EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En religión cuentan los indígenas, no en política: Alvarez Nicanor

* “La canonización es una manera de entretenernos para que dejemos a un lado nuestra lucha en exigencia de respeto a nuestros derechos y a nuestra cultura”, dice la joven dirigente de Ndu na ñu savi Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes indígenas de Guerrero consideran que la beatificación del indio Juan Diego no representa … Continúa leyendo En religión cuentan los indígenas, no en política: Alvarez Nicanor

Agosto 02, 2002

* “La canonización es una manera de entretenernos para que dejemos a un lado nuestra lucha en exigencia de respeto a nuestros derechos y a nuestra cultura”, dice la joven dirigente de Ndu na ñu savi

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes indígenas de Guerrero consideran que la beatificación del indio Juan Diego no representa ningún cambio ni mejora las condiciones de los indígenas del país, “porque la situación económica, política y social de los pueblos indios no tiene nada que ver con la religión”, opinó el dirigente nahua, Guillermo Alvarez Nicanor.

Por su parte la dirigente mixteca Hermelinda Tiburcio Cayetano, opinó que el hecho de que se canonice a un indígena no significa un milagro para solucionar los problemas de los indígenas.

Los dos dirigentes fueron consultados ayer con respecto a la canonización de Juan Diego por el Papa, Juan Pablo II.

Alvarez Nicanor dijo que posiblemente para los indígenas católicos representa un cambio considerable en la cuestión espiritual pero dijo que la cuestión política es diferente “nosotros respetamos la opinión del Papa, con relación a que se está dignificando a los pueblos indígenas con la canonización de Juan Diego pero la religión no es política de Estado; es una religión más como las otras que existen en el país”, dijo.

Por ello dijo que para los indígenas católicos la canonización significa que sí están siendo tomados en cuenta, pero no está ocurriendo lo mismo en las políticas de Estado, “o al menos que el presidente Fox sostenga que la religión católica es una política de Estado”.

Alvarez Nicanor señaló sin embargo que el gobierno federal ha mentido a los pueblos indígenas; “Fox dijo que en 15 minutos resolvía la situación de Chiapas y es hora que no se ha resuelto, también nos engañó a México y a los pueblos indígenas, diciendo que ahora va a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y tampoco lo ha hecho”.

Señaló que por el contrario, el actual presidente cambió todo. “La reforma constitucional no está como él lo prometió, los pueblos indígenas no estamos de acuerdo con esa reforma constitucional, no estamos de acuerdo que nos sigan engañando a través de foros para distraer la atención de los pueblos indígenas, nos están tratando de distraer con leyes secundarias, con la reforma constitucional del INI, por ejemplo”, dijo el integrante del Consejo Estatal Indígena.

Dijo que los indígenas requieren de que se resuelvan otros problemas “no que se canonice a indígenas, por ello pensamos que no se hace justicia a los indígenas con la canonización de Juan Diego, porque el problema del levantamiento armado en Chiapas, la masacre de indígenas de El Charco y la de Aguas Blancas se resuelve de otra manera”, dijo.

Pero además señaló que el hecho de que ahora haya un santo indígena “no quiere decir que estamos avanzando hacia la autonomía al auto desarrollo y hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios, que es lo que nos interesa”.

Dijo que muchos indígenas de La Montaña alta ni siquiera están enterados de lo que está ocurriendo con la canonización de Juan Diego, no saben ni qué es ni por qué. “De ello sólo se enteran los que están en las ciudades o quienes son apegados a la religión católica, porque los indígenas marginados esos no ven televisión ni leen periódicos y la radio llega en un español que no entienden; entonces para ellos todo sigue igual, les da lo mismo, ellos siguen con sus mismas creencias”, explicó.

Por su parte, la joven Hemelinda Tiburcio Cayetano, diirgente de la organización Ndu na ñu savi, Nosotros los Pueblos Mixtecos, que es parte del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, opinó que mientras los indígenas se sigan muriendo de hambre y sigan sin recibir justicia, en nada les beneficia que canonicen a un santo y agregó que la canonización de Juan Diego sólo sirve para distraer la atención de los indígenas, “es una manera de entretenernos orándole a un santo y dejemos a un lado nuestra lucha en exigencia de respeto a nuestros derechos y a nuestra cultura”, dijo.

Señaló que la canonización de Juan Diego “solo sirve para que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres, porque los primeros van a vender más veladoras, en tanto que los segundos, así les pueden canonizar a 10 santos si no tienen una ley que los proteja van a seguir igual, se van a seguir muriendo de hambre”.

Agregó además que canonizar a un santo indígena no hará milagros para solucionar los problemas de los indígenas, para ello se requiere de voluntad política del presidente Fox, dijo, pero además recordó que la religión católica no corresponde a los indígenas, “nosotros ya teníamos nuestras propias creencias cuando llegaron los españoles con su religión”, explicó.