EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen en funeral justicia para los dos detenidos por policías de la capital que aparecieron muertos

Llaman familiares de Jorge Arturo Vázquez y de Marco Catalán a exigir el cese de la violencia en Chilpancingo

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Enero 06, 2018

“Exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera”, gritó la impotente madre de uno de los jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo y hallado ejecutado, Jorge Arturo Vázquez Campos.
Familiares, amigos y vecinos de Jorge Arturo Vázquez, conocido como Mazo, acudieron a su sepelio en el panteón central de la ciudad, donde le dieron el último adiós y exigieron seguridad, así como el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones cometidas en los últimos días.
La capilla del panteón fue rebasada en su capacidad durante la misa de cuerpo presente que se celebró a las 11 de la mañana, la mayoría de los asistentes vestía de negro como dicta la formalidad del luto, aunque hubo quienes acudieron de blanco.
Al concluir la ceremonia el féretro fue cargado por familiares hasta la tumba mientras un mariachi entonaba Las Golondrinas, y el resto de los acompañantes caminaba detrás sumidos en silencios rotos por lamentos.
Previo al entierro la madre de Jorge Arturo expresó su sentir y dirigiéndose de manera dura a los presentes gritó: “¡malditos todos los que no hacemos nada por rescatar a los jóvenes!, ayer (el jueves) que me daban el pésame cada uno de los amigos de mi hijo les dije ‘cuídense, cuídense cada uno de ustedes’ porque en este mundo hay mucho peligro y no saben si hoy salen de su hogar como mi hijo salió el 30 de diciembre, y me dijo ‘madre, al rato regreso’, y cuántos jóvenes dicen lo mismo, ‘padre, al rato regreso’ y qué pasa, qué pasa, ¿dónde están esos jóvenes que han desaparecido?”.
“Yo me pregunto dónde están y qué ha hecho el gobierno, qué ha hecho la sociedad para salvarlos, ¡salvemos a nuestros hijos!, no es justo que a gente sana con ganas de trabajar, con ganas de luchar por salir adelante, le arrebaten la vida, ¡no es justo!, exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera, murieron tan cruelmente como yo les decía: no se vale”.
Al fondo del reclamo de la señora un mariachi cantaba, “Si vas al campo donde los muertos reposan ya, busca mi tumba y ahí solita la encontraras, llévale flores, muchas gardenias y un rosal, que sean violetas y no me olvides y nada más…”.
El tío de Jorge Arturo Vázquez pidió a los chilpancinguenses que se unan para exigir el cese de la violencia en la capital, para que regrese “el orden que todavía a algunos nos tocó vivir”, luego preguntó, “¿Qué es lo que quiere Chilpancingo?”, y los presentes respondieron al unísono, “¡justicia!”.
Jorge Arturo Vázquez, dueño de la Zapata’s Barber Shop, desapareció la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo junto al chef Marco Catalán Cabrera, sus cuerpos fueron hallados la noche del miércoles en un basurero cerca de Tierras Prietas.
Según el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, ambos fueron detenidos por policías municipales tras una riña y liberados luego de que una persona pagó la multa correspondiente.
Después de las denuncias de su desaparición y la de otros cinco jóvenes a manos de policías municipales, la Policía del Estado y el Ejército tomaron el control de la seguridad en la capital.
El Chore no sería capaz de hacerle daño a nadie

Marco Catalán, Chore, como lo apodaban sus amigos, también fue sepultado en el panteón central en la tarde, la escena de la mañana se repitió. Su madre y hermana hablaron de la pérdida del joven “de la manera más cruel”, pidieron a los asistentes que lo tengan en sus oraciones.
La consternación por el asesinato de Marco Catalán, quien vivía en Cuernavaca, Morelos, permanece insuperable para su familia que durante el entierro aseguró que el joven no sería capaz de hacerle daño a nadie.