EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

En tres meses comenzará la reparación de un tramo carretero afectado por sismo en Taxco

El secretario de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador informó que el tramo de la carretera federal entre la colonia Ruffo Figueroa y Tehuilotepec en Taxco donde hubo derrumbes tras el sismo del 19 de septiembre es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe). Añadió … Continúa leyendo En tres meses comenzará la reparación de un tramo carretero afectado por sismo en Taxco

Diciembre 21, 2017

El secretario de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador informó que el tramo de la carretera federal entre la colonia Ruffo Figueroa y Tehuilotepec en Taxco donde hubo derrumbes tras el sismo del 19 de septiembre es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe). Añadió que los estudios sobre las afectaciones ya están en un 80 por ciento de avance y la SCT está a la espera de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de la carretera. Estimó que dichos estudios aún demorarían entre tres y seis meses, después continuarán la reparación.
Dijo que los trabajos de reparación están en la fase de mitigación de riesgo y continuarán los estudios de geofísica y geotécnia para determinar lo que procede frente al tipo de la tierra y en los cerros conformados por grandes volúmenes rocosos.
Durante su visita a Taxco el funcionario expresó que en lo que corresponde a la vivienda en toda esta zona que comprende las colonias Ruffo Figueroa y Martelas es “una situación complicada” y continúan en proceso de reubicación, no de reconstrucción como en otras zonas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Insistió que habrá que esperar y estar al pendiente de los resultados que arrojen los estudios y determinar los mecanismos para la detención y el control de esa ladera inestable.
A pregunta expresa sobre los riesgos al abrirse parcialmente el tránsito de vehículos en lo que se consideró como zona de alto riesgo y en donde continúan los trabajos, respondió que “los riesgos como tal existen en todos lados y nosotros lo que checamos siempre fue el tema del desprendimiento de las rocas, de las que tuvimos mucha remoción y demolición, pero existen algunas que no se pudieron identificar”.
Detalló que los trabajos prosiguen en la colonia cercana a la planta de agua potable en la parte alta de la ciudad, al igual que en la colonia Los Tajos donde también se desarrollan otros estudios para determinar qué otras formaciones rocosas tendrán que ser demolidas.
Consideró que en esta fase no han considerado la posibilidad de cerrar nuevamente la carretera, además de que los de cientos de costales con tierra que colocaron en un tramo de la colonia Martelas podrían quedar ahí como medida preventiva hasta que se construya un muro de contención. (Claudio Viveros Hernández  / Taxco de Alarcón).