EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Está en trámite un préstamo para el Ayuntamiento de Atoyac para el aguinaldo

Tres de los cinco regidores de oposición de Morena y del PRD señalan que el secretario general les llamó para que firmaran un documento para la solicitud de deuda, pero la petición debe tener el aval del Cabildo en pleno y éste no ha sesionado desde noviembre

Francisco MagañaAtoyac

Febrero 22, 2017

 

Tres de los cinco regidores de oposición de los partidos Morena y PRD del Ayuntamiento de Atoyac anunciaron su rechazo a la nueva solicitud de endeudamiento del Ayuntamiento para liquidar el pago del aguinaldo de 2016 a los trabajadores que el lunes entraron en paro por tercera ocasión.
Los regidores de Morena, Gabino Hernández y Dora Osmayda Nava, así como del PRD, Yolanda Montes Ortiz, se negaron a suscribir por segunda ocasión un trámite que según el alcalde, Dámaso Pérez Organes, ya estaba en proceso pero de última hora anunció que requiere de nuevas firmas.
En conferencia de prensa denunciaron irregularidades para el endeudamiento pues la solicitud debe tener el aval del Cabildo en pleno y éste no ha sesionado desde noviembre pasado.
Los regidores explicaron que el secretario de gobierno les llamó para que se presentaran a firmar un documento para la deuda que va adquirir el Ayuntamiento para el pago del aguinaldo de la cual aclararon no están en contra.
Abundaron que no acudieron al encuentro porque no están de acuerdo de cómo se lleva el proceso para dar el préstamo al Ayuntamiento, “estamos de acuerdo que se pague a los trabajadores porque es un derecho que se han ganado y una obligación del gobierno”.
Informaron que después de que firmaron la primera ocasión buscaron conocer el avance de los trámites “pero sucede que nos dicen nos depositan el lunes, (luego el) miércoles, el jueves y así siempre se ha ido con esa idea de que ya estaba todo listo y para la liberación del recurso y de repente nos dicen que no, que hace falta la firma de un documento y sentimos que es un engaño para nosotros”
Cuestionaron que justo cuando se inicia el paro de labores de los trabajadores se agiliza el trámite y antes no avanzaban hasta que se presentó esta presión (el paro de labores el lunes), “nos engañan a nosotros que somos autoridades al igual que a los otros compañeros trabajadores”.
La regidora Dora Osmayda criticó que hay irregularidades que se les fueron ocultando y señaló que el recurso se liberaba el lunes.
Cuestionó que hay compromisos que no han atendido por lo que plantean acudir al Congreso local para exigir se exhorte al Ayuntamiento a informarles ya que no saben cómo está la situación del adeudo, “no somos regidores paleros, no conocemos la situación, nos han hecho a un lado y no hemos tenido Cabildo, se supone que somos un equipo, pero no nos han dejado colaborar y no han hecho a un lado”.
Reconoció que han firmado actas de Cabildo para beneficios del municipio pero sin que se haya desarrollado el Cabildo y con el fin de ayudar al alcalde, pero de las cuales se negó a firmar algunas por desconocer la situación.
Dijo que la deuda solicitada esta vez es de 13 millones de pesos, 5 millones de pesos más a la cantidad originalmente planteada por el presidente municipal.
Por otra parte, la mañana del martes el alcalde y recolectores de basura particulares limpiaron el primer cuadro de la ciudad luego de acumularse desechos por la falta de recolección debido al paro de labores del lunes.
Asimismo, el presidente también recurrió al apoyo de los militares y civiles para combatir un incendio en la periferia de la ciudad que arrasó con 4 hectáreas de arbustos y pastizales después de que brigadistas de Protección Civil (PC) que están de paro labores se negaron acudir a combatir el fuego.
Sólo una parte de los trabajadores de Saneamiento Básico y Tránsito municipal se reincorporaron ya a sus labores de manera normal.
Mientras se mantienen tomadas las oficinas en el Zócalo y la Ciudad de los Servicios.