EL-SUR

Martes 16 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En marzo hubo 109 ejecutados en el estado, 17 más que en febrero; suman 298 en el primer trimestre

El promedio diario es de 3, igual que en 2020, indica el recuento de la información publicada en El Sur. En el tercer mes del año, nueve de las víctimas son mujeres. En Acapulco se cometieron 43 asesinatos y en Iguala 31

Luis Blancas Chilpancingo

Abril 02, 2021

Familiares de un hombre ejecutado en la calle principal de la colonia Lomas de San Mateo lloran ante la mirada de policías del estado el pasado 5 de marzo Foto: Jesús Eduardo Guerrero / archivo

Luis Blancas

Chilpancingo

En marzo se registraron 109 homicidios en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 17 casos más que en febrero cuando hubo 92, lo que representa un aumento de 18 por ciento.
En el primer trimestre de este año hubo 298 ejecutados en la entidad, ocho casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 306, lo que representa una disminución de 3 por ciento.
En los primeros 90 días de este año el promedio fue de tres ejecutados cada día en el estado, igual que el promedio del año pasado.
Aparte hubo dos jovencitas asesinadas en Tecpan y Coyuca de Benítez, las autoridades determinaron que se trató de feminicidios, mientras que un hombre fue asesinado por arma blanca en un problema familiar en la capital, un comandante de la UPOEG fue asesinado de un escopetazo al intentar detener a un hombre en Igualapa y un varón fue asesinado con arma blanca en Tecpan, casos que no se incluyen en el recuento porque aparentemente no están relacionados con la delincuencia organizada.
En marzo en Acapulco ocurrieron 43 asesinatos, cuatro casos más que en febrero cuando hubo 39. El 39 por ciento de las muertes en este mes en la entidad sucedieron en este municipio y el resto ocurrió en otros 15 municipios.
Entre las víctimas de marzo en todo el estado hay nueve mujeres y seis jóvenes de 16 a 29 años de edad.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcoåmensajes.
Entre las víctimas están el comandante CRAC-PF, un presunto líder de los rojos, un dueño de un bar, un mesero, dos taxistas, un propietario de miscelánea, un trabajador del Ayuntamiento de Chichihualco, cuatro choferes del transporte público, un dueño de tortillería, un ex policía municipal, un taquero, un estibador, un recolector de basura, una vendedora de comida y un empleado de negocio impresión.
También un proveedor de medicinas, el ex presidente de la comisaria ejidal de Iguala, un policía municipal, dos policías de la UPOEG, dos policías viales, un vendedor de dulces, un inspector de transporte, un campesino, un empresario de tortillería, un vendedor de tortillas, dos comerciantes, un estudiante, un adulto mayor y un operador delictivo de Sonora.
En Iguala se cometieron 31 homicidios, Copala, Chilpancingo, Marquelia y Tecpan cuatro, Taxco, Coyuca de Benítez, Huitzuco y Cocula tres, Chilapa dos, Tlapa, Teloloapan, Xalpatlahuac, Metlatónoc y Huamuxtitlán uno.
En el caso de Iguala el incremento de violencia en ese municipio es por la presunta disputa por el control del territorio entre los grupos delictivos Los Tlacos, de la sierra de Tlacotepec y La Bandera, antes Guerreros Unidos.

Algunos casos

El 3 de marzo el ex presidente del comisariado ejidal de Iguala, Bernardo Erazo Salgado, fue ejecutado a balazos afuera de una tienda de forrajes y alimento para ganado en el Periférico Sur de la ciudad, y más tarde en la colonia 23 de Marzo efectivos de la Policía del Estado se enfrentaron a balazos con dos hombres armados, presuntos miembros de la delincuencia organizada, que huyeron a bordo de una motocicleta. Y en Chilapa, un hombre fue ejecutado a balazos en el bulevar Eucaria Apreza.
El 4 de marzo un policía municipal que había sido privado de la libertad al salir de su turno fue hallado desmembrado y embolsado en la entrada a Iguala, y horas más tarde a unos 15 kilómetros, cerca del crucero a la comunidad de Coacoyula en este municipio, otro hombre torturado y ejecutado a balazos fue hallado entre la maleza.
El 9 de marzo un saldo de dos civiles muertos, presuntos miembros de la organización La Familia Michoacana, así como el aseguramiento de armas y municiones, además cuatro policías estatales lesionados al chocar la patrulla en la que iban, dejó una emboscada y enfrentamiento a balazos en la comunidad de San Pedro Chichila, municipio de Taxco.
Ese día en Iguala un hombre desmembrado, embolsado y con varios días muerto fue hallado en una fosa clandestina en una brecha de terracería entre los parajes El Maizal y Jesús de Nazaret en las faldas del Cerro Gordo, el cual fue exhumado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un día después tres hombres ejecutados a balazos fue el saldo de un ataque armado a una camioneta de pasajeros en Playa Ventura, municipio de Copala. En Iguala, hombres armados a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a un joven de 18 años en la colonia CNOP, que logró escapar de la agresión ingresando a su casa.
El 11 de ese mes el presunto líder del grupo criminal Los Rojos, José Roberto Pedraza Molina, El Jiuvy, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la tienda Walmart, al sur de la capital, informaron fuentes policiacas.
El mismo día en Iguala, dos hombres fueron asesinados a balazos, uno dentro de su casa y el otro en una vulcanizadora ubicada a orilla de la carreter federal México-Acapulco en la entrada de la comunidad El Tomatal, quien era hijo del dueño y además dos trabajadores fueron heridos.
Un día después un grupo armado irrumpió en el bar Barrio Santo, ubicado en el bulevar Heroico Colegio Militar a menos de 100 metros del 27 Batallón de Infantería de Iguala y ejecutó a balazos a dos hombres, uno de ellos que al parecer era el encargado del establecimiento y el otro un mesero, además hubo otro muerto en esta ciudad.
El 22 de marzo un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos por un grupo armado que irrumpió en su casa en la calle Ambrosio Figueroa de la colonia CNOP asentada en el cerro de Tehuehue, al sur de la ciudad de Iguala. En Marquelia, región de la Costa Chica, dos hombres fueron ejecutados a balazos dentro de su casa en la colonia La Noria.
El 24 de marzo a pesar del reforzamiento de la seguridad en Iguala, a cargo de la Guardia Nacional y Policía del Estado, en la calle José María Morelos, a dos cuadras de la sede del Ayuntamiento, un chofer de Urvan de la ruta Iguala-Tomatal fue asesinado a balazos y en el ataque su esposa resultó herida. Además, ese día encuentran restos óseos en un barranco ubicado entre las comunidades de Xalatzala, municipio de Tlapa y Xalpatláhuac.
Ese día una mujer fue asesinada a balazos en la Comunidad de Ojo de Agua en Tlapa y un ex policía municipal y un hombre fueron ejecutados a balazos en un cuarto de una vivienda en la colonia El Polvorín, en la cabecera municipal de Marquelia

Diez personas ejecutadas en Iguala, Cocula y Tecpan

El 25 de ese mes en Iguala tres hombres fueron ejecutados a balazos entre ellos un taquero en el tianguis de la central de abasto, un estibador en el mercado municipal y un joven en la colonia San José, mientras que en la colonia Álvaro Obregón de Cocula, fueron hallados tres jóvenes asesinados a balazos, entre ellos una mujer. En Tecpan, en un camino que conduce a la playa en la comunidad de Nuxco, fueron hallados cuatro hombres ejecutados a balazos.
El 26 de marzo civiles armados se enfrentaron a balazos en Iguala con efectivos de la Policía del Estado y Policía Ministerial, en los hechos dos pistoleros fueron abatidos. Hubo dos enfrentamientos, y en medio uno de los presuntos agresores habría ejecutado a un recolector de basura en la calle Nicolás Bravo de la colonia Centro.
También en Iguala hombres armados irrumpieron en una cancha de futbol rápido o de salón en la colonia centro, y ejecutaron a balazos a un joven, mientras que otro resultó herido.

Acapulco

En marzo hubo 43 ejecuciones, cuatro casos más que en febrero cuando hubo 39. Las comunidades, colonias o calles donde ocurrió la violencia son Icacos, Las Cruces Leyes de Reforma, Costera Miguel Alemán, Centro Comercial La Isla, Bellavista, Progreso, bulevar Vicente Guerrero, 2 de febrero y San Pedro Las Playas.
El 4 de marzo un hombre operador delictivo del estado de Sonora fue asesinado a balazos y una mujer herida en un ataque en el centro comercial La Isla, en la zona Diamante, una mujer asesinada a balazos fue arrojada del paso elevado del bulevar Vicente Guerrero, mientras que una mujer asesinada y un hombre herido en un ataque ocurrido cerca de la avenida Costera y un hombre desnudo fue encontrado asesinado a balazos y con huellas de tortura en el poblado de Paso Texca.
El 6 y 7 de marzo tres hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos un policía vial, tres heridos, siete puestos incendiados en el Mercado Central y la quema de un puesto de zapatos en Tepito, en diferentes hechos de violencia en esa ciudad.
El 7 de ese mes vecinos de la comunidad de San Pedro Las Playas denunciaron que policías estatales acribillaron a dos policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero, UPOEG, durante una emboscada y una mujer murió como daño colateral además que fueron detenidos cinco hombres, entre ellos dos menores de edad y dos camionetas fueron baleadas.
Por estos hechos bloquearon 12 horas de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
El 11 de marzo un hombre asesinado con torniquete y desmembrado, el incendio provocado por hombres armados de un taller mecánico –donde un trabajador resultó quemado–, y un automóvil, fueron los hechos de violencia en Acapulco.
Un día después dos hombres fueron asesinados, uno de ellos decapitado y desmembrado en la unidad habitacional Real de Hacienda y el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco.
El 15 de ese mes un policía vial fue ejecutado a balazos cuando llegaba a su casa en el barrio de La Guinea, colonia Centro, un campesino en la comunidad de Huamuchitos, ubicada en la zona rural de Acapulco y un tortillero fue herido a balazos y murió en una clínica particular en Acapulco.
El 21 de marzo cinco hombres fueron asesinados, uno de ellos un turista atacado junto con su pareja en el bulevar de Las Naciones, en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
El 25 de ese mes dos hombres fueron asesinados a balazos y otros dos heridos en las colonias José López Portillo, Héroes de Guerrero y Ciudad Renacimiento.
Un día después dos hombres fueron encontrados asesinados, uno adentro de la cajuela de un automóvil y otro envuelto en una sábana en Caribalí y Progreso.
El 27 y 28 de marzo un hombre asesinado con torniquete y otro decapitado, además un enfrentamiento a balazos entre policías y pistoleros, fueron los diferentes hechos de violencia en Acapulco.
El 31 de marzo, un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Leyes de Reforma, ubicada frente al Retorno, y un adulto mayor fue encontrado asesinado con dos tabicones y ahorcado adentro de su casa en la colonia Sinaí en Acapulco.