EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Están al 50% los niveles de las presas en Tierra Caliente al inicio de la temporada de lluvias

Israel Flores Ciudad Altamirano Cuando se acerca el inicio de tormentas por la temporada de lluvias las presas de la Tierra Caliente llegan en promedio al 50 por ciento de su capacidad, considerando que se ha usado el agua para el riego de distintos cultivos durante los últimos meses. La presa de Palos Altos en … Continúa leyendo Están al 50% los niveles de las presas en Tierra Caliente al inicio de la temporada de lluvias

Mayo 19, 2023

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cuando se acerca el inicio de tormentas por la temporada de lluvias las presas de la Tierra Caliente llegan en promedio al 50 por ciento de su capacidad, considerando que se ha usado el agua para el riego de distintos cultivos durante los últimos meses.
La presa de Palos Altos en Arcelia la reportan cerca del 50 por ciento de su capacidad y en promedio se ubica todavía arriba del 48 por ciento que en las mismas fechas tenía durante el periodo anterior. La presa de Palos Altos permite la siembra en los municipios de Arcelia y Tlapehuala pero también por sus colindancias con el Estado de México la utilizan para abastecer localidades cercanas a Palos Altos que pertenecen a esa entidad vecina.
Se espera que todavía baje un poco más considerando el gasto que mantiene la presa en promedio y que todavía no empieza la parte fuerte de la temporada de lluvias.
De acuerdo con el registro del monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas presas se encuentran todavía dentro del promedio de abasto normal considerando la etapa de almacenamiento de cada vaso, pues estima que se encuentra en la parte final en espera de comiencen las lluvias.
De igual forma la presa Andrés Figueroa en la localidad de Las Garzas del municipio de Ajuchitlán del Progreso se ubica en el 48 por ciento de su capacidad y se espera que todavía tenga un gasto mayor en los siguientes días. Sin embargo está presa depende del crecimiento del río Las Truchas que proviene de la sierra de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán lugares en donde ya comenzaron las lluvias .
También la presa El Gallo en el municipio de Cutzamala la reportan en el 48 por ciento de su capacidad la cual además del gasto agrícola, tiene un gasto de agua para la generación de energía a través de la hidroeléctrica .
En el caso de la presa de Zirándaro de los Chávez a pesar de que sigue apareciendo en los registros de presas, no almacena agua porque se encuentra azolvada.
En tanto que la presa El Caracol que más afecta el nivel del río Balsas ¬–que es el principal caudal de la Tierra Caliente y es controlado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía¬¬–, a este vaso lo reportan al 65 por ciento de su capacidad y es el que tiene más capacidad de almacenamiento que afectan los niveles de los ríos en esta región.
Las presas en Tierra Caliente permiten la siembra a través de los canales para el riego en la mayoría de los nueve municipios.
Además de la siembra de maíz, existen otras producciones importantes en la Tierra Caliente que se permiten gracias al abastecimiento de agua a través de los almacenamientos de presas, por ejemplo está la siembra de mango que es una de las más importantes en los municipios de Ajuchitlan y Cutzamala los cuales ubican a la región en los primeros lugares en producción de mango.
También se encuentra la siembra de melón que a pesar de haber caído en cantidades de producción, no deja de ser una de las producciones importantes desde la Tierra Caliente que permite al estado de Guerrero ubicarse entre los primeros lugares nacionales, también está la siembra de cacahuate en el municipio Ajuchitlán y la de limón en los municipios de Pungarabato y Tlalchapa las cuales tienen amplias producciones en esta temporada en la que no llueve pero que se dan gracias al sistema de riego.