EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Examina Zeferino crear una fiscalía especial para el asesinato de Melesio

El gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, planteó ayer que para aclarar el móvil del asesinato del delegado de Transportes en la zona Centro de Acapulco, Salvador Melesio Montiel, existe la posibilidad de que se cree una “fiscalía especial”, porque aunque ese crimen estuviera relacionado con alguna actividad de su trabajo, “no descartamos, ni descartaremos ninguna línea … Continúa leyendo Examina Zeferino crear una fiscalía especial para el asesinato de Melesio

Teresa de la Cruz / Francisco MagañaChilpancingo / Atoyac

Mayo 22, 2006




El gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, planteó ayer que para aclarar el móvil del asesinato del delegado de Transportes en la zona Centro de Acapulco, Salvador Melesio Montiel, existe la posibilidad de que se cree una “fiscalía especial”, porque aunque ese crimen estuviera relacionado con alguna actividad de su trabajo, “no descartamos, ni descartaremos ninguna línea de investigación”.
Rechazó que por ese caso vaya reforzar su seguridad personal así como la de sus secretarios de despacho y resaltó que para “no poner un policía a cada funcionario público”, se tiene que buscar otras alternativas “para evitar que el crimen organizado o que cualquier delincuente pueda cambiar la vida de un ciudadano o un funcionario… habría que pensar en el país en varias fórmulas de cómo procurar y administrar justicia”.
El sábado, al terminar una gira por la Costa Grande, el gobernador Torreblanca dijo que el asesinato de Melesio es un hecho indignante, y manifestó “me siento absolutamente con coraje sobre situaciones de esta naturaleza que bajo ninguna circunstancia mi gobierno va permitir”.
Indicó que él conocía bien al funcionario, y envió un pésame solidario y sentido a la familia de Melesio Montiel, que fue subdirector general de Tránsito en Acapulco durante la alcaldía de Zeferino Torreblanca y también de Alberto López Rosas.
Este domingo, en una conferencia de prensa que ofreció luego de entregar recursos de los programas Jóvenes Emprendedores Rurales y Fondo de Tierra, Torreblanca reiteró que el asesinato de Melesio es “un asunto que indigna, tenemos un gran coraje en particular porque es un hombre que se dedicó a servir de manera institucional”.
“No tenemos nada que anticipar, vamos a agotar todas las líneas de investigación; no entendemos la razón si no es otra, más que la de estar cumpliendo con el ejercicio de su trabajo, no tenemos ningún antecedente, ni elemento de ninguna circunstancia que haya motivado al asesinato cobarde del que fue objeto el delegado de Transporte en el municipio de Acapulco”, manifestó.
A pregunta expresa sobre si se refería en concreto a su labor contra el pirataje como afirmó González Figueroa, el gobernador contestó: “como lo dije hace un momento, no descartamos, ni vamos a descartar ninguna línea de investigación. Y estoy planteando la posibilidad, la posibilidad –hago énfasis– en que tengamos alguna fiscalía especial para hacer las investigaciones correspondientes en este caso, porque nos preocupa sobremanera y además indigna repito, el que estuviera relacionado con algún asunto propio de su actividad o trabajo”.
“Si así fuera, no vamos a detener ninguna investigación y repito no agoto ninguna línea, pero tampoco especulo, hoy no me toca hacerla de Ministerio Público, sino que vamos a agotar todos los elementos que permitan, no por tratarse de un funcionario de mi gobierno, sino por tratarse de uno de los temas más delicados que hay en el gobierno, que ustedes escucharon en el informe de mi gobierno; es parte de las asignaturas pendientes que tiene el estado y que reconozco las debilidades y limitaciones todavía de mi gobierno en el tema del transporte”, apuntó el mandatario.
A la pregunta de un reportero, Torreblanca respondió que tampoco descarta que se trate de una mensaje hacia su gobierno “pero simple y sencillamente, (quiero) repetir mi coraje e indignación por esta situación de este artero y cobarde asesinato, que no le encuentro razón motivación”.
Más tarde dijo que a pesar del asesinato Melesio Montiel, él no ha pensado en redoblar su seguridad, ni la del resto de sus colaboradores “nos preocupan todos los funcionarios de mi gobierno, pero lo que tenemos que buscar es alternativas para no poner un policía a cada funcionario público que todos los días arriesga su vida en decisiones y en trabajo que éste realiza”.
“Lo que tenemos que buscar es cómo cambiar las condiciones generales, para evitar que el crimen organizado o que cualquier delincuente pueda cambiar la vida de un ciudadano o un funcionario público”, indicó y agregó que “habría que pensar en el país en varias fórmulas de cómo procurar y administrar justicia”.
Precisó que una de ellas “sería en lo que han insistido otras entidades federativas como el caso de los juicios orales o el de los jueces sin rostro para que no estuvieran a merced de las decisiones, sobre todo del crimen organizado que amenaza y que muchas veces cumple sus amenazas por el simple hecho de cumplir con lo que establece la legislación de cada una de las entidades federativas y la que establece la República Mexicana”.
Después indicó que en cuanto a Seguridad Pública hemos insistido en dar todas las “variantes” que sean necesarias al programa México Seguro “para garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. Yo he repetido en muchísimas ocasiones que el tema de seguridad es un tema que no se agota, es un tema complicado, es un tema que nos preocupa”.
Resaltó que “ante la brutalidad con que se ha venido presentado el crimen no sólo en Guerrero sino en el país, hace poco en un estado que se supone es el estado más avanzado de la República, como Nuevo León, se dan estos casos. Es un asunto que debe preocupar a la sociedad mexicana y no solamente en Guerrero”.
También puso como ejemplo el caso del atentado que sufrió el ex subdelegado de la PGR en Guerrero, Jorge Frías Vázquez y señaló que esa agresión fue “reacción” a su trabajo.
Por esa situación, Torreblanca sostuvo que “hay que pensar muy en serio lo que se maneja en otros países, como el asunto de los jueces sin rostro o algunos de los trabajos de esta naturaleza que no pongan en riesgo la vida de los funcionarios que trabajen en temas de esta naturaleza”.
Con relación a si ya tiene la iniciativa de los juicios orales, Torreblanca mencionó que ésta “más bien va a ser una reforma general”, sin embargo no quiso adelantar detalles porque “aquí no puede tener paternidad un solo poder, a mí me parece que no puede haber iniciativas de reforma del Estado que inicie cada uno de los poderes de manera independiente, tenemos que buscar mecanismos para tener una agenda común y llegar de manera común al Congreso del Estado, plantear una agenda legislativa que tenga que ver con las reformas al Poder Judicial”.
Por otra parte, Torreblanca informó que en Tlacotepec hubo tres personas asesinadas el sábado, pero precisó que esos casos tienen ver con la “violencia doméstica”.
Sin embargo señaló que eso indica asimismo que “ha crecido la violencia generalizada en el país, y es de preocupar, ya escucharon ustedes al gobernador de Nuevo León, él hoy le llama un caso aislado (a los hechos violentos) y que yo no creo que sean tan aislados cuando se están presentando de manera recurrente en todo el país”.
A pregunta de un reportero respecto a si no considera que tan sólo del viernes al sábado se hubieran registrado cinco asesinatos, la respuesta de Torreblanca fue afirmativa y precisó que “es grave aunque sea uno y aunque sea en un mes”.
Luego sugirió recordar “que todavía en Guerrero sigue habiendo asesinatos que no necesariamente tienen que ver con el crimen organizado, sino que son asesinatos relacionados con las disputas entre la sociedad cuando está involucrado el alcohol y otras actividades que lamentablemente se siguen dando en muchas de las comunidades de este estado”.
No hay jaloneo en el Foseg
Acerca de la disputa que hay entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia por la distribución de los 202 millones del Fondo de Seguridad Pública (Foseg), Torreblanca pidió “no especular”.
Acerca de las diferencias entre los funcionasrios, de las que informó el viernes el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, el gobernador dijo: “no hay ninguna confrontación, me parece que a veces le damos más énfasis a alguna de las notas y con todo el respeto lo digo, que llaman la atención. Hay una decisión muy clara: el día 30 de mayo hay una reunión en la ciudad de México, no hay jaloneo por el Foseg, porque finalmente quien tiene que decidir es el gobierno del estado”.
Precisó que lo que hay es una “búsqueda de colaboración y entendimiento, en estos temas, claro que de los limitantes de más de 200 millones de pesos que tenemos junto con el gobierno federal, es que la mayoría están en programas etiquetados, y lo que tenemos que determinar es qué vamos a hacer con el 20 por ciento de los programas destinados al narcomenudeo, tenemos que tener líneas de acción, concordancia y especificaciones porque nada más se aprobó en el Consejo de Seguridad Pública que se destine en el caso de Guerrero 40 millones de pesos al narcomenudeo, pero en qué lo vamos a ocupar; entonces estamos buscando coordinar”.
Insistió en que “no hay ningún diferendo”, pero agregó: “claro que la PGJE quisiera tener más dinero de los 200 millones, claro que la Secretaría de Seguridad Pública quisiera tener (más) es obvio y lógico que son recursos insuficientes”.