EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Entrega la UAG a partir de hoy las mismas 11 mil fichas que en 2003 para nuevo ingreso

  Ricado Castillo Díaz La Universidad Autónoma de Guerrero entregará este año las mismas 11 mil fichas de nuevo ingreso que otorgó el año pasado, para estudiantes de nuevo ingreso que buscan un lugar en las preparatorias y escuelas de nivel superior de Acapulco y las dos costas. De acuerdo con un reporte interno de … Continúa leyendo Entrega la UAG a partir de hoy las mismas 11 mil fichas que en 2003 para nuevo ingreso

Abril 19, 2004

 

Ricado Castillo Díaz

La Universidad Autónoma de Guerrero entregará este año las mismas 11 mil fichas de nuevo ingreso que otorgó el año pasado, para estudiantes de nuevo ingreso que buscan un lugar en las preparatorias y escuelas de nivel superior de Acapulco y las dos costas.

De acuerdo con un reporte interno de la Coordinación Zona Sur de la UAG, y como si hubiera una intención de mantener la misma matrícula, la institución comenzará hoy la entrega de 6 mil 200 fichas para 31 preparatorias, y 4 mil 600 para licenciaturas y facultades.

El pasado 1 de abril el rector de la UAG, Nelson Valle López, hizo un llamado a reducir la matrícula “en todas las unidades académicas” de la institución, pues advirtió que el actual número de estudiantes representa un obstáculo para avanzar en la acreditación de las carreras universitarias.

Valle López dijo entonces que las escuelas de la UAG “están obligadas” a ser acreditadas antes de 2006, o de lo contrario los planteles “tendrán serios problemas” con el reconocimiento oficial de sus egresados.

Consultado al respecto, el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Félix González Figueroa, confirmó la veracidad de las cifras que dan este reporte del número de fichas que se repartirán desde hoy y hasta el 19 de mayo.

Explicó, sin embargo, que todavía se sigue discutiendo “en cada plantel” si se recibirá el mismo número de alumnos de nuevo ingreso, aunque precisó que en el caso de la unidad académica de Medicina la tendencia es hacia una mínima reducción.

En Medicina fueron recibidos el año pasado unos 240 alumnos “y se está valorando si se mantiene la cifra o se reduce a 200 o 210”, dijo González Figueroa.

Las escuelas en las que se otorgará el mayor número de fichas de la Zona Sur, siguen siendo la de Ciencias Sociales, donde se entregarán mil 200, y la de Medicina, donde se darán mil.

En años anteriores precisamente en Medicina es donde se han presentado más inconformidades de aspirantes de nuevo ingreso, debido a que en ese plantel no logran ingresar más de 250 de los mil que hacen examen. Esto, por las restricciones de la Secretaría de Salud para el otorgamiento de plazas.

El mismo informe interno sobre la entrega de fichas indica que en Contaduría y Administración se entregarán 800; mientras que 350 en Odontología; 300 en Turismo; 300 en la Escuela Superior de Enfermería número 2, de Acapulco; 200 en la licenciatura en Inglés; 150 en Matemáticas; 100 en la Escuela Superior de Enfermería número 3, de Ometepec; 50 en Ecología Marina; 50 para la extensión de la escuela de Turismo en Zihuatanejo; 50 para la de Veterinaria; y 50 para la carrera técnica en Informática de Marquelia.

En el caso de las de nivel medio superior, será la Preparatoria 7 la que entregará más fichas, pues allí se repartirán hasta 850. Le sigue la prepa 17 con 700. Otras son la 27, que entregará 600 fichas; y la 2, que dará 500. Todos estos, planteles de Acapulco. Las otras preparatorias entregarán entre 50 y 400 fichas.

Pero “si se necesitan más, se entregarán más, no hay problema”, indicó González Figueroa cuando fue consultado sobre la cantidad de solicitudes de ingreso que se entregarán.

En la Zona Sur se autorizó la entrega de cientos de fichas, por las que cobrará entre 300 y 400 pesos por aspirante en el caso del nivel superior, y entre 200 y 300 pesos por aspirante en el caso de las preparatorias, que incluye el costo del examen que aplica el Ceneval, y una “cuota simbólica” que se queda en las escuelas.

Con estas cuotas, sólo por las fichas de la Zona Sur la UAG obtendrá por lo menos un millón 380 mil pesos –si cobrara por igual 300 pesos por ficha–, de los aspirantes del nivel superior. Y un millón 240 mil pesos –si cobrara por igual 200 pesos por ficha–, de los aspirantes de nivel medio superior.

González Figueroa aseguró que “80 por ciento” de estos recursos “son para el Ceneval” por el costo que tiene la aplicación del examen. Y dijo que sólo “en algunos casos” se pide la cooperación extra para la escuela.