EL-SUR

Viernes 25 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En enero inicia operaciones en Teloloapan la mina subterránea Capela del Grupo Peñoles

El alcalde Efrén Romero da a conocer que el gerente de minera Humberto Vázquez lo invitó a conocerla y constató el avance del 90% en los trabajos de casi 4 kilómetros en el subsuelo

Julio 06, 2019

El alcalde de Teloloapan, el perredista Efrén Romero Sotelo con el gerente de la División Minas del Grupo Peñoles, Humberto Vázquez San Martín y comisarios de comunidades, durante el recorrido el jueves a la mina subterránea Capela.Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

La minera Capela, del Grupo Peñoles, asentada en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Teloloapan, lleva un avance de construcción de la mina subterránea de cerca del 90 por ciento y se espera que en enero inicie la explotación de material, generando 900 empleos directos y dos mil 500 indirectos, informó el alcalde, Efrén Romero Sotelo, quien el jueves, junto con el gerente de la División Minas, Humberto Vázquez San Martín, y comisarios de comunidades vecinas, realizaron un recorrido de supervisión.
En declaraciones ofrecidas vía telefónica, el alcalde de Teloloapan, Efrén Romero, dio a conocer que por invitación del gerente de la División Minas de Capela, Humberto Vázquez, se realizó un ingreso a la mina en la que se constató el avance de los trabajos, de casi cuatro kilómetros de la mina subterránea, en la que se habilitaron oficinas, dormitorios, gimnasio, áreas deportivas, comedores, centros de lavado, cárcamos de agua y maquinaria pesada.
Mencionó que por información de los representantes del grupo Capela-Peñoles, se están invirtiendo más de 500 millones de dólares.
El recorrido se hizo durante la mañana del jueves, para conocer el avance de la obra y el cuidado del medio ambiente. En este, además del alcalde Efrén Romero, también estuvieron los comisarios de las comunidades Tehuixtla, donde está asentada la mina, y de Ahuehuetla y El Capire.
El alcalde perredista informó que se han colocado geomembranas en los cárcamos de agua, con cortina de arcilla, para evitar filtraciones al subsuelo y la contaminación, además de la colocación de un domo que permitirá contener el polvo y los gases que emiten los molinos, para evitar la contaminación del medio ambiente.
Después del recorrido se realizó una conferencia de prensa, con medios locales, en la que el gerente de la División Minas, Humberto Vázquez San Martín, afirmó que “le queremos decir a la gente de Teloloapan que por ningún motivo vamos a contaminar. Todo hueco que se abra de la mina, para extraer mineral, se va a rellenar con roca cementada”.
Afirmó que la empresa cuenta con todos los permisos y las medidas correspondientes, como el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de Conagua, “si no tenemos los diferentes permisos no iniciamos la construcción. Se cuenta con todos los permisos que debemos de tener, no va haber impacto ambiental”.
El representante de Capela indicó que se tiene cerca del 90 por ciento de avance de la construcción de la mina subterránea, y se espera comenzar las pruebas del equipo de vacío y de bombeo en octubre, y se prevé que para enero haya condiciones de operación normales en la extracción de minerales.
Explicó que la mina subterránea Capela es de mineral “polimetálico”, es decir, que tiene plata, cobre, plomo y zinc, para generar tres concentrados de plomo, de cobre y de zinc, y en ellos se extraerá la plata que se pueda recuperar.
Asimismo, dio a conocer que se prevé que ya en sus operaciones normales, que estarían iniciando en enero, se tenga una producción diaria de aproximadamente 4 mil 500 toneladas de mineral molido.
De la creación de fuentes de empleo, hasta este viernes ya estaban trabajando cerca de 600 personas de Teloloapan y de esa parte de la zona Norte, que el número de empleos directos que se generarán crecerá a 900 y otros 2 mil 500 indirectos.
Vázquez San Martín informó que la minera Capela tiene su domicilio fiscal en Guerrero, para que el pago de impuestos se quede en el estado, además que está dando el apoyo en obras al municipio, como la reconstrucción de la primaria de Ahuehuetla, la construcción de baños, la construcción de la telesecundaria de El Capire, así como otras obras y servicios, como jornadas de salud integral.