EL-SUR

Viernes 28 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Entrega Adolfo Torales 100 mil pesos a afectados por el incendio del mercado en Altamirano

Anuncia el diputado del PRI que aportará en la reconstrucción del edificio 2 millones de pesos del dinero que le asignó para obras el Congreso del Estado

Diciembre 21, 2022

El diputado Adolfo Torales Catalán entrega dos sobres con dinero a un comerciante afectado por el incendio en el mercado Salvador Santamaría de Altamirano Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El diputado priista Adolfo Torales Catalán estuvo nuevamente en el mercado Salvador Santamaría de Altamirano para entregar un apoyo económico de 100 mil pesos que prometió a los locatarios afectados con el incendio del 7 de diciembre, pero además anunció que aportará 2 millones de pesos del dinero de obras que se le asignó desde el Congreso del Estado para sumar acciones complementarias a las que realizará el Ayuntamiento.
Este martes llegó por la mañana acompañando al alcalde Cuauhtémoc Mastachi Aguario para entregar el dinero en efectivo al Comité de Reconstrucción que tienen los mismos comerciantes los cuales ya recibieron 100 mil pesos de parte del senador Félix Salgado Macedonio y ahora otros 100 mil de Torales Catalán.
En este acto el diputado local confirmó que no pudo meter en el presupuesto de obras públicas la reconstrucción del mercado porque ya venía el presupuesto destinado y solamente para votarse.
Sin embargo, dijo que del dinero que a los diputados se les asignó para realizar obras en el 2023 aportará 2 millones de pesos en este mercado y se pondrá de acuerdo con el Ayuntamiento de Pungarabato para que le diga qué sección de obra que le correspondería reconstruir.
Añadió que ese dinero vendría a complementar el que ya presupuestó el Ayuntamiento pero que no le alcanzará para terminar la obra.
El presidente municipal agradeció el anuncio del diputado y confirmó que esta obra se va a ejecutar en conjunto. Dijo que ya está el proyecto para la reconstrucción del viejo mercado, pero que para comenzar el Ayuntamiento tendría que endeudarse.
Torales Catalán mencionó que a esta obra tendrá que sumarse también al presupuesto que el mismo gobierno del Estado pueda asignar para apoyar a los afectados.
El alcalde destacó que ya se armó el expediente técnico de la zona afectada e identificaron que son más de 30 locales fijos que tendrán que ser demolidos porque quedaron inservibles según el dictamen de Protección Civil y un informe alterno de un director de obras que se solicitó como parte del proyecto técnico.
Acerca del presupuesto para el 2023, Torales Catalán insistió que lo aprobaron tal y como lo diseño el gobierno del estado “nosotros sólo aprobamos el presupuesto no lo elaboramos y lo comento porque se puede tener la idea de qué nosotros le metimos mano pero no, se aprobó tal como lo mandó la gobernadora”.
Detalló que “ese presupuesto está señalado y destinado a atender las peticiones que le han hecho el gobierno del estado pero creo que falta mucho por hacer tan sólo para nuestro distrito se aprobaron 56 millones que se van a destinar a obras en los diferentes municipios de esta parte de la Tierra Caliente y 97 millones se destinaron para el distrito 17, eso muestra un desequilibrio, que es un distrito más pequeño que el nuestro pero ahí quien mete las manos es la gobernadora en la elaboración de esto”.