EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Espera la Guardia de Coyuca y Zihuatanejo el respaldo del gobierno del estado para actuar

“Si no va la Marina ni el Ejército vamos a tener que ir nosotros solos”, dice el promotor Artemio Sánchez. Las autoridades deben de apoyarlos en cualquier circunstancia, responde al gobernador

Zacarías Cervantes

Julio 19, 2017

 

Los integrantes de la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero esperan el respaldo del gobierno del estado para actuar en contra de la gavilla de delincuentes, que asola a los pueblos de siete ejidos de los municipios de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.
En respuesta al comentario que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores el lunes en Acapulco, en el sentido de que el grupo de autodefensa lo integran ganaderos y personas, además de que los lugares donde surgió es uno de “los más alejados de Guerrero”, uno de los promotores, Artemio Sánchez Sánchez dijo que el gobierno estatal debe darles su respaldo en cualquier circunstancia, porque lo único que buscan es la seguridad de su patrimonio y de sus familiares.
Sánchez Sánchez informó que esperan también los resultados de la operación que anunciaron el lunes en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, mandos del Ejército y de la Marina, de lo contrario advirtió que los 500 hombres armados de los siete ejidos se encuentran concentrados en esa localidad para actuar en cualquier momento.
Consultado por teléfono a las 12 del día de este martes, Artemio Sánchez informó que “el asunto sigue igual, aquí estamos (en Vallecitos de Zaragoza) las 500 personas todavía, ya nada más esperamos al gobierno del estado, ya nos visitaron el Ejército y la Marina para poder decidir las acciones”.
En respuesta a la declaración de Astudillo Flores de que es una zona muy alejada que se encuentra entre los municipios de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, dijo que “por eso los seguimos esperando, no sabemos cuánto tiempo se tarden en venir, pero estamos esperando la respuesta de ellos, nada más, estamos esperando que nos visiten”.
Los 500 hombres armados de la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero son de los ejidos de Río Frío de Los Fresnos, Juntas de Río Frío, El Ciruelo, Zihuaquio, Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza, y Cundancito que son asolados por una banda de unos 50 hombres que operan desde las comunidades que se encuentran en el trayecto de Zihuatanejo hasta un lugar que se llama Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, pasando por La Salitrera, Zumatlán, Las Joyas, La Laja, La Barranca de La Bandera y El Camalote, donde tienen su “guarida”.
Artemio Sánchez aseguró ayer que se siguen anexando más ejidos a la guardia civil, aunque no precisó cuáles porque dijo que sus acuerdos siguen adelante a pesar del compromiso con el Ejército y la Marina de que van a actuar en contra de la banda delictiva, “ellos que trabajen por su lado y nosotros por el nuestro”, dijo, aunque el lunes informó que esperarían a ver los resultados de la operación que anunciaron las fuerzas federales.
“Estamos prestos, sólo esperamos el respaldo del gobierno del estado, esperamos que sea de hoy (martes) a mañana”, insistió.
Este martes Artemio Sánchez dijo que las fuerzas federales “le van a poner ganas al asunto, y nosotros vamos a trabajar por nuestro lado”. Por lo pronto reiteró que van a documentar los casos de violencia que ha cometido el grupo criminal para que presenten las denuncias correspondientes.