tres balazos, en el fraccionamiento Las Playas, arriba de Sinfonía del Mar. Además,  un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Jardín Azteca y otro más en la colonia Providencia.
El 27 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos, en la avenida Costera, frente a playa Dominguillo, un hombre fue encontrado desmembrado en la unidad habitacional Fovissste, en la zona urbana de la ciudad y un instructor de Zumba fue asesinado a balazos adentro de su casa, en la colonia Emiliano Zapata.
El domingo  hombres armados atacaron a balazos una casa, en la colonia José López Portillo, ubicada atrás de la tienda Chedraui y el crucero de El Cayaco, y dejaron muertos a dos, padre e hijo. La noche de ese día dos hombres fueron encontrados asesinados y con huellas de tortura, en el poblado de El Quemado, en la zona suburbana de Acapulco.
El martes, dos hombres fueron abatidos a balazos en un enfrentamiento con policías ministeriales en la concurrida avenida Constituyentes y durante las diligencias encontraron un cuerpo asesinado con torniquete, sumando tres los muertos.
En otro hecho tres hombres fueron ejecutados a balazos, en Las Plazuelas, poblado de la zona rural de Acapulco y un hombre fue encontrado asesinado a balazos, en la colonia Jardín Azteca.