EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen padres de los 43 los videos de los ataques; apedrean el Palacio de Justicia de Iguala

Padres y otros familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos junto a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, lanzaron piedras y cohetes al Palacio de Justicia en la ciudad de Iguala para exigir la entrega de los videos de los ataques del 26 de septiembre de 2014.Alrededor de las 12:30 del día, … Continúa leyendo Exigen padres de los 43 los videos de los ataques; apedrean el Palacio de Justicia de Iguala

Enero 18, 2018

Padres y otros familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos junto a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, lanzaron piedras y cohetes al Palacio de Justicia en la ciudad de Iguala para exigir la entrega de los videos de los ataques del 26 de septiembre de 2014.
Alrededor de las 12:30 del día, al menos tres autobuses provenientes de esa escuela llegaron a las instalaciones del Palacio de Justicia, en la entrada de la ciudad, donde hicieron un mitin de protesta y para exigir las copias de los videos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En el lugar el representante de los padres de los estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega informó que la acción era “para exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de los videos que había en las cámaras ubicadas en la Ciudad Judicial de Iguala y que presuntamente, según la ex presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, habrían desaparecido”.
Melitón encabezó el mitin e insistió en que las cámaras “grabaron los hechos ocurridos esa noche y los movimientos que realizaron los estudiantes durante la noche del 26 (de septiembre de 2014)”, pero no se los han entregado.
Las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalan que en el autobús 1531 de la empresa Estrella de Oro viajaban al menos 20 estudiantes, y frente a las cámaras de seguridad de Ciudad Judicial desaparecieron, así como los videos.
Antes de la llegada de los familiares y estudiantes los trabajadores fueron desalojados de las instalaciones. Ya eran vigilados por agentes de Gobernación y otros que pasan información,  desde su salida de la escuela.
En el lugar los normalistas encapuchados hicieron pintas en las que se leyó: “Justicia”, “Ni perdón ni olvido”, “Ayotzi vive”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Aguirre asesino”.
Al finalizar el mitin lanzaron piedras y cohetones a la fachada y se retiraron a la 1 de la tarde, para regresar a las instalaciones de la escuela.
Anunciaron que este miércoles inició su jornada de lucha a 40 meses de la desaparición de los jóvenes, y que terminará el día 27 de este mes con actividades en Iguala.
El gobierno de Guerrero calificó la actividad como “vandálico”, y culpó a un párroco que acompañó la manifestación de no intervenir para evitar que “los jóvenes desprendieran barrotes metálicos que sostienen la valla que protege las instalaciones del Poder Judicial y arrojaran piedras y petardos en contra del edificio”.
El comunicado enviado y firmado por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dice “que no hubo ningún lesionado”, y que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores “ha sido respetuoso, solidario y ha expresado su compromiso de contribuir al esclarecimiento de los trágicos hechos de septiembre de 2014”.
Hoy los padres de los 43 desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa continuarán su jornada de lucha por la presentación de los desaparecidos con una protesta en Ciudad Judicial de Chilpancingo. (Lenin Ocampo Torres / Iguala).