EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Entrega Evelyn equipos a centros de salud afectados por Otis en Acapulco y Coyuca

Lleva la gobernadora sillas, mesas, material médico, bancas, dispensarios, pantallas, computadoras, impresoras y papelería diversa que también se distribuye en las 900 unidades médicas del estado

Mayo 08, 2024

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda saluda en una actividad para la rehabilitación de centros de salud en Acapulco y Coyuca de Benítez Foto: El Sur

Aurora Harrison

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, dio el arranque de la rehabilitación de centros de salud de Acapulco y Coyuca de Benítez y entregó equipamiento a unidades médicas del estado, con una inversión superior a los 275 millones de pesos.
En un acto en el centro de salud de la colonia Emiliano Zapata, acompañada de funcionarios y trabajadores del sector salud, indicó que su gobierno va a continuar avanzando en salud, para que “Guerrero sea un ejemplo de que sí se puede, de que sí podemos salir de todo el rezago que se tiene”.
Con estas acciones se prioriza un sistema de salud de calidad, en beneficio de la población guerrerense, saldar deudas históricas con los pueblos originarios, indígenas, afromexicanos, indicó.
En la ceremonia, a la que no se invitó a medios de comunicación y se transmitió en redes sociales, se entregaron más de 21 mil equipos, destinados a 900 centros de salud del estado, para acercar los servicios a la población “de todos los rincones de la entidad” y es que precisó que “es un tema prioritario, para lograr el bienestar y progreso de las familias”.
“Esto no es un privilegio, este es un derecho para todas y todos por igual, sin importar partidos, sin importar colores, sin importar ideología de ningún tipo, aquí es un derecho para todas y todos los guerrerenses”, destacó la gobernadora.
Sostuvo que el compromiso de su gobierno es garantizar que en todos los centros de salud exista el material, equipo médico y personal necesario para garantizar la misión de dotar de este derecho básico para la población.
Entre el equipo que se entregó destacan sillas, mesas, material médico, bancas, dispensarios, pantallas, equipo de cómputo, impresoras y papelería diversa. La gobernadora reiteró que seguirá trabajando en favor de todos, con la misión clara de promover el desarrollo de todos los guerrerenses, siempre con honestidad y transparencia.
“Los grandes héroes y heroínas no nada más durante la pandemia, también durante el huracán y muchos fenómenos que hemos sufrido son ustedes”, dijo la gobernadora en su mensaje e indicó que la meta es que haya ocho unidades de hemodiálisis en el estado.
Aunque estamos en veda “estamos trabajando”, porque estamos bien vigilados y podemos ser acreedores a sanción, pero “estamos trabajando todos los días sin descanso” y en materia de salud si podemos decir, por eso estamos con estas acciones de rehabilitación por más de 275 millones de pesos, ese “es el compromiso que tenemos y el dinero se vaya a donde se tenga que ir”.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna, dijo que con el impacto del huracán Otis, ocurrido en octubre del año pasado, 119 centros de salud de Acapulco y Coyuca de Benítez fueron afectados, y los que tuvieron daños más graves son los de segundo nivel.
Recordó que se hizo un diagnóstico para priorizar la recuperación del servicio que “no fue fácil”, porque se tuvo que trasladar a pacientes a otras unidades médicas del estado o fuera de la ciudad y gracias a la gestión de la gobernadora ante la federación se están haciendo esta entrega de equipamiento para sustituir lo dañado con el huracán.
Sostuvo que están en un proceso de transición y que los trabajadores de salud se deben adaptar a la nueva normativa que tiene el fin de garantizar la salud de los guerrerenses.
En tanto el subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud Federal, Raúl Peña Viveros, enviado en representación del secretario de Salud federal, en su mensaje dijo que “Guerrero ya es ejemplo de la transición” del modelo de salud.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gloria Citlalli Calixto Jiménez, dijo que a la llegada de la gobernadora los temas de bienestar se han podido consolidar y que se atiendan las demandas de los ciudadanos.
Estuvieron la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; la coordinadora del Centro de Salud de la colonia Emiliano Zapata, Williancy Lizbeth Rojas; el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Soto López; el encargado de despacho del Órgano de Operación Administrativa de Guerrero, Mauricio Roldán Parra, así como médicos, enfermeras y empleados de diversos centros de salud.