EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Exige el alcalde de Chilpancingo agilizar las investigaciones de la balacera del lunes

Zacarías Cervantes Chilpancingo El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos consideró ayer que hechos como la balacera de el pasado lunes en esta capital son “lamentables” porque “indignan a todo mundo”, y exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que se agilicen las investigaciones de este caso, así como el del ataque … Continúa leyendo Exige el alcalde de Chilpancingo agilizar las investigaciones de la balacera del lunes

Abril 25, 2006

Zacarías Cervantes Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos consideró ayer que hechos como la balacera de el pasado lunes en esta capital son “lamentables” porque “indignan a todo mundo”, y exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que se agilicen las investigaciones de este caso, así como el del ataque al módulo de la policía preventiva municipal en noviembre pasado en el que murió un policía municipal.

El edil fue entrevistado ayer luego de un acto en el que entregó armas a la policía preventiva municipal, así como equipo de radio comunicación a miembros de esa corporación, y a trabajadores de Protección Civil municipal, bomberos y agentes de gobernación, en el salón de cabildos del Palacio Municipal.

El alcalde rechazó que la entrega del armamento y del equipo haya sido en respuesta a la balacera de este lunes en la que falleció el niño Manuel Ortega Blanco, hijo de Antonio Ortega Jiménez, hermano del diputado del PRD, Bernardo Ortega; aseguró que la entrega ya estaba programada con anticipación.

Dijo que según los informes que tiene es que efectivamente, en la balacera en la avenida José Francisco Ruíz Massieu, cerca de las instalaciones del Congreso local, de la PGR y a unas tres cuadras del Palacio del Gobierno, participó Antonio Ortega Jiménez, el mismo que fue presunto involucrado en atacante del módulo de la Policía Municipal el 29 de noviembre en las cercanías de Petaquillas.

“Tengo informes en el sentido de que la persona que ayer se vio involucrada en estos actos de delincuencia, es la misma persona que también nos baleó y asesinó a un policía. Nosotros hemos pedido a la Procuraduría de Justicia el esclarecimiento de esos hechos y el castigo a los responsables. Hoy volvemos a hacer la misma exigencia para que este sujeto, si efectivamente es la misma persona que asesinó al compañero policía se le pueda castigar”, indicó.

–¿Hay impunidad para él? –se le inquirió.

–No veo por qué una persona que se vio involucrada en un asesinato pueda andar libre en la ciudad.

–¿Hay protección de parte de las autoridades a esta persona?

–Yo no puedo señalarlo pero tenemos que buscar que los distintos niveles de gobierno podamos estar atendiendo la inseguridad o esa impunidad que de repente se da.

–El procurador ha dicho que oficialmente no tiene elementos para asegurar que él fue el que atacó al módulo de la policía.

–Bueno yo no puedo señalarlo también directamente. Pero sí nosotros estamos reclamando justicia para nuestro compañero. Más que nada para su familia.

Cuando una reportera le preguntó su opinión por el hecho de que Antonio Ortega Jiménez sea hermano de un diputado, Moreno Arcos dijo que “son cuestiones lamentables que quienes tengamos alguna responsabilidad, tengamos familia de esa calaña”.

El alcalde Moreno Arcos entregó 25 rifles R-15 y 22 metralletas cortas Galil de procedencia israelí a efectivos de la Policía Preventiva Municipal, así como 30 radios a la misma corporación, 20 más al personal de Protección Civil, 10 al cuerpo de bomberos y 10 a personal de Gobernación municipal.