EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En su búsqueda halla la Brigada Nacional restos humanos en dos fosas clandestinas de Huitzuco

Ayer en el quinto día de los trabajos en campo se formaron dos grupo, uno se trasladó a una cueva en la comunidad de Tlaxmalac y otro llegó a un paraje de la colonia El Capire

Alejandro GuerreroIguala

Enero 26, 2019

 

Miembros de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, ayer en un paraje de la colonia El Capire, al sur de Iguala, donde les reportaron una posible fosa clandestina. Foto: Alejandro Guerrero

Miembros de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas localizaron ayer en una cueva de la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco restos humanos en dos sitios, y en Iguala, un segundo grupo realizó excavaciones en un paraje de la colonia El Capire al sur de la ciudad, sin lograr el hallazgo de una fosa que les había sido denunciada de manera anónima.
Ayer en el quinto día de los trabajos en campo de la Brigada Nacional, se formaron dos grupo de búsqueda de fosas clandestinas, uno se trasladó a una cueva en la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco y otro, en el que participaron unos 50 familiares, llegó a un paraje de la colonia El Capire, frente al cerro del Tehuehue, donde está asentada el asta bandera monumental.
Asimismo se formó un tercer grupo que llegó al zócalo de Iguala para hacer actividades de información y socialización. Ellos colocaron en las jardineras las lonas con las fotografías de sus familiares desaparecidos y estuvieron entregando volantes a los vecinos de Iguala con las fotografías de las personas desaparecidas. Además pedían a las personas que les informaran de manera anónima en caso de saber información de algún entierro clandestino.

La búsqueda en Iguala

La caravana de los familiares con el acompañamiento de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el resguardo de unos 50 policías federales, inició los trabajos de búsqueda poco antes del mediodía, en un predio de cerca de una hectárea que se ve que recientemente fue lotificado y en el que en la parte más cercana a la carretera de terracería ya se ven algunas construcciones.
Se informó que un anónimo dio a conocer a los familiares que en ese predio había un entierro clandestino, por lo que se determinó llevar a ese lugar a la brigada.
Primero, se formaron dos filas de los familiares para recorrer el terreno y revisarlo minuciosamente, para ir marcando sitios considerados como posibles entierros. En este proceso se marcaron unos 15 puntos. Además se localizó una bolsa negra con huesos, los cuales se determinó que eran de un animal, posiblemente un perro.
Posteriormente fueron ingresados los dos perros de búsqueda de cuerpos humanos, para olfatear las zonas marcadas por los familiares. El trabajo de los binomios caninos duró apenas 10 minutos con cada perro, pues al momento que fueron pasados por el predio en el que había muchas espinas, cerca de la 1:40 de la tarde, había una temperatura de 33 grados centígrados en Iguala.
Durante el rastreo, los perros marcaron tres posibles puntos, en los cuales se realizaron trabajos de excavación entre los tres grupos de familiares que se integraron.
El momento de la conformación de los tres grupos, uno de los coordinadores de la Brigada les pidió mayor organización y celeridad a las actividades pues les advirtió “estamos en un lugar que está caliente, no tenemos ejército ni retenes”, en referencia de que en la entrada de Iguala ya no se coloca esta vigilancia militar.
Con dificultades por las condiciones duras del suelo, y en el que se ve a mujeres al igual que los hombres tomar las palas y los picos para excavar, así como las varillas para olfatear, los trabajos concluyeron poco antes de las 5 de la tarde sin localizar el entierro denunciado.

El hallazgo en Huitzuco

El segundo grupo de la cuarta Brigada Nacional, encabezado por el buscador de fosas, Mario Vergara Hernández, salió de manera paralela a la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, donde le habían reportado la posible ubicación de restos humanos en una cueva en la parte alta de un cerro, donde en diciembre de 2017 fue recuperada una osamenta humana por parte de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para las 5 de la tarde al concluir los trabajos, el buscador de fosas Mario Vergara informó vía telefónica que habían hallado restos humanos en dos puntos donde habían realizado la búsqueda.
Señaló que rascaron en dos puntos y “brotaron” los huesos, los cuales afirmó que son humanos: “rascamos poquito y brotaron”.
Mencionó que los peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) con el acompañamiento de dos familiares, se quedaron para hacer la diligencia.
Sin embargo hasta las 10 de la noche de ayer no le habían informado si está la osamenta completa o solo son huesos de un cuerpo que ya había sido localizado en 2017 en esa zona y que fue recuperado por la PGR.