EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Envían otros 19 cuerpos sin identificar al Cementerio Forense en la capital, pese a reclamos de familiares

Otros 19 cuerpos que no han sido  identificados y que permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco fueron enviados al Cementerio Forense Estatal del gobierno del estado en el fraccionamiento Villas del Sol y la colonia Rosario Ibarra al poniente de la capital, a pesar de las protestas y reclamos de familiares de desaparecidos … Continúa leyendo Envían otros 19 cuerpos sin identificar al Cementerio Forense en la capital, pese a reclamos de familiares

Luis BlancasChilpancingo

Diciembre 09, 2016

Otros 19 cuerpos que no han sido  identificados y que permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco fueron enviados al Cementerio Forense Estatal del gobierno del estado en el fraccionamiento Villas del Sol y la colonia Rosario Ibarra al poniente de la capital, a pesar de las protestas y reclamos de familiares de desaparecidos por la inhumación de cadáveres que no han sido identificados.
A las 11 de la mañana llegaron trabajadores de la Secretaría Salud (Ssa) y del Semefo de Acapulco al panteón privado Parque Cementerio La Paz en la periferia de la capital, los trabajadores eran resguardados por policías ministeriales.
Hasta las 12:30 los trabajadores de Semefo concluyeron la colocación de los cuerpos en las gavetas que corresponden a la región de Acapulco que tiene asignada 80 espacios.
Fuentes de la Fiscalía informaron que el Semefo de Chilpancingo cuenta con dos cámaras frigoríficas con capacidad de 40 y otra de 60 cadáveres, y que una de ellas es inservible, ya que rebasó su capacidad por los hechos de violencia en la región Centro, dicha cámara contiene 238 cuerpos.
El martes, el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Antonio Bonilla Uribe informó que hay un total hay 460 cuerpos no identificados en los Semefos de Chilpancingo, Acapulco e Iguala.
El martes, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez ofreció a familiares de desaparecidos que ese organismo expedirá medidas cautelares para que la Fiscalía suspenda el traslado de cadáveres del Semefo al Cementerio Forense Estatal, lo cual comenzó este martes y hasta que se compruebe que está cumpliendo con los protocolos establecidos en la materia.
El enviado de la CNDH recibió reclamos tanto de familiares de desaparecidos como de representantes de colectivos de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, ante la falta de la intervención de dicho organismo para impedir el traslado, cuando fortuitamente se enteraron al mediodía de ayer que la FGE ya estaba haciendo el traslado.
La mañana del martes, 20 cadáveres que no están identificados fueron inhumados en el Cementerio Forense Estatal.
Por la tarde el gobierno del estado en un boletín de prensa explicó que el traslado de los 19 cuerpos se hace bajo los protocolos de necropsia, para que se preserven los cuerpos y que en la base de datos de genética se ingresen los perfiles de los familiares para después ser reconocidos.
“Es importante señalar que cada gaveta fue sellada para inhumación, cuenta con una placa metálica, con número de averiguación previa y fecha de resguardo, previamente se realizó doble verificación de cada cuerpo, es decir, peritaje, cuestionario ante mortem y post mortem”, concluyó el comunicado.