EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Envía AMLO al secretario de Marina a Guerrero para revisar los daños de Max

También viene la coordinadora nacional de Protección Civil

Octubre 11, 2023

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se está pendiente de la situación meteorológica en Guerrero, concretamente en la región de Costa Grande e informó que ayer por la mañana viajó a la entidad el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez para revisar los daños causados por la tormenta tropical Max.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, al presidente se le pidió si podía comentar su rutina diaria y puntualizó que se revisa la situación del estado, indicando la presencia en Guerrero del secretario de Marina, José Rafael Ojeda y Laura Velázquez.
“Estamos pendientes de la Costa Grande de Guerrero, porque en Tecpan se rompió la carretera por el agua, llovió mucho y hoy salió en la mañana el secretario de Marina, pero desde ayer está la directora de Protección Civil y están los de Comunicaciones porque se hizo un socavón en la carretera de Ixtapa a Acapulco” afirmó el presidente López Obrador.
Este martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante un comunicado de prensa, indicó que se implementan acciones para el auxilio y atención de las comunidades afectadas por el huracán Lidia en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y la tormenta tropical Max.
Señalaron que a pesar del debilitamiento de la tormenta tropical Max, se mantiene el estado de alerta y el monitoreo en los niveles tanto de los ríos como de las presas en Guerrero, considerando la presencia de Max y la incidencia que pueda tener Lidia en el territorio.
“Aunque la tormenta tropical Max se ha debilitado al adentrarse a tierra, se mantiene la alerta por lluvias, el monitoreo de los niveles de ríos y presas en el estado de Guerrero, así como el apoyo y auxilio a la población, toda vez que Lidia también tendrá incidencia en esa entidad. Cabe resaltar que tanto las dependencias federales como locales han iniciado el reporte y registro de las afectaciones” indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por su parte, desde el domingo ocho de octubre la Secretaría de Marina, mediante un comunicado, pedía extremar precauciones en las zonas donde llegaran a impactar Lidia y Max, afirmando que Max tendría un descenso el martes.
“El martes, Max se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima, Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en Guerrero” señalaba la dependencia.