Hasta anoche el nivel del río en el Alto Balsas seguía subiendo y ya se había desbordado y causado inundaciones en casas, parcelas y huertas. En Tlapa, anoche el alcalde informó que seguía la búsqueda de dos personas en una corriente, después de que en ese municipio se había reportado que había cuatro desaparecidos. Se esperan lluvias fuertes en Guerrero desde el jueves hasta el lunes
Julio 12, 2024
Alejandro Guerrero, Carmen González, redacción
Iguala/ Chilpancingo / Tlapa
Por el aumento del nivel del río Amacuzac en Atenango, que hasta anoche seguía subiendo, y su desbordamiento en algunas zonas en las que provocó inundaciones en viviendas, parcelas y huertas, al menos 10 familias de la cabecera municipal fueron evacuadas y se esperaba que otras 110 también sean sacadas de sus viviendas en otras cuatro comunidades afectadas.
Mientras que en Tlapa la lluvia ocasionó la inundación de viviendas en la colonia Constitución al desbordarse las barrancas y arrastró carros en la barranca de Los Chivos. Primero se reportó que había cuatro desaparecidos, después se dijo que ya habían sido localizados y la gobernadora Evelyn Salgado informó que dos personas habían sido rescatadas cuando se encontraban en un vehículo arrastrado por la corriente.
Después, el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, informó anoche que había dos personas desaparecidas por la lluvia que se presentó en ese municipio de la región de la Montaña.
Poco después de las 11 de la noche en una transmisión en la red social Facebook durante un recorrido por zonas afectadas, el alcalde priista indicó que creció la corriente de la barranca de Los Chivos.
“Por confirmar que un joven que transitaba en la parte alta quiso rescatar a dos seres queridos, desafortunadamente no se localizan, hicimos todo lo posible que está de nuestra parte, ahorita ya rescatamos al joven, ahorita ya está atendido en el hospital”, dijo.
Mencionó que buscan a las dos personas que se las llevó la corriente de agua “desconocemos su paradero, pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos” y llamó al gobierno del estado que active a las áreas regionales para que ayude.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus alertó que está subiendo bastante el nivel del río Amacuzac, y se pidió a autoridades locales realizar un proceso de evacuación de familias y sean trasladadas al refugio temporal habilitado.
El afluente del río empezó a subir en la madrugada debido a fuertes lluvias registradas la noche del miércoles y la madrugada de ayer en varias zonas del estado de Morelos, que ocasionaron el aumento del caudal de los ríos Apatlaco, Tembembe y Chalma, que son afluentes del Amacuzac, de acuerdo con un reporte de la Dirección de Emergencias y Desastres de Morelos.
Este jueves por la mañana, pobladores de la cabecera municipal de Atenango reportaron el rápido aumento del nivel del río.
Consultado vía telefónica a la una de la tarde, el alcalde Jonathan Ensaldo Muñoz informó que en coordinación con Protección Civil estatal a esa hora iniciaron la evacuación de diez familias de la cabecera municipal asentadas en el margen del río.
El edil postulado por el partido Encuentro Solidario (PES), dijo que de acuerdo con el monitoreo que mantenían con su personal de Protección Civil, el nivel del río estaba incrementando 25 centímetros cada hora, y para la una de la tarde estaban a sólo un metro del límite máximo, por lo que advirtió que “lo peor” se esperaba entre las 3 y las 5 de la tarde, cuando se daría el desbordamiento.
Indicó que en total son unas 120 familias asentadas al margen del río en la cabecera municipal y las localidades de Filadelfia, Comala de Gómez, Santiago Zacango y Atlapa, en las que ya había tenido comunicación con los comisarios municipales, y reportaron afectaciones menores en algunas casas y parcelas de cultivo, y que tendrían que ser evacuadas.
El edil dijo que el agua llegó a los corrales de varias casas, algunos negocios y viviendas ubicadas a orilla del río en las que ayudaron a las familias a evacuar sus pertenencias con apoyo de Protección Civil y la Policía Municipal.
Asimismo, indicó que hay huertas y parcelas de cultivo asentadas al margen del río, que fueron las primeras afectadas con las inundaciones.
Ensaldo Muñoz indicó que activaron el protocolo de refugio temporal en la secundaria Siervo de la Nación, pero que las familias evacuadas prefirieron irse con familiares que viven en zonas fuera de riesgo.
“No hay capacidad de hacer una evacuación al cien por ciento, sin embargo, se le pide a la gente que saquen sus artículos o muebles más indispensables que puedan llevarse al refugio y resguardarse en mientras pasa la emergencia”, indicó.
Llamó a los pobladores a no confiarse y estar atentos durante la noche que se esperan más lluvias, “por lo que tenemos que estar preparados para que en la noche que tengamos que hacer una evacuación mayor, tengamos esa capacidad”.
En la última comunicación que se logró tener con el alcalde a las 8:30 de la noche, informó que el nivel del río seguía subiendo, pero ya no informó si la cantidad de familias damnificadas había aumentado.
Alerta PC del incremento del nivel del río y habilitó refugio
En un video difundido a las 4 de la tarde, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Arroyo Matus, alertó del aumento del nivel del río Amacuzac y dijo que se pidió que se lleve un proceso de evacuación de familias porque “sí está subiendo bastante el nivel del río”.
Llamó a la población a resguardar sus documentos y evacuar de manera ordenada y dirigirse a los refugios temporales habilitados.
Después en un boletín de prensa, esta Secretaría informó que ante el “súbito” incremento de los niveles del río Amacuzac, habilitaron un refugio temporal para recibir a las personas que pudieran resultar afectadas en las siguientes horas.
Agrega que han establecido acciones urgentes para brindar atención a la población que pudiera resultar damnificada por el desbordamiento del río, el cual va incrementando su caudal.
Aunque el alcalde informó de diez familias evacuadas, Protección Civil informó sólo de cuatro, un total de 12 personas que optaron por irse con familiares y no al refugio. Asimismo, informa que se envió una reserva estratégica de apoyos emergentes para habilitar el refugio temporal, y en coordinación con el Ejército recorren las colonias y comunidades en riesgo “avisando a las familias que extremen precauciones debido a que el río sigue aumentando su nivel”.
Tlapa
La fuerte lluvia que cayó anoche en Tlapa ocasionó la inundación de viviendas en la colonia Constitución al desbordarse las barrancas, arrastró carros en la barranca de Los Chivos y dejó sin energía eléctrica a varias colonias.
Trascendió que había cuatro personas desaparecidas, y en la noche se dijo que ya habían sido localizadas.
La delegada, María de Jesús Ramírez solicitó ayuda a Protección Civil municipal para sus vecinos afectados de las barrancas Artículo 24 y en la colonia 5 de Mayo que vieron afectadas sus casas.
En la barranca entre la 5 de Mayo y Constitución la vecina le informó que la afectacción es porque hace un año, otro vecino fue a escarbar para construir y dejó las piedras y tierra en la barranca obstruyendo el paso.
El abundante caudal acumulado por las lluvias en las barrancas como la de Los Chivos, en la colonia Aviación ocasionó el arrastre de camionetas y autos compactos que circulaban por el lugar.
La fuerza del agua se los llevó hasta donde desemboca la barranca en el río Tlapaneco; en su arrastre una camioneta chocó con un poste de energía provocando chispas.
La lluvia inició a las 8 de la noche y duró una hora.
Rescatan a dos personas, informa la gobernadora
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que instruyó al titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, a mantener contacto con las autoridades municipales de Tlapa para coordinar la atención y respuesta inmediata a las incidencias reportadas por las lluvias.
Indicó que el equipo operativo de Protección Civil está desplegado en esa zona de Tlapa, que realizaron recorridos en áreas identificadas como de alto riesgo y que dos personas fueron rescatadas de un vehículo arrastrado por los escurrimientos en la colonia San Nicolás y fueron trasladadas al hospital de Tlapa.
Por separado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que luego de la tormenta local, personal operativo en coordinación con autoridades municipales, hicieron recorridos para atender las afectaciones y auxiliar a la población que resultó afectada por las crecidas de agua en barrancas y el Río Jale.
Según los primeros reportes, se atiendían las colonias San Nicolás, Caltitlán y Constitución, donde se informó que hay viviendas afectadas por introducción de agua, y las afectaciones en las inmediaciones del cauce del Río Jale.
Indicó que de manera preliminar se reportó hasta las 10 de la noche de cinco vehículos que fueron arrastrados por los escurrimientos naturales en la colonia San Nicolás.
Pronóstico
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este fin de semana se pronostica un temporal de lluvias fuertes a puntuales intensas en gran parte de Guerrero, derivado de varios sistemas meteorológicos que afectarán al territorio nacional, incrementando los riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.
Indicó que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, desde ayer hasta el lunes se prevé la ocurrencia de lluvias fuertes a puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las partes altas del estado, las cuales se pueden manifestar, principalmente, durante las tardes y noches de los días en referencia.
También se espera un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados en los municipios de las regiones Tierra Caliente, Norte y Montaña.
Se exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.