EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Encara al alcalde la mamá de un policía de Taxco; asuma su responsabilidad, le exige

Una mujer mayor que irrumpió en la sala de Cabildo del Palacio Municipal cuando terminaba la sesión de instalación de los comités de entrega-recepción denunció que el gobierno de Mario Figueroa Mundo abandonó a los 10 agentes detenidos y las familias están gastando dinero que no tienen para pagar abogados

Septiembre 10, 2024

La sesión del Cabildo en Taxco, presidida por el alcalde Mario Figueroa, terminaba cuando irrumpió la madre de uno de los 10 agentes municipales detenidos, que aparece de pie frente al alcalde, al otro lado de la mesa Fotos: Fotograma del video

Alejandro Guerrero

Iguala

La mamá de uno de los diez policías detenidos de Taxco por delitos graves como secuestro, desaparición forzada y trata de personas encaró al alcalde Mario Figueroa Mundo, a quien le exigió que los ayude y le pidió que asuma su responsabilidad por haber nombrado secretario de Seguridad Pública a Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra.
“Señor presidente usted ya está entregando, ¿y los policías que tienen (detenidos) en Iguala qué?, eran sus trabajadores yo necesito que los ayude”, gritó una mujer mayor que irrumpió en la sala de Cabildo del Palacio Municipal de Taxco cuando terminaba la sesión de instalación de los comités de entrega-recepción y firma de actas entre los gobiernos saliente y entrante.
A las 9:30 de la mañana de ayer inició este proceso que se prolongó hasta la 1:30 de la tarde, y según fuentes que estuvieron en el lugar, afuera de la sala de Cabildo se reunieron familiares de los policías detenidos desde el 28 de agosto.
Una mujer mayor que llevaba cubrebocas ingresó a la sala reclamando directamente a Figueroa Mundo la falta de apoyo a sus policías, lo que generó una visible incomodidad al edil y a los asistentes, entre los que estaban representantes de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El alcalde electo, Juan Andrés Vega Carranza que estaba al lado de Figueroa Mundo se mantuvo serio con la mirada firme sin emitir ningún gesto ni comentario, mientras que entre el resto de los asistentes se notó su incomodidad, algunos voltean a los lados en tanto que otros siguen revisando y firmando oficios durante la protesta.
El gobierno local en su página oficial de Facebook transmitió la sesión, pero justo al finalizar donde la mujer llegó para reclamar se eliminó el audio de la grabación.
Casi sin dejar hablar a Mario Figueroa, la mujer, de la que extraoficialmente se supo que es mamá del policía que era el chofer del edil, exhibió que no ha dado ningún apoyo a las familias de los policías.
Ante el reclamo de la mujer que le exigió apoyo, el alcalde argumentó que “ellos tienen un procedimiento, yo no puedo decir si son culpables o no son culpables”.
“O sea que mientras lo anduvieron cuidando ahí estaba muy bien. Yo necesito ayuda, yo lo que le vengo a exigir es que tiene que ayudar a todos los que están allá encerrados. Mientras a usted lo estuvieron cuidando, usted durmiendo plácidamente ellos en las camionetas durmiendo y no es justo”, reclamó la mujer que insistentemente pidió a reporteros y quienes transmitían la sesión que no la grabaran.
Asimismo, le pidió que asuma su responsabilidad por haber nombrado secretario de Seguridad a Cristopher Hernández, La Sombra, quien no ha sido detenido y se desconoce si tiene orden de captura.
“Si usted metió, o tú metiste al dichoso ese Sombra, ¿por qué le dio el trabajo?, es responsabilidad tuya sacarlos. Yo solamente vengo a exigir que ayudes a los que están en Iguala encerrados, que no tienen por qué estar sufriendo allá”, indicó.
El edil se deslindó de la designación de Hernández Cuevas como secretario de Seguridad Pública, y afirmó que su designación fue por “encomienda del Cabildo, no nada más lo puse yo”.
La mujer evidenció que el gobierno de Figueroa Mundo abandonó a los policías y no los está apoyando jurídicamente como había ofrecido en un comunicado, cuando se dio a conocer su detención, y reclamó que están gastando un dinero que no tienen para pagar abogados.
“No les dieron ningún licenciado, ¿se los mandó?, ¿se los mandaste el licenciado para que los defendiera, verdad que no?”, encaró la mujer, a lo que Figueroa Mundo aceptó que efectivamente no les proporcionó abogados.
En respuesta, el también empresario que perdió su reelección respondió a la mamá del policía que hay una investigación de la Fiscalía del estado, “no está en mis manos decir si ellos son culpables o no son culpables, hay procedimientos no nada más de ahora sino que vienen con anticipación de otros años, no de éste”.
Agregó que van a esperar y mencionó que los policías no han sido dados de baja de la corporación, por lo que sus familias estarían cobrando sus salarios, “por lo pronto, y se lo digo con mucha franqueza, los compañeros no están dados de baja eh”.
“Cuánto alivio me da eh, sí mucho alivio”, le replicó la mujer con ironía.
Consideró que los policías no son culpables de los delitos que les imputan, opinión que compartió Figueroa Mundo pero agregó que eso no lo determina él sino la Fiscalía estatal.
“Pero mientras lo estuvieron cuidando ahí sí usted bien a todo dar, pero ahorita que tienen el problema, arréglenselas como puedan. No tenemos dinero entonces de dónde vamos a pagar tanto que nos están pidiendo para el licenciado”, dijo la madre del policía detenido, que afirmó que ellos supieron de la detención hasta 24 horas después.
Con titubeos con los que Figueroa Mundo trataba de defenderse ante los reclamos, la mujer le insistió en que son sus trabajadores como todos los demás, por lo que debería defenderlos.
–Así es, todos son trabajadores del Ayuntamiento, no son míos, son del Ayuntamiento–, dijo el alcalde.
–¿Pero ¿quién es el mandamás?–, preguntó la mujer.
–No soy el mandamás, soy uno más del Cabildo– respondió Mario.
–Pero estaban a tus órdenes todos ellos–, replicó ella.
El miércoles 28 de agosto diez policías de Taxco fueron detenidos por agentes estatales y federales, a quienes en los siguientes días el Juez del caso los vinculó a proceso. Los agentes Luis Daniel, David Alexander, Ángel Roberto, Carlos Alberto, Alexis y Cristofer Guillermo, por el delito de desaparición forzada de una mujer ocurrido en agosto y que sigue desaparecida.
En tanto que Yolanda Patricia, Florentino y Eusebio por el delito de secuestro agravado. y su compañero Marino, por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado.